La UNAM, otra vez
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 454 [2012-03-15]

Como académico, desde hace muchos años, me he dedicado a estudiar la educación superior, con un énfasis particular en la universidad pública. Hoy volveré a escribir sobre mi universidad, la UNAM. Considero oportuno hacerlo para dar un punto de vista sobre el momento que vive la institución y quienes trabajamos en ella. altLa UNAM es una institución académica, una de las más importantes del país. Su prestigio nacional e internacional la dota de peso y poder político. Le otorga convocatoria. Por eso, la sociedad nos escucha, pone atención a lo que hacemos, y a lo que señalan nuestras autoridades. Se fija, principalmente, en lo que dice el Rector José Narro, cuyas ideas también expresan lo que muchos pensamos en la UNAM y fuera de ella.

Hace tiempo, a las universidades se les consideraba como entidades cerradas. Recientemente, las universidades públicas, como la nuestra, han tenido que abrirse, reconocer que forman parte de un entorno al que le trasmiten y del cual reciben conocimiento. Y esta transformación es, hoy, un evento de primer orden.

En la UNAM, y en varias universidades públicas estatales, se sostiene la necesidad de participar en el cambio de la sociedad mexicana, hacer que la investigación contribuya con planteamientos y propuestas para resolver problemas, como la falta de crecimiento económico, la desigualdad social y la carencia de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes.

En la docencia, refrendamos que una universidad pública está hecha para educar a ciudadanos libres, críticos, reflexivos, con conciencia colectiva, capaces de sustentar principios éticos, cumplir con lo que manda la ley.

Además, estamos en un período de redefinición, poniendo a los estudiantes como centro de las acciones institucionales, teniendo en cuenta sus características cambiantes. Queremos formarlos como buenos profesionistas y científicos, dotarlos de un saber hacer, con capacidad para insertarse creativamente en la sociedad, reconocer y participar en la democracia, con respeto y tolerancia hacia los demás.

Estas ideas son parte del discurso de quienes estamos en la UNAM y se apoyan en hechos. Están arropadas por el prestigio académico de la institución, y un sentimiento marcado de autonomía. Son ideas fuerza que se trasmiten a la sociedad. Representan un discurso y una actitud que no les gusta a muchos grupos de poder interesados en mantener el status quo. Ideas que tenemos que reiterar, entonces, porque el medio político en el que nos encontramos a veces no nos deja otra salida.

La UNAM de hoy asume su papel de conciencia crítica y eleva a la opinión pública lo que acontece en la realidad nacional, a través de sus publicaciones académicas y de los medios masivos de comunicación. Los universitarios hemos pedido que se fortalezca la actividad científica para combatir la desigualdad, que se redistribuya el ingreso, que se corrija el enorme rezago educativo y que se impulse la idea de elevar la cobertura de educación superior al 50%, hacia fines del próximo gobierno. Somos favorables a algunas reformas del Estado y a la renovación de las instituciones sociales.

No nos hemos quedado en la crítica. Parte del intelectual colectivo de la UNAM presentó iniciativas para impulsar el desarrollo nacional: los proyectos de energía y seguridad, el documento en el que se proponen nuevas políticas para el crecimiento económico. El Señor Rector los ha presentado y defendido.

Estamos en un período electoral y al inicio de un nuevo período en el gobierno universitario, que encabeza el Dr. José Narro. Por esta coincidencia de tiempos, es bueno recordar que dentro de la UNAM ha habido un incremento de la matrícula, acciones para atender a un estudiantado distinto al de otros tiempos. Se ha elevado la oferta educativa y la presencia de la UNAM en el país. Se trabaja para alcanzar nuevas modalidades pedagógicas, presenciales y no presenciales, se promueve la formación integral de los estudiantes, se favorece la movilidad y la inserción internacional de la UNAM en la dinámica del conocimiento. Somos una universidad de investigación reconocida como tal.

La UNAM ha avanzado en el pasado reciente por los esfuerzos hechos para elevar el presupuesto. Hemos podido tener éxitos académicos, porque hemos gozado de estabilidad institucional, porque hemos tejido redes con otras universidades, por la presencia de la UNAM en la ANUIES y por la legitimidad de la que goza el Rector. Así como estamos comprometidos con la sociedad, queremos que la sociedad se comprometa con nosotros, para darle continuidad y relevancia a nuestro trabajo.