Sociedad y educación superior peninsular (3)
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 460 [2012-05-03]

La educación superior ha seguido tendencias de cambio a nivel nacional que también se manifiestan en todas las entidades de la república. Hay tres cambios relevantes que se han procesado regional y localmente en la península de Yucatán. La privatización, entendida aquí como el establecimiento de instituciones particulares, con presencia en varias entidades federativas del país. Y, a la par, instituciones locales de propiedad privada, que son muy diferentes entre sí por su oferta y tamaño de la población estudiantil.

El surgimiento de instituciones privadas y la cantidad de ellas han estado asociados al tamaño de la demanda, a las capacidades de absorción de las instituciones públicas, a las expectativas de la población para educarse y a las posibilidades económicas de la población demandante. En los tres estados han jugado un papel importante en el desarrollo de la educación superior.

La feminización de la matricula. Este es un cambio observado a nivel internacional, local e institucional. Hay predominio de mujeres en la población estudiantil universitaria. Lo cual ha estado vinculado a su mayor presencia en el mercado laboral profesional, a la apertura de oportunidades educativas, a la diversificación institucional acarreada por la presencia de universidades privadas y a un cambio en la mentalidad social sobre el papel de la mujer.

Por último, la ampliación de las oportunidades escolares se supone que ha repercutido en una mayor equidad social para acceder a las universidades, o a las instituciones de educación superior.

¿Cuáles son los resultados de estos cambios en la península yucateca? La hipótesis general es que estos tres procesos se han desarrollado desigualmente en los tres estados, con resultados también distintos en cuanto a intensidad y distancias entre ellos. Los datos que utilizaré son de 2007, y provienen de una serie de cuadros elaborados en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, pero también manejaré los de otras fuentes.

Veamos. Yucatán es el estado de la península con mayor número de instituciones. El análisis, aquí, se basa en 67. De éstas, el 65.6% son privadas. En Campeche, la mitad (23) de las instituciones de educación superior son privadas. Quintana Roo es la única entidad donde las privadas (13) son menos que las públicas y representan el 48.1%.

Recordemos que el número de estudiantes en el nivel superior es más del doble, aproximadamente, en Yucatán que en los otros dos estados. En Yucatán hay un mercado más grande, y con recursos, al punto de que, en el 2007, la matrícula de las privadas representaba casi la mitad del total (49%). La Universidad del estado, la Autónoma de Yucatán, en el 2008, cubría el 22% de la matrícula.

En Campeche, las instituciones privadas tenían en el 2007, el 16.7% de la matrícula. Contrastan con la Universidad Autónoma del estado que, en el 2008, absorbía, al 23% del total de la matrícula en la entidad. A lo que se suma la Universidad del Carmen con el 17.3%.

Y, finalmente, en Quintana Roo las instituciones privadas incluían al 29.2% de la matrícula. La Universidad de Quintana Roo, que es la Universidad del estado, tenía una matrícula en el 2008 que representaba el 16.8% del total de la entidad.

En Yucatán, las mujeres representan el 49% de la matrícula. En las universidades privadas representan una mayor proporción (56.6%) que los varones. Por el contrario, en las públicas son menos (43.5%) que los hombres. En Campeche las mujeres son mayoría frente a los hombres en las privadas (52.6%) y en las públicas (50.5%). En Quintana Roo los hombres apenas representan la mayoría (50.2%). Las mujeres (53.7%) son más que los hombres en las privadas y son menos en las públicas (47.9%).

Finalmente, en términos de equidad social, según los datos de la SEP, para 2007, en Yucatán las personas con más recursos económicos accedían a la universidad siete veces más que los de menores ingresos. En Campeche la diferencia es de tres y en Quintana Roo de dos.

Es evidente que Yucatán es la entidad donde ha ocurrido una mayor privatización de la educación superior, a juzgar por la presencia de instituciones particulares y por el volumen de la matrícula que atienden. Con diferente intensidad, podría decirse que las instituciones de educación privadas, en estos tres estados, han aumentado las posibilidades para que se incorporen las mujeres en la educación superior, aunque en el futuro puede llegarse a la situación de que sean más que los hombres en ambos tipos de instituciones, como en Campeche. Las universidades públicas de los estados siguen siendo las de mayor jerarquía e importancia. Y las diferencias sociales para acceder a la educación superior juegan bastante más en Yucatán, que en las otras dos entidades federativas, a pesar de la expansión educativa en este estado.