ANUIES: la anticipación de compromisos y las propuestas
Campus Milenio Núm. 465 [2012-06-07]

El encuentro que sostuvieron los candidatos presidenciales con la Anuies el pasado mes de mayo es un foro que perfila las iniciativas para la educación superior. Al menos así ha ocurrido en ocasiones anteriores y el actual proceso electoral no es la excepción.

La posibilidad de anticipar las medidas para la educación superior no solamente proviene de los actores que acuden al encuentro en el contexto de las campañas electorales, sino también de un trabajo previo para detallar y aproximar propuestas.

En efecto, las capacidades de lo actores es indiscutible: de un lado, la principal agrupación de titulares de instituciones de educación superior con capacidad técnica para diseñar propuestas y llevarlas a la agenda pública, y del otro a quienes contienden por el máximo cargo de gobierno y son receptivos a las solicitudes de los grupos de electores.

Las propuestas de Anuies con mayor influencia, tanto por el interés, amplitud o profundidad para modificar el sistema de educación superior, son las que reciben mayor atención. Por ejemplo, en el caso actual, la principal propuesta se refiere a la creación de un fondo de financiamiento plurianual para el nivel superior, lo cual, sostiene la Asociación, permitiría alcanzar la meta de cobertura (60 por ciento).

La posibilidad de una mayor inversión para la educación superior y específicamente la creación de un fondo plurianual, prácticamente recibió el respaldo de todos los candidatos. Entonces, la iniciativa seguramente será parte de la agenda sectorial en la próxima administración.

En materia de financiamiento no es suficiente el respaldo del gobierno federal, el principal decisor en este terreno son los diputados. Así que habrá que esperar a ver como se integra el próximo Congreso y la composición de las fracciones. La labor de convencimiento y la resolución de las dificultades técnicas y políticas para la asignación presupuestal seguramente no se materializarán de forma inmediata. Si fuera el caso, se llevará por lo menos un par de años.

Otra de las propuestas relevantes de Anuies es la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. En este caso, a diferencia del tema del financiamiento plurianual, el apoyo de los candidatos no es unánime. El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no solamente concuerda con su creación, también ya tiene el nombre de quien sería su titular en caso de ganar las elecciones. La candidata del PAN, Josefina Vásquez Mota, también respalda la iniciativa.

Sin embargo, el candidato del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, no es de la misma opinión. De hecho, desde que la Adiat hizo el mismo ejercicio el pasado 23 de marzo, al presentar a los tres candidatos la llamada “Declaración de Monterrey”, la cual incluye la propuesta de creación de la secretaría, Peña Nieto solamente expresó una felicitación, pero no suscribió el documento.

En el reciente encuentro con Anuies, el candidato del PRI expresamente señaló su negativa, dijo que le han propuesto la creación de diferentes secretarías (de la mujer, de la juventud y de los discapacitados), pero que él piensa que “lo más importante en este momento es lograr el nivel de inversión” y no crear una secretaría que consumiría esos recursos. Entonces, al menos si Peña resultara electo, la nueva secretaría no se perfilaría como un hecho.

Una medida más se refiere a la educación tecnológica y la propuesta de Anuies es “analizar y promover la figura jurídica de órgano público desconcentrado, como el diseño institucional más adecuado para que los institutos tecnológicos y centros especializados federales dispongan de los recursos y las facultades de sus órganos de gobierno que les permitan un funcionamiento eficaz y con transparencia” (p. 38).

En este último caso, a pregunta explícita de variados directores de instituciones tecnológicas sobre la propuesta, los candidatos optaron por destacar la importancia de este sector y en cierta medida por impulsar la figura jurídica solicitada. Pero también por analizar con más detalle y rigor la conveniencia de una medida de tal naturaleza. Los tres principales candidatos a la Presidencia se pronunciaron por trabajar en conjunto con representantes del subsistema tecnológico, así que no es una medida inminente.

Las propuestas de Anuies plasmadas en su documento son múltiples, pero como se puede advertir tienen distinta relevancia y avanzan con distintos grados de certeza.