Una experiencia en la FES Iztacala
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 195 [2006-09-28]

Hacia mediados de los setentas se estaba impulsando de manera decidida el crecimiento de la matrícula de educación superior. Surgieron nuevas instituciones y, dentro de la UNAM, se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales. Después de un buen tiempo (a treinta años de su fundación) se han convertido en Facultades de Estudios Superiores (FES), siendo una de ellas la de Iztacala, a la cual está dedicado este texto.

Enclavada en Tlalnepantla, rodeada de fábricas y una alta densidad demográfica, la FES Iztacala es muestra de un esfuerzo universitario con buenos resultados. Tiene un Campus que destaca por su extensión, una buena infraestructura y áreas verdes agradables.

Más de once mil jóvenes cursan carreras orientadas al sector salud: Enfermería, Optometría, Biología, Odontología y Medicina. Y una de las disciplinas sociales que conecta con las anteriores: la Psicología.

En el panorama internacional existen formas muy variadas de conducción de los sistemas científicos y tecnológicos, algunos países han optado por la creación de departamentos o ministerios, otros por organismos relativamente similares a Conacyt. Los resultados, sin embargo, no han dependido del mecanismo institucional adoptado sino del horizonte que se han fijado y de las decisiones nacionales que han tomado al respecto. Ese es el primer asunto a resolver.

La FES Iztacala destaca académicamente en todos los campos a los que se dedica. Prueba de ello es que tiene postgrados reconocidos y combina la investigación con la docencia. Tiene maestrías y doctorados en Psicología, Ciencias Biológicas, y Ciencias del Mar. Maestrías en Enfermería y en Docencia para la Educación Media Superior, además de varias especializaciones en el campo de la medicina.

En Iztacala hay más de cuatrocientos profesores de carrera de tiempo completo. Una parte considerable de ellos (aproximadamente un tercio) son doctores y miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Más del 80 por ciento cuentan con un postgrado. De la investigación en los laboratorios se reportan resultados cuyo número de artículos en revistas internacionales es sustancial.

En el Seminario de Educación Superior hemos puesto la mirada a lo que acontece en la academia de las Facultades de Estudios Superiores porque están dando contribuciones sobresalientes al país desde la UNAM. En atención a ello, uno de nuestros miembros ha organizado un curso para profesores en Iztacala sobre Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea.

Se trata de actualizar a los docentes para que su práctica redunde en procesos que eduquen y formen a los estudiantes de una mejor manera. Y ello supone que conozcan los principales desarrollos teóricos y modelos de orientación educativa contemporáneos.

Uno de los puntos medulares del curso es que los profesores aprendan sobre los jóvenes que son sus alumnos, desde la perspectiva de las identidades que asumen hasta sus condiciones sociales. Otro punto consiste en entregarles herramientas para que tengan mejores condiciones de evaluar su propio trabajo pedagógico.

También se identifican los principales problemas de aprendizaje que enfrentan los alumnos de nivel superior, los problemas juveniles en el ámbito de la sociedad y se valora el papel de la tutoría y el de las profesiones y el mundo del trabajo.

Por lo que hemos percibido en lo que va del curso, los profesores (35) que asisten a este diplomado, de 135 horas, tienen un enorme entusiasmo, que se agrega al de los conferencistas. A su término, el responsable hará un informe con la evaluación de los resultados. Por mi parte, puedo decir que está resultando una experiencia extraordinaria trabajar con quienes se encargan de formar a los alumnos.

En este momento de nuestra institución requerimos conocer cómo transcurre la vida académica en espacios concretos, compararnos con lo interno y con el exterior. De ahí nuestra preocupación por saber cómo están funcionando diversas áreas de la UNAM.

Por lo pronto, en nuestro Seminario se ha concluido una tesis doctoral en la que se compara el desarrollo del modelo educativo y la organización de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán con la sede de Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Lo narrado, y las vías que nos abre la investigación sobre realidades concretas de la UNAM, representan estímulos intelectuales invaluables para que en nuestro Seminario podamos continuar con la reflexión sustantiva de nuestra Casa de Estudios, labor que constituye nuestro objetivo y compromiso.