En este curso nos proponemos abordar el estudio de los movimientos estudiantiles de los siglos XX y XXI en México, y su impacto en procesos de cambio político. Con este fin se analizarán diversas teorías generales para el estudio de los movimientos sociales, además de distintas aproximaciones analíticas para la comprensión de los movimientos estudiantiles como expresiones particulares de los movimientos sociales.
Con base en este marco conceptual se considerarán ejemplos notables correspondientes a cuatro ciclos históricos de movimientos estudiantiles en México: a) luchas estudiantiles por autonomía y democracia (1910 a 1934), b) movimientos en el contexto del autoritarismo corporativo mexicano (1940 a 1965), c) emergencia de la orientación de izquierda revolucionaria (1966 a 2000), y d) movimientos estudiantiles contemporáneos (2010 a 2014).
En consideración a los conflictos de actualidad, en el análisis de estos cuatro períodos se tomarán como ejes de reflexión: el establecimiento de las normales rurales y la particularidad de su organización estudiantil; la fundación de la Universidad Nacional y los movimientos surgidos en esta institución y, finalmente, la creación del IPN y la participación estudiantil politécnica.
Además de la bibliografía correspondiente, en este curso se utilizarán materiales audiovisuales (video, imagen y audio) para enfatizar el carácter contextual e histórico de los movimientos estudiantiles así como dar cuenta de las manifestaciones culturales, discursos y formas de lucha correspondientes.