CURSO SEMESTRAL 2017-II
Cultura y movimientos sociales urbanos
Movimientos estudiantiles y cambio político en México

Curso Semestral 2017-II  Clave: 0024
Optativa de la Licenciatura en Sociología, 8º semestre
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Salón A-205. Martes y viernes, 09:00 a 11:00 hrs.
movsoc.est@gmail.com
Programa del curso en PDF

Profesores
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Adjunta
Yarimeth Osorio Rabadán
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Introducción

Este curso tiene el propósito de abordar el estudio de los movimientos sociales, en particular, de los movimientos estudiantiles de los siglos XX y XXI en México, y su impacto en procesos de cambio político. Con este fin se analizarán diversas teorías generales para el estudio de los movimientos sociales, además de aproximaciones analíticas para la comprensión de los movimientos estudiantiles como expresiones particulares de los movimientos sociales.

Con base en este marco conceptual se considerarán ejemplos notables correspondientes a cuatro ciclos históricos de movimientos estudiantiles en México: a) luchas estudiantiles por autonomía y democracia (1910 a 1934), b) movimientos en el contexto del autoritarismo corporativo mexicano (1940 a 1965), c) emergencia de la orientación de izquierda revolucionaria (1966 a 2000), y d) movimientos estudiantiles contemporáneos (2010 a 2014).

En el análisis de estos cuatro períodos se tomarán como ejes de reflexión: la fundación de la Universidad Nacional y los movimientos surgidos en esta institución, la creación del IPN y la participación estudiantil politécnica y el establecimiento de las normales rurales y la particularidad de su organización estudiantil.

Además de la bibliografía correspondiente, en este curso se utilizarán materiales audiovisuales (video, imagen y audio) para enfatizar el carácter contextual e histórico de los movimientos estudiantiles, así como dar cuenta de las manifestaciones culturales, discursos y formas de lucha correspondientes.

Objetivos Generales
  • Que el alumno obtenga un manejo sólido y comprensivo de diversas teorías sobre movimientos sociales, además de las aproximaciones analíticas para el estudio de movimientos estudiantiles.
  • Analizar diversas expresiones y luchas de los estudiantes en distintos contextos históricos nacionales.
  • Comprender los efectos y alcances políticos de las movilizaciones estudiantiles en diferentes coyunturas y contextos.
Objetivos Específicos
  • Ubicar a los diversos movimientos en su contexto histórico.
  • Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el contexto de los movimientos, los estilos discursivos, las expresiones culturales y las formas de lucha.
  • Generar una definición de movimiento social desde diversas perspectivas conceptuales.
  • Identificar la existencia de expresiones distintivas de confrontación y movilización.
  • Discutir el alcance de los cambios políticos suscitados a partir de diversos movimientos estudiantiles.
Operación

Exposición de los temas a cargo de los dos profesores titulares. Apoyo con textos escritos y material audiovisual. Discusión en clase sobre los materiales respectivos. Presentaciones de invitados especiales. Apoyo de la ayudante en algunas exposiciones.

Todas las lecturas podrán ser descargadas de la página del curso http://www.ses.unam.mx/docencia/cs2017II.php


Evaluación
La evaluación constará de dos ensayos: uno breve al final de la primera unidad (con fin de hacer constar la comprensión de los alumnos sobre la teoría de los movimientos sociales) y uno considerado como trabajo final (donde el alumno desarrollará un tema de su elección utilizando el material visto en clase). Los trabajos escritos comprenderán un 75% de la calificación final. El restante 25% en la evaluación consistirá en asistencia, participación y desempeño en clase.

A.
Nociones de movimiento social y evolución histórica I
Viernes 3 de Febrero


B.
Nociones de movimiento social y evolución histórica II
Martes 7 de Febrero


C.
La teoría de la movilización de recursos
Viernes 10 de Febrero


D.
Enfoque de cultura e identidad I
Martes 14 de Febrero


E.
Enfoque de cultura e identidad II
Viernes 17 de Febrero


F.
Perspectivas sobre los movimientos estudiantiles I
Martes 21 de Febrero


G.
Perspectivas sobre los movimientos estudiantiles II
Viernes 24 de Febrero


Primera Evaluación del Curso

Bolos, Silvia (1999). La constitución de actores sociales y la política. Capítulo 1: Las confrontaciones teóricas (pp. 21-39). México: UIA.
Casquette. Nuevos y viejos movimientos sociales en perspectiva histórica, pp. 192-216.
Civera, Alicia (2016). “Normales rurales. Historia mínima del olvido”. Revista Nexos, 10 pp.
Civera, Alicia. La trayectoria de las Escuelas Normales Rurales: algunas huellas para estudiar. El colegio mexiquense.
Cronología de la huelga de 1999 en la UNAM. CISEN.
González de Alba, Luis (1986). Los días y los años. México: Ediciones Era.
González, Pablo (2000). El conflicto en la UNAM: una historia inconclusa. México, OSAL, pp. 38-50.
Juris, Pereira y Feixa (2012). La globalización alternativa y los ‘novísimos’ movimientos sociales. Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, vol. 10, No. 37, pp. 23-39.
Marsiske Schulte, Renate. (1998). Crónica del movimiento estudiantil de México en 1929. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 1, No. 1.
Mees, Ludger (1997). ¿Vino viejo en ordenes nuevos? Continuidades y discontinuidades en la historia de los movimientos sociales. Revista Historia Contemporánea, No. 16, Universidad del País Vasco, pp. 219-253.
Pont, Josep (1998). La investigación de los movimientos sociales desde la sociología y la ciencia política. Papers, No. 56, Universidad Autónoma de Barcelona, España, pp. 257-272.
Raschke, Joachim (1994). Sobre el concepto de movimiento social. Zona Abierta 69. España: Siglo XXI.
Romanos, Eduardo (2011). El 15M y la democracia de los movimientos sociales. Publicación virtual.
Romanos, Eduardo & Sádaba, Igor (2016). Redes contra mercados: medios y modos de coordinación de los nuevos movimientos sociales. En Gil, Enrique (Coord.), Sociólogos contra el economicismo (pp. 197-213). Madrid: Libros de Catarata.
Rovira, Guiomar (2009). El entusiasmo con la rebelión zapatista. En Zapatistas sin fronteras. Las redes de solidaridad con Chiapas y el altermundismo, México: Era.