Estado de México
Campus Milenio Núm 421 [2011-06-30]

Los números del Estado de México son relativamente buenos. Ocupa la primera posición en concentración demográfica: más de 15 millones de los 112 millones de habitantes en el país. No obstante, los 22 mil kilómetros cuadrados de su extensión territorial lo colocan en el lugar 25 a escala nacional. Según las cifras oficiales más recientes, 5 por ciento de los mayores de 15 años en el estado es analfabeta, porcentaje ligeramente por debajo de la media nacional; el promedio de escolaridad de su población alcanza 9.1 grados (el promedio en el país es de 8.6 grados).

El Estado de México también muestra buenos promedios en los indicadores científicos y tecnológicos. Alcanza la segunda posición en el número de investigadores nacionales y lo mismo en el número de becarios del Conacyt. En el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) constan 513 instituciones de la entidad. De hecho, ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional en ese registro; el DF tiene mil 639 y Nuevo Léon, 626.

Además, tiene casi medio centenar de parques y corredores industriales, una relevante industria manufacturera -particularmente en metales, maquinaria y equipo- que es responsable de poco más de un tercio del PIB del estado y si se suman todos sus sectores productivos, la aportación al PIB nacional representa la décima parte. Sin embargo, más de una tercera parte de los municipios de la entidad están considerados como de alto y muy alto grado de marginación.

Uno de los principales rasgos de la entidad es la simbiosis que tiene con el Distrito Federal. El marcado grado de integración económica, social, educativa, geográfica y cultural de ambos estados lo ha llevado a compartir problemas y capacidades. En conjunto, forman lo que se conoce como la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se extiende a las 16 delegaciones políticas del DF, 59 municipios del Estado de México —en total tiene 121 municipios— y el municipio de Tizayuca, de estado de Hidalgo.

Tal vez por la combinación de rasgos de la entidad y la pujanza de las fuerzas políticas en disputa, los comicios del próximo domingo 3 de julio se han anticipado como emblemáticos y premonitorios para el país. Probablemente. Pero lo único cierto es que, formalmente, estará en los electores radicados en los 22 mil kilometros cuadrados decidir por quién votarán y tendrá validez solamente para ese espacio y lugar. Otra historia vendrá después.

El plazo para que los candidatos a gobernador de la entidad plantearan sus ofertas ya concluyó. Ahora sólo quedan las frases de campaña, las reverberaciones del debate de los contendientes y los indelebles mensajes mediáticos. Sin embargo, lo principal para la eventual emisión del voto deberían ser las propuestas y los compromisos de los candidatos.

Los ámbitos de preocupación pueden ser muy variados en los electores dependiendo de sus perfiles sociodemográficos, aunque los temas de seguridad pública y empleo son los que generan mayor consenso. Pero los asuntos educativos también son fuente de atención y expectativa para los votantes.

Los contendientes por la gubernatura en el Estado de México han manifestado sus planes en materia de educación superior y actividad científica. Por ejemplo, el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, propone ampliar el programa de becas para que los jóvenes no abandonen el nivel medio superior y superior, lo mismo que becar-capacitar durante tres meses a los estudiantes en las propias empresas para que posteriormente sean contratados en el mismo sitio. No hubo mayores propuestas ni precisiones.

El candidato de la coalición “Unidos podemos más” (PRD, PT y Convergencia), Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó como uno de sus diez compromisos urgentes otorgar a todos los estudiantes de preparatoria una beca de 500 a 700 pesos mensuales y, más sorprendente, dijo que “terminará con el rechazo a los estudiantes que quieran ingresar a las universidades públicas; habrá 100 por ciento de cobertura”. Ni más ni menos. Una idea que suena bien, pero difícil de llevar al terreno de los hechos.

Por último, el candidato de la coalición “Unidos por ti” (PRI, Nueva Alianza y PVEM), Eruviel Ávila Villegas, igualmente ha propuesto incrementar el número de becas, aunque en su caso precisa que serán para educación técnica y universidad a distancia. Además, igualmente de forma sorprendente, se comprometió a quintuplicar el presupuesto para ciencia y tecnología y a crear universidades digitales.

A pesar de las diferencias de los candidatos, es notable su coincidencia en incrementar el número de becas y en acciones que parecen desproporcionadas. En el pasado ciclo escolar, en todo el país, se otorgaron 1.6 millones de becas para el nivel medio superior y superior (30 y 14 por ciento de las respectivas matrículas); para el actual ciclo escolar se prevé añadir otras 186 mil becas. ¿Cuántas becas más podrían y deberían sumarse para el Estado de México? Tal vez el asunto educativo no sea el decisivo ni el más importante a la hora de decidir el voto de los ciudadanos, pero habría que considerarlo y, sobre todo, conservar el registro de las propuestas dichas. Quedan.