Potencialidades y limitaciones de la internacionalización
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 461, pp.11 [2012-05-10]

La semana anterior fui invitado a asistir a la Cátedra Internacional “Educación Superior y Mundo Contemporáneo”, en Bogotá, Colombia. Uno de los temas analizados durante los tres días que duró la reunión fue el de la internacionalización, sobre el que muchos de los países en desarrollo y particularmente en América latina han estado invirtiendo esfuerzos y recursos para estar al día y tratar de obtener de ella los máximos beneficios para estudiantes, profesores, investigadores e instituciones. En el evento se presentaron diversos programas que actualmente se están desarrollando en ese país para promover estancias de estudiantes y profesores en universidades e instituciones de educación superior en el extranjero. También se describieron diversas acciones encaminadas a estimular la recepción de académicos y alumnos provenientes de otros países.

Hubo también otras presentaciones y discusiones acerca de los aspectos benéficos y las limitaciones de la internacionalización en el caso de países como Colombia y otros de la región latinoamericana. Por el lado de los beneficios, se destacaron las posibilidades de fortalecer la capacidad académica institucional, la creación y desarrollo de redes de conocimiento tanto en la docencia como en la investigación. Se subrayó también el hecho de que los participantes en los programas de intercambio entran en contacto con culturas diferentes, contrastando sus valores y costumbres con otros, ampliando sus horizontes y ganando importantes conocimientos y experiencias, que los beneficiarán a ellos y a la sociedad en general.

Por el lado de las dificultades e inconvenientes, se recordó que con mucha frecuencia la internacionalización pone en evidencia las desigualdades que existen entre las naciones desarrolladas y las que no lo son. Por principio de cuentas, ha sido muy claro el hecho que los flujos de estudiantes y académicos tienen su origen en los países en desarrollo y su destino son los principales centros académicos que generan y difunden el conocimiento científico, humanístico y tecnológico del más alto nivel. El número de estudiantes, profesores e investigadores que del “norte” se dirigen al “sur”, continúa siendo muy reducido y enfocado a unas pocas disciplinas, a pesar de que se ha incrementado en los últimos años. Pero también la desigualdad se da al interior de los propios países en desarrollo, pues quienes tienen oportunidad de participar en los programas de internacionalización son, en su gran mayoría, estudiantes que forman parte de los sectores de mayores ingresos, quienes cuentan con mayores dotaciones de lo que se conoce como “capital cultural” (conocimiento de idiomas extranjeros, experiencia en viajes al exterior, entre otros). En este sentido, se reiteró la necesidad de fortalecer las habilidades de los estudiantes y profesores de menores recursos y alentarlos a participar en los diversos programas de intercambio, particularmente en el dominio de lenguas extranjeras. Hay ocasiones en que algunas becas se “pierden” por la falta de candidatos que dominen el idioma del país convocante.

Los participantes del evento señalaron otra serie de dificultades que limitan los beneficios que pudieran derivarse de los programas de cooperación académica internacional, tales como los trámites para la obtención de visas, los retrasos (a veces demasiado largos) para recibir los recursos financieros debido a procedimientos burocráticos tanto de los organismos o instituciones donantes, como de los receptores. Se dijo que en ocasiones lo que prevalece es lo administrativo-burocrático sobre lo académico, atizado por una especie de “cultura de la desconfianza”. Se describieron algunos casos en que la gestión y administración de los proyectos implican la inversión de enormes esfuerzos de coordinación y se requiere de contar con equipos muy especializados en la administración de dichos proyectos. En tales casos, hay que elaborar informes parciales de forma constante, realizar auditorías, llevar a cabo evaluaciones internas y externas, entre otras.

Aún así, se concluyó en que, a pesar de todos los obstáculos, limitaciones e inconvenientes que tienen que enfrentarse en algunos programas de colaboración internacional, se precisa tomar ventaja de las oportunidades que representan los intercambios de experiencias y de los recursos que ofrecen diversas agencias, organizaciones o instituciones internacionales para el fortalecimiento de la educación superior en los diversos países. Pero también se propuso seguir buscando las vías para hacer más efectiva la cooperación a nivel latinoamericano, aspecto en el que hay iniciativas que requieren del apoyo constante de todos los involucrados: gobiernos, instituciones, estudiantes y académicos.