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Diálogo con Philip Altbach. Globalización de la educación superior
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 97, pp.6 [2004-09-16]
 

Globalización, internacional y multinacionalización son temas que le apasionan a Philip G. Altbach, uno de los estudiosos de la educación más importantes de Estados Unidos. En el encuentro con académicos de la UNAM y de otras instituciones, Altbach señaló que la globalización se caracteriza, entre otros, por varios aspectos: un flujo cada vez más amplio de productos y servicios que se intercambian por todo el mundo, la emergencia y expansión de procesos de privatización en esferas que antes eran del dominio exclusivo del Estado, incluyendo por supuesto a la educación y más específicamente a la educación superior. El tercer elemento es el uso intensivo y extensivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información con el uso del inglés como la moderna lengua franca.

Sobre el tema de la internacionalización, el investigador mencionó algunos de los temas que están generando mayor debate en la actualidad. Uno de ellos es el correspondiente a las negociaciones que muchos de los integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizan en torno al GATS (Acuerdo General sobre Comercio de Servicios).

Una de las consecuencias de la puesta en marcha del GATS es la apertura del mercado para las industrias que generan una variedad de servicios, entre los cuales se incluyen los educativos.

Un aspecto sobre el cual llamó la atención y es motivo de preocupación en la comunidad de estudiosos de la educación superior es que una vez firmados los tratados comerciales, éstos adquieren la fuerza le la ley.

De esta manera, ser prevé que una de las potenciales amenazas para muchas naciones sería la avalancha de empresas que se lanzarían a la conquista de los mercados educativos, sobre todo en la educación superior. Algunas de éstas ya han comenzado a operar en México como es el caso de Sylvan International Universities y la University of Phoenix.

Mucha de esa oferta educativa no garantiza la calidad de sus servicios y se está viendo actualmente la forma de evaluarla mediante mecanismo de acreditación y certificación de programas académicos.

Otro proceso relacionado con el de la internacionalización fue el impacto de los estudiantes extranjeros, de los cuales se calcula que más de dos millones se hallan fuera de sus países. Hizo notar que el flujo de estudiantes sigue una dirección específica: del Sur al Norte.

Altbach mencionó que los dos países que envían más estudiantes a Estados Unidos son China e India. Un proceso que con mucha frecuencia se asocia con éste, es la llamada “fuga de cerebros”, los estudiantes que permanecen en los países a donde van a realizar sus estudios después de terminarlos.

En este sentido, consideró que en la actualidad el concepto de “fuga de cerebros o de talentos” se ha vuelto más complejo, pues aunque muchos estudiantes se quedan en forma permanente o temporal, un número considerable establece y mantiene relaciones significativas con los colegas de su país de origen.

El caso del doctor Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995 y profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) es un ejemplo de esta nueva realidad.

Asimismo, indicó que Corea del Sur y Taiwan son países en los cuales la mayoría de los estudiantes que van al extranjero retornan al término de sus estudios. También mencionó que en la actualidad hay más de 17 mil profesores invitados en las universidades norteamericanas.

Un tercer proceso en el tema de la internacionalización fue el impacto que llamado Protocolo de Bolonia está teniendo sobre las relaciones de las instituciones académicas de la Unión Europea (UE) con sus contrapartes estadunidenses.

El protocolo mencionado se propone armonizar los sistemas de educación superior de las naciones firmantes, integrantes todas ellas de la mencionada unión de países. La firma del Protocolo de Bolonia constituye un paso fundamental para la consolidación del espacio europeo de educación superior.

Entre las medidas aprobadas hasta ahora se encuentran el reconocimiento de títulos y certificados, la libre movilidad e profesores y estudiantes por todas las instituciones del os países signatario.

Por último, mencionó también el proceso de internacionalización del currículum en las ciencias y en otros campos del conocimiento. Un caso particular fue el de las maestrías en administración de empresas (negocios), las cuelas se han convertido en “productos de exportación”, principalmente aquellos programas provenientes de prestigiosas instituciones de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Australia entre otros.

El tercer gran tema de la conferencia de Philip Altbach fue el de la multinacionalización, cuya característica principal consiste en que empresas y programas académicos se desarrollan en más de un país, ya sea en forma presencial o en la modalidad de educación a distancia. Resaltó que en este proceso también existe un fuerte componente de desigualdad entre los países, puesto que se reproduce como en la economía el modelo de centros y periferias.

La multinacionalización toma varias formas, la primera consiste en el establecimiento de “sucursales” de universidades de los países centrales en naciones periféricas. En este caso pueden tratarse, según Altbach, de buenas y no tan buenas universidades.

Otro caso es el de las universidades que no tienen vínculo con instituciones norteamericanas y carecen del reconocimiento de alguna asociación acreditadoras de programas académicos en Estados Unidos. Aunque tienen un nombre en inglés y operan en ese mismo idioma.

Otra modalidad de las “sucursales” son los programas asociados, en los cuales existe un convenio firmado entre universidades locales y del extranjero para otorgar grados o diplomas conjuntos. Estas asociaciones pueden ser a nivel de toda la institución o sólo de departamentos académicos específicos.

Otra forma de la multinacionalización es la creación de franquicias, que se caracterizan por contratos para el uso del nombre de alguna institución de educación superior o de su currículum, con algunos mecanismos de supervisión por parte de la institución que otorga la franquicia.

En sus consideraciones finales, el doctor Philip Altbach subrayó la necesidad de comprender los conceptos y procesos que están ocurriendo en el mundo y la forma como impactan el desarrollo de la educación superior.

Sobre todo consideró que es imprescindible consolidar el pensamiento crítico en el estudio de la enseñanza superior para entender por qué y cómo las naciones y los individuos toman las decisiones para operar en un ambiente cada vez más globalizado.


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