Universidades politécnicas
Campus Milenio Núm 423 [2011-07-14]

El 27 de junio de 2001 se expidió el decreto de creación de la primera universidad politécnica en el país, la de San Luis Potosí. Una década después suman cuatro decenas de instituciones de este tipo y un promedio de casi mil alumnos por plantel. La actual administración destaca los esfuerzos realizados para impulsar esta opción educativa y señala desmedidamente sus méritos.

A propósito de la inauguración de la “unidad de docencia 2” de la Universidad Politécnica de Morelos —la cual bien a bien nadie supo en qué consistió— el pasado 5 de julio, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, señaló que: “El presidente Calderón ha enfrentado el reto extraordinario de darles más espacios educativos a los jóvenes mexicanos. Yo quiero decirles que hay 41 universidades politécnicas en México, de las cuales 24, escucharon bien, 24 de las 41, han sido construidas, precisamente, en la Administración del presidente Calderón”.

En el sexenio anterior comenzó la instauración de las universidades politécnicas (UP). Uno de los primeros modelos educativos diseñado con base en competencias profesionales y laborales que, se dijo en su momento, ampliaría y diversificaría las opciones educativas conforme las necesidades de los estados y las regiones.

Una característica de ubicación compartida con las universidades tecnológicas, pero con la diferencia de que las UP ofrecieron una formación de nivel licenciatura y previeron la impartición de estudios de posgrado.

Según los requisitos previstos, los profesores de las politécnicas debían contar al menos con grado de maestría y los de asignatura con título de licenciatura y experiencia en el sector productivo. Aunque las estadísticas disponibles no permiten corroborar tal información. También desde el comienzo se dijo que las instituciones estaban diseñadas para albergar a un máximo de 5 mil alumnos, pero ninguna ha llegado a su máxima capacidad.

La administración anterior concluyó con 18 UP en funcionamiento, tres más en proyección y una matrícula total de poco más de 5 mil alumnos. Las instituciones estaban distribuidas en una docena de entidades federativas.

De acuerdo con los datos del cuarto informe de gobierno, actualmente suman 39 universidades politécnicas, distribuidas en 23 entidades federativas. Una cantidad que duplicó el número de instituciones de este tipo creadas en el sexenio anterior.

Aunque realmente llegarían a las 41 mencionadas por el secretario de Educación Pública, si se agregan las ampliaciones de la Universidad Politécnica de Altamira en septiembre del año pasado y la Universidad Politécnica de Chiapas en el municipio de Suchiapa en enero de este año.

En el ciclo escolar 2009-2010, la matrícula total de las UP fue de 39 mil 949 alumnos y su planta de personal académico estaba compuesta por 2 mil 262 personas, un tercio de tiempo completo. Es decir, respecto de la administración anterior, la matrícula en este tipo de instituciones se multiplicó por un factor de siete. No obstante, sigue representando una proporción relativamente pequeña: 1.6 por ciento del total de alumnos de educación superior en el país.

En el interior del subsistema tecnológico, la matrícula de las UP también representa un volumen modesto: 8 por ciento (una décima parte de la matrícula de los institutos tecnológicos y poco más de una tercera parte de las universidades tecnológicas).

De la pertinencia de la UP, el secretario de Educación Pública invocó erróneamente: “Nosotros, sin embargo, debo decirlo así, no estamos en la Unión Soviética. No le podemos decir a un joven: no estudies medicina, porque está saturada la carrera”.

Sobre todo porque quería enfatizar las bondades de la opción formativa tecnológica y destacar que 85 por ciento de los egresados de las UP encontraban trabajo en los seis meses posteriores a la conclusión de su carrera, otro 12 por ciento cursaba estudios de posgrado y solamente 3 por ciento estaba buscando empleo.

No obstante, según los datos disponibles de seguimiento de egresados de las UP, existen diferencias notables entre las instituciones. Por ejemplo, los datos a noviembre de 2010 señalan que la Universidad Politécnica de Tulancingo, con mil 450 egresados, es la que concentra los mejores números, mientras que en el lado opuesto, con 31 y 73 egresados, están la de Baja California y Durango, respectivamente.

El índice general de titulación en las UP es de 66 por ciento, pero también es variable por institución. Los mejores promedios son para la de Durango, la de Francisco I. Madero, la de Puebla o la Politécnica del Valle de México y los más bajos son para Baja California, Guanajuato o Zacatecas. Lo mismo ocurre con el porcentaje de empleabilidad, solamente tres instituciones están por arriba de 80 por ciento y el promedio general es de 57 por ciento.

Las UP sí ampliaron y diversificaron las opciones educativas, pero sus números no son los mejores.