Vinculación y responsabilidad social de la universidad
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 469, pp.10 [2012-07-05]

Ante la creciente importancia de revisar y fortalecer la relación de las universidades y demás instituciones de educación superior (IES) con los diversos sectores de la sociedad, los términos vinculación y responsabilidad social son motivo de especial atención. Esto es así porque se reconocen las capacidades y la importancia del trabajo que se realiza en las universidades y las IES para mejorar su entorno social, además del compromiso de éstas para retribuir a la sociedad lo que ésta invierte en ellas. Uno de estos ejemplos es lo que actualmente se realiza en Argentina bajo el nombre de Programa Nacional de Voluntariado Universitario, el cual apunta a generar sinergias y compartir conocimientos con sectores populares y actores sociales, sin caer en prácticas compensatorias o paternalistas. La coordinación de este programa se localiza en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación La idea orientadora es que la educación superior es prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, por lo cual debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo a toda la sociedad. El objetivo general del programa es profundizar la función social de la universidad integrando el conocimiento generado en aulas y laboratorios con la problemáticas más urgentes de la nación argentina.

El multirreferido programa promueve la construcción de puentes que liguen las tareas de extensión de las universidades públicas con el conjunto del quehacer universitario y permitan entenderlas desde la función social de la universidad. Cabe señalar que el Programa de Voluntariado Universitario se ubica dentro de un amplio abanico de programas específicos que se han sido puestos en marcha por el actual gobierno argentino para fortalecer las instituciones públicas de educación superior, y en él destacan los siguientes: Argentina investiga (periódico digital para la divulgación de proyectos de investigación científica y académica que se realizan en las universidades nacionales); Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU); Programa Nacional de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas (PNBB); Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario; Programa de Calidad Universitaria; Programa de Cooperación Internacional Universitaria; Programa de Incentivos a Docentes – Investigadores; Programa de Promoción de la Universidad Argentina; y Programa de Infraestructura Universitaria.

En el contexto brasileño se han creado en años recientes un conjunto de universidades con apoyo federal, las cuales buscan contribuir al desarrollo regional así como a la integración latinoamericana y de las naciones de lengua portuguesa. De este modo, la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS) pretende constituirse como una institución popular que contribuya significativamente al desarrollo local. La Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), a su vez, aspira a convertirse en un lugar para la formación multilingüe y multicultural de cuadros de alto nivel en los países del Mercosur. Por su parte, la Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (UNILAB), se orienta a la constitución de una institución multiculruarl enfocada en diversos aspectos multilaterales de Brasil, Portugal y de los países africanos de habla portuguesa. Asimismo, la Universidad Federal del Valle de San Francis (UNIVASF), está comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas históricos de la semiárida región del noreste brasileño. La Universidad Federal de la Pampa (UNIPAMPA), persigue un objetivo similar pero centrado en la región sureña del país en la que predomina la cría de ganado vacuno. Por otro lado, si bien no se considera a sí misma como una institución universitaria, la Escuela Nacional Florestán Fernades, creada en 2005, con recursos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y de donadores internacionales, lleva a cabo desde entonces la formación de cuadros para el MST y otros movimientos sociales con una perspectiva curricular que atiende a las realidades de los pobladores de los campamentos de dicha organización y a contra corriente de la perspectiva oficial en materia de acreditación de estudios.

Aunque presentadas de modo muy general por cuestiones de espacio, estas dos experiencias constituyen ejemplos valiosos de la manera en que se pueden replantear y llevar a término acciones que vinculen de manera más efectiva y eficaz a las universidades y las IES con sus comunidades inmediatas y aun las que se encuentran allende las fronteras. Es una muestra también de cómo la tercera función sustantiva de la universidad se articula con la docencia y la investigación para intercambiar conocimientos y llevar a la realidad los productos del trabajo académico, con una actitud de auténtica solidaridad ajena a la arrogancia que por muchos años había caracterizado a la relación de universidad con la sociedad. Hoy que en México se discute la manera de replantear las políticas de educación superior con un enfoque de inclusión con responsabilidad social, estas y otras experiencias resultan ser de enorme utilidad.