Chihuahua: Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología
Campus Milenio Núm 416 [2011-05-26]

En la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) del pasado 19 de mayo, realizada en Chihuahua, el director del Conacyt, Enrique Villa Rivero, dijo que esperaba que esa instancia asumiera una posición más estratégica en el impulso descentralizador e indicó que esa era la nueva política del organismo rector de las políticas sectoriales. Es el primer encuentro entre el titular de Conacyt y los directores generales de los consejos estatales de ciencia y tecnología, pero ya es tarde para relanzar una nueva relación con las entidades federativas.

La Conferencia no es, como usualmente se piensa, un encuentro para exponer o discutir algún asunto de interés estrictamente académico. En este caso se trata de una instancia de coordinación permanente entre Conacyt y las entidades federativas, creada por la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002.

De acuerdo con la ley, la CNCyT está integrada por el director general de Conacyt y los titulares de los consejos estatales de todas las entidades federativas que acepten formar parte de la Conferencia. Actualmente, todos los estados cuentan con una dependencia o entidad responsable de las políticas científicas y todos han aceptado la invitación a integrarse al órgano de contacto.

Las funciones reservadas a la CNCyT no son insignificantes. Por ejemplo, puede y debe opinar sobre la “formulación de las políticas generales de apoyo a la investigación científica y desarrollo tecnológico”, así como participar en la elaboración del programa especial de ciencia y tecnología, este último lo debe presentar cada una de las administraciones al iniciar su gestión. No obstante, quizás la función más importante que debe desempeñar la Conferencia es el apoyo a la descentralización territorial de las actividades científicas y tecnológicas, tanto para diseñar y proponer instrumentos de apoyo como para sugerir cambios en la normatividad.

El año próximo, se supone, la Conferencia cumplirá una década de estar vigente, al menos en la ley, pero lo cierto es que su operación, la emisión de sus bases de operación y sus sesiones periódicas han sido relativamente irregulares. Quedó instalada en 2002; según la ley debe sesionar ordinariamente al menos dos veces al año y de forma extraordinaria cada que sea necesario. Esto es, a la fecha, cuando menos debía haber celebrado 16 sesiones ordinarias. Sin embargo, no ha sido el caso.

La CNCyT tuvo su sesión inaugural en noviembre de 2002, en la administración de Vicente Fox, y durante el periodo sexenal celebró tres o cuatro sesiones más. En esa época no todas las entidades federativas contaban con su respectivo consejo estatal de ciencia y tecnología, así que la Conferencia no podía funcionar con la totalidad de los organismos estatales, por tanto, una de sus primeras tareas fue impulsar la creación de consejos donde no había figuras jurídicas.

Tal vez entre los mayores resultados de la Conferencia se puede contar la instalación de consejos o entidades responsables de las políticas científicas y tecnológicas en todos los estados de la República. Un logro que se completó apenas hace un par de años.

También se puede contabilizar el diseño de un modelo de ley de referencia sectorial para el conjunto de entidades, lo cual ha permitido homogeneizar el marco normativo del sistema, aunque también repetir algunas de sus dificultades e inconsistencias, como concentrar la toma de decisiones y funcionamiento en las figuras de mayor jerarquía.

Otro acierto relativo de la CNCyT fue establecer una comisión especial en la materia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en julio de 2004 (una Conferencia chiquita en una Conferencia grande). Aunque el primer coordinador de la comisión duró cinco años (Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León de 2004 a 2009), la relación y beneficio fue efímero.

Hoy coordina la comisión el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y aunque los objetivos de ese organismo, como los de la CNCyT, están centrados en el impulso a la federalización, el fortalecimiento del presupuesto del sector y el incremento de la competitividad, poco se ha logrado en términos prácticos.

En total, la Conferencia ha celebrado poco más de media docena de sesiones plenarias, menos de la mitad de las que indican sus bases de operación, y en las realizadas en tres ocasiones (Vallarta, Monterrey y Zacatecas) ha emitido documentos denominados “Declaraciones”, en las cuales sintetiza los propósitos deseables que intenta hacer cumplir, aunque solamente han sido eso: declaraciones.

Hasta ahora no existe registro del número total de sesiones realizadas por la Conferencia y cada año, cuando se lleva a efecto, se anuncia como primera. Es incierto cuándo se realizará una siguiente reunión y más todavía que en el último tramo de esta administración se profundice o se genere un cambio en la política descentralizadora.