Cooperación entre México y Argentina
Campus Milenio Núm 418 [2011-06-09]

La relación entre los gobiernos de México y Argentina hoy parece estrecharse. Después de los desencuentros entre los ex presidentes Vicente Fox y Néstor Kirchner, a propósito de las relaciones comerciales en la región y particularmente con el tema del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la agenda de la Cumbre de las Américas de 2005, los ánimos quedaron resentidos. Ahora, en la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández a México, el panorama es diferente, se firmaron múltiples acuerdos que intentan acercar la relación entre ambos países; algunos de ellos se refieren a las áreas educativa y científico-técnica.

En realidad, esta es la tercera visita oficial a México de la ahora presidenta de Argentina. En la primera ocasión, en abril de 2007, lo hizo todavía como senadora, aunque ya era una aspirante a la Presidencia de su país, y la intención era avanzar en la restauración de los vínculos entre ambos países y en las bases para una posible alianza estratégica.

El marco de la alianza entre México y Argentina fue suscrito en noviembre de 2007, aunque la senadora Fernández asistió en su calidad de esposa del entonces presidente Néstor Kirchner. El documento se denominó Acuerdo de asociación estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, e incluyó el terreno político, económico y comercial, así como la cooperación educativa, cultural, científica y tecnológica. Además, según el documento, los jefes de Estado de ambos países deberán celebrar entre sí reuniones bienales y las comisiones de trabajo se reunirán cada año.

Los convenios existentes antes de 2007 quedaron sujetos a las nuevas disposiciones normativas. Tal fue el caso del Acuerdo Básico de Cooperación Técnica y Científica del año 1996, mediante el cual se estableció una comisión mixta de cooperación, lo mismo que los convenios de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico, y el de Cooperación Educativa y Cultural, ambos de 1997.

En el encuentro más reciente de los mandatarios de México y de Argentina se firmó otra media docena de acuerdos. Uno de los más importantes fue sobre la promoción de inversiones bilaterales para intensificar el comercio entre ambos países. En la actualidad, la balanza comercial es de alrededor de 2 mil 900 millones de dólares, aunque al parecer existe un cierto déficit para el país argentino de aproximadamente 600 millones de dólares, localizado principalmente en la sector automotriz (Clarín, 29/05/2011). Probablemente en el detalle de los convenios se ajustarán los sectores.

Los gobiernos de México y Argentina también firmaron un Tratado de Extradición, así como varios convenios de cooperación. Uno sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior, el cual se suma al que ya existe en el nivel primario y medio no técnico. Otro sobre cooperación de agricultura y ganadería, de pesca y de acuacultura, otro sobre minería y uno más sobre protección de parques nacionales y áreas protegidas.

En el terreno de la actividad científica y tecnológica, las dos naciones suscribieron los protocolos para la creación de dos centros virtuales: el Centro Virtual Mexicano-Argentino de Nanociencia y Nanotecnología (Camen) y el Centro Virtual Mexicano-Argentino de Biotecnología (Cameb). Una singular forma de cooperación. De acuerdo con la información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en ambos centros se utilizará la infraestructura existente para realizar proyectos de investigación, lo mismo que para la formación y capacitación de recursos humanos (Boletín Conacyt, 31/05/2011).

En términos comparativos, la población total de México es más del doble que la de Argentina, aunque la proporción es a la inversa si hablamos de la tasa bruta de escolaridad superior (59 y 29 por ciento, respectivamente). La tasa de alfabetización de la nación sudamericana es prácticamente de 98 por ciento desde el comienzo de la década pasada, mientras que la de México recientemente alcanzó 95 por ciento.

Si consideramos las actividades científicas y tecnológicas, el volumen de gasto en investigación científica y desarrollo experimental en Argentina y México como proporción del PIB es relativamente similar. En 2008 Argentina destinaba alrededor de 0.52 por ciento, mientras que México era de 0.44 por ciento.

Argentina ha tenido un importante papel en la producción científica de la región y fue particularmente notoria en la última década del siglo pasado, pero ha disminuido su participación relativa en la década más reciente. En cambio, Brasil, seguido de México, parece ir en ascenso.

Los convenios recientemente suscritos entre México y Argentina son múltiples, aunque la materia comercial predomina en el conjunto. La puesta en marcha de las iniciativas todavía no es inminente, los documentos firmados deberán aguardar la aprobación del Poder Legislativo de los respectivos países y el trabajo de comisiones especiales para hacerse efectivos, pero sobre todo habrá que ver cómo es la operación virtual de los centros de investigación.