Estados Unidos y la movilidad estudiantil
Campus Milenio Núm 118 [2005-02-24]

Las oficinas estadounidenses responsables del control y la seguridad interna, anunciaron el pasado 11 de febrero que reduciría los tiempos de entrega de visas para estudiantes y académicos y se ampliaban los plazos de vigencia de las mismas (www.dhs.gov). Sin embargo, no se trata de cambios para todas las áreas de conocimiento ni para todas las personas, los beneficios de visas especiales (Visas Mantis) son "para personas que estudian o trabajan en áreas científicas y técnicas sensibles". Es decir, una operación selectiva por área de conocimiento, vinculada particularmente a la ciencia y la tecnología. El asunto es si la iniciativa será suficiente para revertir la pérdida de atracción de estudiantes internacionales que ese país está registrando desde hace un par de años.

Según los cálculos, el tiempo para liberar la visa en los casos señalados podría ser solamente de 14 días -mientras que anteriormente podría llevar de dos a tres meses- y su vigencia se extenderá para estudiantes y visitantes académicos (cuatro y dos años, respectivamente).

El problema con las visas ya se había expresado desde hace un par de años. En el año académico 2002-2003 había un total de 586 mil 323 estudiantes extranjeros en Estados Unidos, una cifra que solamente había registrado un incremento de uno por ciento respecto del año previo. El reporte de una encuesta de octubre de 2003 del Institute of International Education, había indicado que los procedimientos de seguridad que se pusieron en marcha después de los atentados de septiembre del 2001 y factores económicos, estaban teniendo un impacto visible en la matrícula de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos. El 59 por ciento de quienes respondieron la encuesta atribuían el decremento a los nuevos procedimientos de solicitud de visa y 21 por ciento señalaban las dificultades financieras como la causa principal (Foreign student enrrolment growth slows in fall 2003).

Las cifras disponibles para el año académico 2003-2004, las más recientes, muestran que están matriculados 572 mil 509 alumnos extranjeros, cantidad que es 2.4 por ciento inferior a la registrada en el año académico previo. La caída de la matrícula, señala el Institute of International Education, es el primer decremento absoluto que ocurre desde el año 1971-1972 (opendoors.iienetwork.org).

El 57 por ciento de los estudiantes internacionales en Estados Unidos son asiáticos, seguidos de un 13 por ciento de europeos y un 12 por ciento de latinoamericanos. Por países, la India ocupa el primer lugar con un total de 79 mil 736 alumnos, seguido de China, Corea y Japón, con cantidades que van de los 61 mil a los cuarenta mil. México ocupa la séptima posición con un total de 13 mi 329 estudiantes, cantidad que por cierto es superior a la del 2002-2003, en donde había 12 mil 801 estudiantes.

Según la misma fuente, la University of Southern California, es la institución que reporta el mayor número de estudiantes internacionales matriculados (6 mil 647) y la que tuvo el mayor incrementó respecto del año anterior (6 por ciento), seguida por la Columbia University (4 por ciento) y la Pardue University ( 2 por ciento). Por el contrario, las universidades de New York y Texas disminuyeron en 4 y 2 por ciento, respectivamente).

En realidad la caída de la matrícula de estudiantes internacionales en el año 2003-2004, respecto del año previo, fue en el pregrado (5 por ciento), mientras que en el posgrado más bien se incrementó (2.4 por ciento) y compensó el declive. Sin embargo, desde el punto de vista del instituto estadounidense, la baja en el pregrado podría resultar problemático, porque la mayoría de los estudiantes que llegan cursar ese nivel de estudios, prolongan su estadía y buscan completar sus estudios de grado. En esos términos, indica, la disminución se resentirá a lo largo de varios años, a menos que lleguen nuevos estudiantes. Sin embargo, como lo muestran los datos, Estados Unidos sigue siendo un punto de atracción para la formación en estudios especializados.

Sin embargo, si se examinan las cifras por campo de estudio, resulta que el área de mayor incremento para los estudiantes de posgrado, respecto del año anterior, fue administración y negocios (8 por ciento), seguida de educación (7 por ciento), artes (6 por ciento), física y ciencias de la vida (3.3 por ciento), agricultura (2.5 por ciento) y ciencias sociales (2.2 por ciento). Sin embargo, después de años de gran crecimiento, los estudiantes de matemáticas y de ciencias de la computación han disminuido 6 por ciento en cada uno de los dos años anteriores. Seguramente, por esta razón el gobierno estadounidense será selectivo por área de conocimiento. Aunque también, según han indicado algunos analistas, es una respuesta a las quejas de grandes empresarios como Bill Gates y otros que han expresado la posibilidad de un deterioro en la capacidad de las compañías norteamericanas para reclutar el talento que ellos necesitan.

Según las cifras más recientes de la OCDE (Education at a glance 2004), en el 2002 había un total de 1.90 millones de alumnos matriculados fuera de su país de origen y Australia, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos concentraban alrededor del 73 por ciento de esos estudiantes. Lo notable es que la cifra del total de alumnos internacionales en ese año fue 15 por ciento mayor a la del año previo y al parecer la movilidad continúa en asenso. El asunto es si los Estados Unidos lograrán sostener el interés de los estudiantes, sobre todo frente a la competencia de países europeos.