Universalización de la educación superior en Cuba
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 463, pp.12 [2012-05-24]

Uno de los procesos más notables en el panorama de la educación superior a nivel mundial ha sido su expansión, tanto en los países avanzados como en los llamados “en desarrollo”. A nivel mundial el crecimiento de los estudiantes en las universidades y demás instituciones de enseñanza superior ha sido espectacular, al pasar de alrededor de 500 mil estudiantes al inicio del siglo XX, a más de 100 millones a comienzos del presente siglo. Cabe señalar que el aumento más significativo se ha dado en las últimas cuatro décadas. América Latina ha sido una de las regiones con mayor incremento en el número de estudiantes de educación superior, habiendo pasado de poco más de un millón y medio de estudiantes en 1970 a 18 millones en la actualidad. En el caso de México también la expansión ha sido muy notoria, pues en 1960 apenas si había 58 mil estudiantes y en la actualidad el número se acerca a los tres millones. No obstante, como lo han señalado diversos autores, el nivel de cobertura bruta—que en este año alcanzó el 30 por ciento del grupo de 19 a 23 años—es aún muy bajo comparado con países europeos y asiáticos e incluso latinoamericanos como Cuba, Uruguay, Venezuela y Argentina, los cuales poseen niveles superiores al 60 por ciento del mismo indicador.

Es bien sabido que Cuba posee uno de los sistemas educativos de mayor alcance en Latinoamérica y que los niveles de calidad de su educación básica han sido reconocidos ampliamente a nivel internacional. Pese al incesante bloqueo económico que ha sufrido durante medio siglo por parte de los Estados Unidos, el país caribeño ha sido capaz de destinar una parte muy importante de sus recursos al desarrollo de sistemas públicos de buena calidad en los sectores de salud y educación para la totalidad de sus habitantes. En el plano de la salud, se han desterrado diversas enfermedades prevenibles gracias al monitoreo y la atención constante de las poblaciones en riesgo. Por lo que se refiere al ámbito educativo, Cuba fue de los primeros países de la región en vencer el analfabetismo y en la actualidad cuenta con una de las tasas de cobertura en educación superior más altas en el nivel superior de educación.

Desde comienzos del tercer milenio, el gobierno cubano ha iniciado una estrategia para universalizar la educación superior, la cual consiste en crear facilidades para que todas y todos los habitantes puedan estudiar sin límites, a lo largo de toda la vida, “con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre”. Puede decirse también que la universalización del nivel más alto de estudios está basada en la universalización de la enseñanza general, buscando a su vez la universalización del conocimiento entre la población. La estrategia universalizadora consiste en la creación de nuevas sedes de las universidades en todos los municipios del país, principalmente los llamados Centros Universitarios Municipales (CUM), de los cuales existen 123 en las 15 provincias cubanas. Se plantea también la creación de redes municipales a partir de las universidades de cada provincia y utilizar todos los recursos disponibles en cada región.

El modelo pedagógico es flexible, estructurado, centrado en el estudiante, con modalidades presenciales sistemáticas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se plantea en dicho modelo la articulación del estudio independiente, las actividades presenciales y la utilización de un sistema nacional de información. Para la atención más inmediata a los estudiantes se han habilitado a los profesionales de los distintos municipios para que actúen como profesores y tutores. Se ofrecen cursos regulares, diurnos y nocturnos para estudiantes y trabajadores. Asimismo, se está dando apoyo para que quienes tengan estudios de bachillerato incompletos, los terminen y puedan ingresar a los de nivel superior. Una preocupación de la que ya existe conciencia es acerca de cómo conservar la calidad de la oferta educativa en la medida en que aumenta el acceso a los estudios superiores. A ese respecto se están diseñando diversas estrategias para reducir las diferencias en cuanto a estructura y disposición de profesores bien formados, que pudieran presentarse entre los diversos municipios.

Una de las cosas que más llama la atención de este proceso es cómo un país de poco más de 11 millones de habitantes, con grandes carencias derivadas del bloqueo económico norteamericano y con un PIB menor que el de otros países de la región, es capaz de plantearse la inversión de más recursos a fin de mejorar su sistema educativo y ampliar de manera considerable las oportunidades de aprendizaje a la población en general. Sin embargo la estrategia de universalización de la educación superior parece muy congruente en un país que desde el inicio de su revolución apostó por la educación y el bienestar de todo su pueblo.