La UNAM. Fortalecer vínculos con el universo maya
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 89 [2004-07-15]

Yucatán, el Chilam Balam de Chumayel, Popol Vuh, el mundo maya, bosque de reyes, el cuento de la Xtabay. Felipe Carillo Puerto. El henequén, la jarana y la trova. De ahí venimos. Allí hemos estado. Ahora nos instalamos en Mérida y es un motivo de celebración. En los once puntos centrales de trabajo del doctor Juan Ramón de la Fuente se contemplan acciones para fortalecer la investigación en humanidades y ciencias sociales, así como impulsar la descentralización académica de la UNAM.

La universidad tiene tres campus foráneos: Cuernavaca, Morelia y Juriquilla. Sólo en el primero se cultivan estas disciplinas a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Años atrás, en San Cristóbal, se ubicó el Programa de Investigaciones sobre Mesoamérica y el Sureste y a estos dos se suma ahora la recién inaugurada Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades en la ciudad de Mérida.

La iniciativa ha sido muy bienvenida, porque la UNAM ha tenido interés en conocer la realidad peninsular desde siempre. El Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas ha jugado un papel extraordinariamente destacada en este propósito.

Entre otras cosas organiza periódicamente el Congreso Mundial de Mayistas al que asisten cientos de estudiosos de la cultura maya provenientes de todo el mundo. Sus contribuciones son muy ricas y se agregan a los maravilloso trabajos sobre el México precolombino aportados por el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Instituto de Investigaciones Antropológicas.

En la especificidad de Mesoamérica es que se ha recogido toda una sabiduría de vida colectiva y multisecular. Esto es mucho porque los mayas, en este caso, forjaron una de las culturas básicas de la humanidad.

La UNAM, de nueva cuenta, responde a una realidad que se reconoce como culturalmente diversa y pluriétnica. Llega a Yucatán con la intención de producir conocimiento humanístico y social con todas las disciplinas que en esta casa se cultivan.

Como en el pasado, la variedad de estudios y textos que se publiquen nos abrirá la posibilidad de continuar extendiendo internacionalmente nuestra cultura, ser reconocidos, admirados, leídos y que nos visiten. Podremos contar desde la península cómo ha transcurrido el tiempo mexicano y cómo ha de seguir en la vida de esta nación.

La apertura de la Unidad en Yucatán responde a una visión amplia de futuro y a los propósitos de la rectoría de impulsar la presencia nacional de la UNAM.

También a nuestra larga tradición de liderazgo académico con base en la cual avanzamos creando nuevos paradigmas para multiplicar las acciones y tareas institucionales.

Tenemos una universidad para esa sociedad. Los esfuerzos que se comienzan con la sede de Mérida contribuirán al desarrollo regional y estatal. Por tanto, deseamos que la Unidad integre a investigadores y profesores del más alto nivel posible. Que combine a académicos que tengan una sólida formación reciente con quienes tienen la habilidad de usar a su experiencia para conocer.

Esta iniciativa debe ser desarrollada con la fuerza y el cuidado debidos para que fructifique una academia descentralizada, que pueda interactuar con los académicos yucatecos y peninsulares en un enriquecimiento mutuo.

Queremos que esta iniciativa tomada por la UNAM sirva para colaborar con todas las instituciones que ya funcionan en el estado y que practican las humanidades y las ciencias sociales.

Los académicos tendremos siempre el deseo y la voluntad de tener lazos muy estrechos con ellas y, en particular, con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a la que reconocemos como una de las instituciones más destacas entre las universidad públicas del país por os avances que ha logrado para consolidar su vida académica, por su identidad y por sus ligas estrechas y comprometidas con la sociedad.

Deseamos que el colegio y la motivación intelectual, la suma de esfuerzos, sea para bien de Yucatán y ejemplo de lo que estamos dispuesto a hacer por México.