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Ocho temas de investigación, 2011-2012
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 445 [2012-01-12]
 

Diversos diagnósticos sobre la educación, y sobre la educación superior, apuntan a la necesidad de un cambio de fondo. En el nivel superior, tal cambio significaría que se modifique el ejercicio de la academia y que se libere a los académicos del pago por desempeño, con mejores salarios, para poder crear. Asimismo, que las instituciones públicas abran sus puertas a más jóvenes y les permitan formarse para cumplir las tareas asignadas a las nuevas generaciones. Además, que una parte del cambio consista en reorganizar a las instituciones, abrirlas a redes, insertarlas a la globalización, hacer un mejor gobierno, conectarlas de manera más estrecha con la sociedad, financiarlas adecuadamente, etcétera. Sobre este tipo de asuntos giró una parte de la discusión en el 2011, al menos aquella en la que me vi envuelto conforme a los intereses académicos que tengo, en un campo científico que es extraordinariamente amplio. Resumiré algunos temas.

1. Financiamiento. El año pasado, el financiamiento siguió siendo un tema dominante, a partir de la propuesta de un subsidio multianual, que se mantendrá pendiente. En un estudio se describieron los modos de cabildeo en la Cámara de Diputados y sus resultados en el presupuesto. Por ahora, el presupuesto aprobado para las universidades públicas durante el 2012, como todos los años, resultó insuficiente.

Las tensiones entre los rectores, las universidades y los poderes públicos, que provoca el reparto del subsidio, son y serán materia de análisis. El financiamiento seguirá, en este año, siendo un tema fundamental, sobre todo sí el nuevo gobierno se propone avanzar en materia de cobertura.

2. Cobertura. El aumento de la cobertura requerirá análisis con metodologías más elaboradas, para saber qué ha pasado con mayor exactitud, dado el bajo incremento que ha experimentado, en comparación con otros países. Asimismo, será importante examinar la distribución territorial de la matrícula que se agregue y las necesidades de formación de profesores.

3. Privatización de la educación superior. Aquí hubo contribuciones que señalaron dos cosas: las ganancias elevadas que se obtienen en las escuelas particulares y la adopción, en este segmento institucional, de formas de gestión aplicadas en las universidades públicas. La privatización como corriente de organización institucional, la formación escolar en las escuelas particulares y la certificación de este tipo de universidades serán temas a tratar este año.

4. Globalización. Las universidades han sido un factor crucial de impulso a la globalización. El análisis estuvo centrado en cómo se ha estado conformando la hegemonía, que ejercen algunos países en el mundo, sustentada, en parte, en la hegemonía que tienen sus universidades en el campo educativo internacional. No es casual que un pequeño número de universidades ocupe año tras año los diez primeros lugares en los rankings internacionales.

5. Desigualdad institucional. El tema de la hegemonía está abierto a nuevos estudios, y a su examen a nivel nacional. Aquí, han aparecido análisis comparativos de las universidades mexicanas con base en el EXECUM, que se elabora en la UNAM. A partir de los indicadores de esta fuente, se han señalado las 10 universidades más productivas del país. Entre ellas se encuentran la de Guanajuato (8), la de Morelos (10) y la de Yucatán (9). En el 2012, seguramente, se presentarán nuevos resultados que indiquen cómo van las instituciones en producción de conocimiento y en docencia, así como la concentración de la actividad en algunas de ellas. Las desigualdades en la capacidad académica de las instituciones son un tópico a examinar con mayor detalle.

6. Cambio Institucional. Ha sido fundamental el debate sobre la dirección futura de las universidades públicas en el país. En el Seminario de Educación Superior de la UNAM, hemos producido varios ensayos y análisis de la universidad que nos falta, sobre los retos de la universidad pública, y sobre cómo influye la globalización en el destino que nos toca; también cómo irnos ajustando a los cambios impulsados por la existencia de un escenario universitario global. No dejamos de lado, en el 2011, el debate sobre la cuestión de lo público y lo relativo a la autonomía, tal vez dos de los problemas más importantes de la coyuntura.

Además de ello, el año pasado, nos dedicamos a examinar, desde nuevas perspectivas, la relación entre universidad y desarrollo, a la luz de las necesidades educativas que podrían emerger sí se produce un cambio en el modelo económico nacional. Este punto está presente y sujeto a nuevas reflexiones el año que inicia.

7. Nuevas Políticas Públicas. En los últimos seis años, la ciencia y la tecnología en México han avanzado casi nada; el financiamiento promedio, en ese lapso, con relación al PIB, fue de 0.35. Pero, finalmente, se entendió que las políticas públicas de educación superior y ciencia tienen que estar vinculadas. En los círculos políticos se encuentra discutiendo la propuesta de crear una secretaria de educación superior, ciencia y tecnología. La idea parece adecuada, pero queda por analizar sus pros y contras, lo que mantendrá ocupados a muchos analistas en el 2012.

8. Jóvenes y estudiantes de nivel superior. Los primeros han captado la atención de la opinión pública en el 2011 por el asunto de los ninis. Lo que preocupa, en verdad, es que la mitad de la población joven vive en la pobreza (CONEVAL). Al tiempo, 3 de cada 10, entre 19 y 23 años, estuvieron matriculados en la educación superior. Hay toda una esfera de problemas alrededor de los estudiantes universitarios que no se conoce. Sobre los jóvenes universitarios, los estudios sistemáticos y el conocimiento general son insuficientes y un esfuerzo deberá de hacerse para analizar a este actor social en sus instituciones.

Quedan en mi balance otras ideas, pero no caben en este espacio. Resta decir que 2012 es un año decisivo para configurar el futuro del país y de la universidad pública. Además, en 2012, Campus cumple 10 años de aparecer cada semana, y estoy muy orgulloso del esfuerzo. Ha sido todo un proyecto. Y ojala que así se entienda.


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Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

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