Voces de Jóvenes Indígenas
Adolescencias, Etnicidades y Ciudadanías en México
María Bertely Musquets y Gonzalo Saraví
Adolescentes indígenas de diferentes etnias de México expresan sus opiniones, experiencias, ideas, sentimientos, dudas, dilemas, reclamos e inquietudes que quedan plasmadas en una publicación multimedia coordinada por UNICEF en México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Este documento se realizó con el objetivo de promover la participación de los y las adolescentes indígenas en México y dar a conocer la situación en la que viven. La iniciativa forma parte de los esfuerzos de UNICEF México para promover políticas públicas en favor de la niñez y la adolescencia, en especial de aquellos que se encuentran en las situaciones más vulnerables y desfavorecidas.
Esta iniciativa se desarrolló con la participación de adolescentes en Chiapas, Chihuahua, D.F. , Guerrero, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Estados Unidos de diferentes etnias de México entre las que se encuentran choles, huicholes, mixes, mixtecos, nahuas, rarámuris, tlapanecos, tzeltales, wixáritari, zapotecos y zoques, quienes se conviertieron en los protagonistas de este proyecto.
Con la presencia de jóvenes zapotecos residentes en la Ciudad de México, mixtecos de Morelos y mixes de Oaxaca, se llevó a cabo la presentación de este documento multimedia “Voces de jóvenes indígenas: Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México”, producto de un ejercicio de participación en el que 13 grupos de adolescentes de diversas etnias en México y Estados Unidos se expresaron y reflexionaron libremente sobre sus derechos, su identidad, sus vivencias y sus principales preocupaciones, con el fin de que sus voces sean escuchadas y conocidas más allá de sus comunidades.
“Este ejercicio, del que surgieron diversos proyectos de autoría adolescente indígena, es para nosotros los adultos y para los demás jóvenes de México de gran valor pues con ustedes estamos aprendiendo que no se trata sólo de reivindicar el reconocimiento de la cultura ancestral; sino que lo que ustedes nos proponen va más allá: reivindica el derecho a tener acceso a lo mejor de la producción humana actual en términos de cultura, de ciencia, de tecnología”, dijo Susana Sottoli, representante de UNICEF México.
A través de sus múltiples habilidades expresivas y creativas que incluyen textos, fotografías, video y grabados, entre otras manifestaciones artísticas de su autoría, los y las adolescentes manifiestan que quieren ser escuchados y tomados en cuenta. Demandan espacios de participación para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades.
Desde 2010 UNICEF y CIESAS han trabajado en esta iniciativa recogiendo las voces de grupos de adolescentes indígenas de diversas partes del país con diferentes condiciones y experiencias de vida: adolescentes indígenas rurales, urbanos, migrantes y jornaleros, entre otros. La metodología utilizada para este libro-DVD prestó especial atención a la participación en igualdad de condiciones de los adolescentes no sólo como indígenas e integrantes de pueblos lingüística y étnicamente diferenciados, sino como jóvenes mexicanos y del mundo contemporáneo.
Coordinación Académica: María Bertely Musquets y Gonzalo Saraví
Investigador Asociado: Pedro da Silva Abrantes
Para mayor información:
-Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
-Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/mexico
2011Link a la página: Voces de Jóvenes Indígenas
Link a documento en PDF: Voces de Jóvenes Indígenas