Sociedad y educación superior peninsular (2)
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 458 [2012-04-19]

Presento ahora, algunos rasgos demográficos y urbanos de las entidades que se encuentran en la península de Yucatán. Los vincularé, después, con lo acontecido en la educación superior. La idea es dar un panorama sobre la sociedad y la educación superior en esta zona del país. Dos entidades de la península, Yucatán (1.5) y Campeche (1.7) tuvieron una tasa de crecimiento demográfico inferior al promedio nacional (1.8) entre 2005 y 2010. Quintana Roo presentó una de las más elevadas en el país (3.1). Parte de este crecimiento se debió a la migración. Las tres entidades captan población migrante. Los desplazamientos poblacionales entre ellas son relevantes.

Destaca Quintana Roo con un saldo neto migratorio de 8.7 entre 2005 y 2010, que es el segundo más elevado en el país. Ocupa el primer lugar nacional en población residente que no nació en el estado (54.0%). Campeche tuvo una proporción elevada (22.7%) de este tipo de población, algo más alta que en el total de México (18.4). Yucatán se ubicó con un 8,3% de no nacidos en el estado (Censo de 2010). Mérida, en particular, ha crecido por la migración de otros lados de la república, que han encontrado en ella calidad de vida y seguridad. En esta ciudad, la población residente no nacida en el estado alcanzó el 14.2% en 2010. Los dos últimos estados tuvieron saldos migratorios positivos en el mismo período.

La dinámica demográfica de las tres entidades tiene un asentamiento espacial que se aprecia en su estructura urbana. En Yucatán, hay una ciudad grande, que es la capital, con el 39.7% de la población del estado (1 955, 577). Campeche tiene dos ciudades grandes: la capital con el 26,8% del total de la población (822 841) y Cd. del Carmen con el 20%. En Quintana Roo, Cancún tiene el 47,4% del total en el estado (1,325, 598); y Chetumal, que es la capital, el 11.4%.

Conocer el crecimiento poblacional y su asentamiento urbano es de interés porque se asocia a la distribución por edades de la población, a la demanda educativa y al proceso de diversificación de la educación superior.

En las tres entidades peninsulares, la educación superior se ha impulsado por las políticas federales de diversificación del sistema educativo. En Yucatán, las instituciones de educación superior están repartidas entre la capital y ocho ciudades más al interior del estado, según la información que aparece en los directorios institucionales. Casi 3 de cada 4, aproximadamente, están en la capital. La Universidad Autónoma de Yucatán, además de sus campus en Mérida, tiene uno en Tizimin. Valladolid es la segunda en número de instituciones, tiene una universidad local, escuelas normales, de contaduría, un tecnológico y un centro de estudios superiores, entre otros. En otras seis ciudades hay una o dos instituciones que son tecnológicos y normales, generalmente. En Yucatán, además, tienen sede algunos de los centros públicos de investigación, el IPN y la UNAM. El conteo de la SEP para 2007, registró 67 instituciones de educación superior en el estado.

En Campeche, la capital del estado y Ciudad del Carmen agrupan a dos tercios de las instituciones de educación superior de acuerdo con el directorio de instituciones. Cada una de estas ciudades tiene una universidad autónoma. La Autónoma de Campeche tiene una sede en Escárcega. Normales, Institutos Tecnológicos, Universidades privadas, centros de estudios superiores existen en otros seis municipios del estado. El conteo de la SEP para 2007 registró 46 instituciones en total. Hay un par de sedes de la Universidad Pedagógica Nacional y una del IPN de educación continua.

Quintana Roo, por su parte, concentra a más de la mitad de instituciones de educación superior en Cancún. En este estado hay representación de varias universidades privadas que se han establecido por el país, como la Anahuac, la UNID, Tec Milenio, y hasta una universidad norteamericana. Hay una sede del Politécnico Nacional en educación continua. En Chetumal y Cozumel hay sedes de la Universidad de Quintana Roo. Aparecen instituciones en Playa del Carmen y en el municipio de Juan Sarabia. La Universidad Interamericana del Desarrollo (UNID) tiene sedes en cuatro lugares del estado. El número total de instituciones en el estado es diferente según la fuente, pero la SEP registró 27 en el 2007.

Puede verse, así, que la diversificación institucional ha ocurrido en los tres estados, dado el tamaño de la matricula y el grado de cobertura, que las instituciones están concentradas en la capital yucateca y en un par de ciudades en los otros estados, que las instituciones se han esparcido al interior de los estados y que algunas instituciones federales tienen presencia en toda la península, lo mismo que varias instituciones particulares que se han desplegado en la república.