La educación comparada hoy
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 25, pp.8 [2003-03-20]

Con el propósito de llevar a cabo una conversación crítica acerca de los logros educativos desde una perspectiva internacional, la semana pasada se celebró en la ciudad de Nueva Orleans la XLVII reunión anual de la Comparative and International Education Society (CIES, por sus siglas en inglés).

Fundada en 1956, esta agrupación de sociólogos, economistas, historiadores, psicólogos, antropólogos y otros profesionales de la educación, reúne en la actualidad a más de mil 200 académicos, administradores y estudiantes de todo el mundo.

El objetivo general de la CIES es fomentar el entendimiento entre diferentes culturas, la investigación, el desarrollo académico y social mediante el estudio internacional de las ideas, sistemas y prácticas educativas. Además de organizar las reuniones anuales, la Comparative and International Education Society publica cuatro veces al año la Comparative Education Review (Revista de Educación Comparada), una de las de mayor prestigio en su género.

Entre los temas que se abordan durante los cuatro días de intensas actividades, pueden mencionarse los siguientes: Educación y desarrollo económico, Estudios de género y Educación en los Estados Unidos y en distintos países del mundo en desarrollo, Evaluación educativa en los diversos niveles de los sistemas educativos, Efectos de la globalización en las políticas educativas de las naciones en vías de desarrollo, Desigualdad de oportunidades educativas, Efectos de los ajustes económicos sobre los presupuestos para la educación, Estudios sobre diferentes aspectos del trabajo de los maestros en distintos países, El papel de los organismos internacionales y las agencias gubernamentales de los países desarrollados en la cooperación para el desarrollo educativo, entre otros.

Asimismo, las cuatro conferencias magistrales versaron sobre los logros y los desafíos de la educación superior en el contexto de la globalización; la necesidad de acelerar los cambios para alcanzar la educación para todos en el año 2010; la privatización de la educación desde una perspectiva comparada; y los retos de la educación comparada en la actualidad. El congreso anual de la CIES cerró con un llamado a los gobernantes de Estados Unidos para detener la guerra en contra de Irak.

Es de esperar que la próxima reunión de la CIES, que tendrá lugar dentro de un año en Salt Lake City, Estados Unidos, continúe con la larga y fructífera tradición de esta organización en cuanto al análisis de los problemas educativos desde una perspectiva internacional y comparada.

El hecho de que en este tipo de encuentros se examinen con profundidad los diversos aspectos del desarrollo de la educación en sus distintas facetas hará posible que los estudiosos de dichos temas y los tomadores de decisiones cuenten con herramientas más eficaces para evitar que en la cooperación internacional se sigan manteniendo las relaciones paternalistas y de dependencia entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo.

Será también menester que éstas den a conocer sus propuestas y contribuciones para resolver los problemas que aquejan a los sistemas educativos de muchos países, pero cuya solución requiere del estudio cuidadoso de las necesidades y condiciones locales. Los estudios de tipo comparado a nivel internacional constituyen un área de investigación que merece ser trabajada con más frecuencia en nuestro país.