Franquicias
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 86 [2004-06-24]

Entre los observadores del fenómeno de la educación superior transnacional provocó interés el reporte financiero dado a conocer a finales de abril por Informatics Holding Ltda., uno de los principales proveedores de servicios de formación y capacitación a distancia, principalmente dedicado a las áreas de informática, telecomunicaciones y negocios. El boletín del corporativo, radicado en Singapur, confirmó un balance de pérdidas para el año fiscal 2004 (de marzo 2003 a marzo 2004) superior a 20 millones de dólares locales, lo que equivale a unos 11.5 millones de dólares de EU.

La explicación dada por los ejecutivos del grupo es que dichas pérdidas obedecieron “a la sobrestimación del volumen calculado de ventas, así como a la subestimación de gastos y costos de ventas en el segundo y tercer cuatrimestre, además a una efectiva disminución de las ganancias por venta de franquicias y en el cobro de cuotas escolares.”

El análisis por sector de actividades destaca la retracción de las operaciones del corporativo en dos áreas, la de educación superior y la de “corporate learning”, en ambas se registraron niveles de pérdida significativos. El sector restante (e-learning) también presenta números rojos en el balance, aunque de menor cuantía. El reporte agrega un análisis por región, el cual indica que en la zona Asia-Pacífico (principalmente Malasia y Singapur) se registraron pérdidas por 12.7 millones de dólares, mientras que en Europa por 1.3 millones de dólares (ambas cifras en moneda de Singapur). El resto de las pérdidas se disemina, en montos variables, en otros países asiáticos y en EU, en donde el grupo también realiza operaciones.

Ante ese panorama, la directiva del Informatics Group concluye que, para el presente año fiscal, resulta indispensable “reenfocar esfuerzos en negocios redituables, explorar nuevos mercados, y concentrarse en la recuperación de deudas, la administración financiera y el control de sistemas.”

Los negocios globales, que operan sobre la base ofrecer know-how para la instalación de franquicias en el extranjero, suelen conocer ciclos de expansión y contracción de ganancias por la imposibilidad de mantener bajo control la compleja serie de variables que interviene en la demanda: las finanzas nacionales, los tipos de cambio, la competencia de otros vendedores, la saturación de los mercados, y sobre todo la modificación de las pautas de consumo y las variables preferencias del público consumidor.

La oferta transnacional de educación superior no tiene por que ser ajena a esos vaivenes del mercado. Al contrario, la actual expansión de las principales firmas de los mercados centrales a los periféricos se explica precisamente por factores como los enunciados. No es para nada casual que proveedores como Sylvan, Apollo y el grupo Informatics volteen la vista sobre nuestra región.

Ya hemos documentado en esta columna la presencia de los dos primeros en países de América Latina, incluso en México. Y parece que toca el turno a Informatics, según anuncio del rector de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). En efecto, el pasado 12 de abril las autoridades universitarias recibieron a los principales ejecutivos del consorcio y, en conferencia de prensa, anunciaron el propósito de firmar un acuerdo para “multiplicar las opciones educativas de alta calidad a través de un modelo (que) incluye programas de licenciatura y postgrado así como diplomados y cursos de actualización en áreas específicas de la Administración de Empresas” (página Web de UNITEC).

Por lo pronto es inminente la apertura del primer Centro Educativo Informatics en la Ciudad de México, surgido de la alianza entre UNITEC y la transnacional. Se pretende además llevar el modelo a diferentes ciudades del país (mediante franquicias) en cualquiera de tres opciones: el Informatics Institute, en donde los alumnos pueden obtener desde un certificado de aptitud profesional hasta maestría “todo ello mediante un sistema de estudios que se adapta al ritmo que cada estudiante decida”; el Centro de Desarrollo Profesional, que “ofrece certificaciones de los proveedores más importantes de la industria, como Microsoft, Cisco, Oracle y Sun”; y el sistema PurpleTrain.com, que ofrece opciones de formación en línea mediante más de mil cursos que pueden ser integrados como certificados, diplomados superiores, grados académicos, masters, doctorados y cursos individuales.

Al parecer, la operación de UNITEC-Informatics consiste en una joint-venture o alianza estratégica de negocios, en la cual la universidad mexicana actuaría como receptora y promotora de las ofertas de la transnacional en el mercado local. No deja de llamar la atención, sin embargo, que la asociación anunciada coincida con el mal momento financiero por el que atraviesa el corporativo asiático.

Tampoco deja de llamar la atención el silencio de las autoridades educativas del país al respecto. Ya sabemos que se vale la inversión extranjera en educación superior privada, la ley vigente lo autoriza, no lo prohíbe y las regulaciones aplicables son mínimas. La pregunta es si eso está bien.