Las recomendaciones del Informe Kok
Campus Milenio Núm 106 [2004-11-18]

La semana anterior, a propósito de la reunión del Consejo Europea (Bruselas, Bélgica 4 y 5 de noviembre), me refería la preocupación de ese organismo porque una de sus principales metas para 2010 no está marchando. La finalidad es convertir a la región europea en la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento. Un compromiso adquirido en el año 2000, cuando la Unión Europea (UE) estaba formada por 15 países miembros; hoy son 25 y es posible que en un par de años se incorporen tres más.

En opinión de algunos observadores, la ampliación de la UE significa un mayor desafío y esfuerzo en el cumplimiento de la “Estrategia de Lisboa”, mientras que otros opinan que la ampliación de la UE ofrece mayores posibilidades y más potencia.

El problema es que hasta ahora, como lo menciona el reciente informe Facing The Challenge. The Lisbon strategy for growth and the employment, la región está perdiendo la carrera con América del Norte y Asia.

El Consejo Europeo es la instancia de mayor decisión política de la UE y en su reunión del año próximo evaluará en detalle en qué condición se encuentra su estrategia de Lisboa. Será una evaluación de medio término y el insumo fundamental es el informe mencionado.

El informe, como lo mencioné la semana anterior, estuvo bajo la responsabilidad de un equipo de alto nivel encabezado por Wim Kok y plantea cinco áreas de política en las cuales se deben tomar medidas. La primera se refiere a la “sociedad del conocimiento” y ya nos ocupamos de ella en la entrega anterior, pero restan las otras cuatro áreas y especialmente las recomendaciones que sugiere el informe. Veamos.

La segunda área clave de la política es el “mercado interno”. Destaca el libre tránsito de bienes, personas y capitales en la región como una medida que impulsará el desarrollo económico. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del informe, el comercio de bienes manufacturados y los servicios en el interior de la UE han estado disminuyendo desde 2001. También señala que aunque las inversiones continúan en la región, son más los capitales que se marchan que los que llegan.

En estos términos, recomienda que para el inicio del año próximo se deberá contar con un listado completo de la legislación del mercado interno que todavía aguarda su transposición en cada uno de los 25 países miembros y que en la próxima sesión del Consejo Europeo se ponga una fecha límite para que se lleve a efecto.

Igualmente, recomienda que para el fin del año próximo se eliminen los obstáculos normativos que impiden el libre movimiento de los servicios.

La tercera se refiere al “clima de los negocios”. Un área que, en opinión del grupo de alto nivel, debería eliminar o reducir los trámites burocráticos pesados para favorecer los negocios, dado que no basta con incrementar el conocimiento o la apertura de la economía –como apuntan las primeras dos áreas de política- sino que también es necesario facilitar y crear un ambiente de apoyo.

Lo anterior incluye una revisión de la legislación correspondiente y condiciones favorables para el establecimiento de nuevas empresas. En especial, recomienda que antes o, incluso, en la próxima reunión de primavera del Consejo Europeo se acuerde una definición común sobre los trámites que son innecesarios y para julio del próximo año cada país indique con claridad qué tanto y para cuándo reducirán esos trámites en sectores clave.

La cuarta área es la del “mercado laboral”. También es calve y, de hecho, el mismo Wim Kok elaboró y entregó al Consejo Europeo un informe sobre este tema en noviembre del año pasado (jobs, Jobs, Jobs. Creating more employments in Europe).

Un documento de casi un centenar de páginas que plantea, entre otros aspectos, que el impulso al empleo y a la productividad dependerá básicamente de incrementar la adaptabilidad de empresas y trabajadores, incorporar un mayor número de personas al mercado laboral, la necesidad de una mayor inversión en capital humano y reformas para una mejor gobernabilidad.

El asunto del mercado laboral se considera relevante porque, dice en el informe, permitirá alcanzar una mayor cohesión social y erradicar la pobreza en la región.

Las recomendaciones sobre el mercado laboral incluyen las que ya se habían hecho desde marzo, las cuales se evaluarán en la próxima reunión, pero también sugiere adoptar estrategias nacionales para el aprendizaje a lo largo de la vida para el año próximo, así como iniciativas claras para el año 2006 para enfrentar el problema laboral.

Esto último, se aclara, incluye tres líneas de acción: mayores incentivos para prolongar la vida laboral de los trabajadores; incrementar la participación en las estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida en los trabajadores de cualquier edad, pero especialmente en los de mayor edad y de baja calificación, y mejorar las condiciones y calidad del trabajo.

Por último, el área de “desarrollo sustentable”. En esta se plantea la búsqueda de políticas de desarrollo sustentable largo plazo, pero sobre todo respetando y preservando el ambiente.

Sin embargo, reconoce que combinar un impulso a la competitividad y el respeto al ambiente no es asunto sencillo ni automático, por lo cual previene que es necesario seleccionar los instrumentos de política adecuados y, sobre todo, vigilar los impactos a corto y largo plazo.

La discusión sobre el “informe Kok” tomará otra dimensión en la primavera del año próximo, cuando se llegue el momento de que los países miembros de la UE se comprometan o soslayen algunas de las recomendaciones. En todo caso, parece que el dilema será el de una Europa más inclinada hacia la competitividad o la otra, más preocupada por la protección social. ¿Serán irreconciliables?