La investigación en humanidades y ciencias sociales en la UNAM
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 469 [2012-07-05]

Las humanidades y las ciencias sociales forman dos conjuntos disciplinarios intersectados que se han desarrollado, fundamentalmente, en las universidades públicas del país. Dentro del sistema universitario, el complejo de investigación de la UNAM, en estas áreas, es uno de los más importantes en México.

Destaca por su tradición y aportes al conocimiento de la realidad nacional, sus contribuciones al pensamiento social, el liderazgo de varios de sus investigadores, la diversidad de temas y problemas que se analizan, el fomento de la cultura, y por el peso de sus publicaciones en estos campos. Los institutos, centros y programas dedicados a la investigación humanística y social se agrupan en la Coordinación de Humanidades que, como se sabe, fue creada en 1945, con su respectivo Consejo Técnico.

Al subsistema de Humanidades de la UNAM, los investigadores lo hemos pensado para orientarlo en su rumbo, para adecuarlo a las circunstancias y requerimientos que la ciencia y la sociedad le demandan. En 1977, la Coordinación de Humanidades publicó una obra colectiva en la que se relata cuál había sido el desarrollo de distintos campos disciplinarios de las humanidades en el país, entre 1950 y 1975, incluido lo acontecido en nuestra casa de estudios.

Hacia 1991, en el libro Investigación Social y Política Académica, se ofreció un análisis de los modelos institucionales que diferenciaban a los institutos del subsistema, hasta ese entonces. En el año 2000, en otro libro, se realizó un examen de la organización del subsistema, de la vinculación de la investigación con la docencia y un análisis de varios de los indicadores a través de los cuales se podría orientar el desarrollo científico de institutos y centros.

Finalmente, en el año 2007 se concluyó una obra que brindó un panorama general de la investigación en institutos y centros de humanidades de la UNAM durante el siglo xx. A la fecha, la Coordinación de Humanidades agrupa a 11 institutos, 6 centros, 5 programas universitarios y 1 unidad académica, con los cuales está haciendo frente al estudio de la realidad nacional en el primer cuarto de este siglo.

Recientemente, se dio a conocer una información que ilustra lo que somos los investigadores humanistas y científicos sociales de la UNAM, y que me parece relevante trasmitir al público en general, para que tenga un contexto con el cual apreciar nuestro trabajo.

El universo de investigadores en el 2010 era de 888. No hemos crecido mucho, porque teniendo 23 ámbitos institucionales, apenas aumentamos en 16 académicos por año a partir del 2006. En el subsistema se nota el envejecimiento. Uno de cada cinco investigadores tiene más de setenta años.

Pero, nos hemos ido renovando, porque la misma proporción existe entre los más jóvenes, los que tienen entre 30 a 39 años edad. La moda (31%) se ubica en el tramo de 50-59 años. En números aproximados, las mujeres han representado la mitad de los investigadores en los últimos tiempos.

En el año 2010 había un 5% más de investigadores titulares respecto al 2006 (60.4%). Este aumento tiene que ver, por un lado, con el crecimiento de la edad promedio pero, por el otro, se asocia al incremento de doctores. En el 2006 los doctores no llegaban a los tres cuartos de la planta, pero en el 2010, los doctores ya representaban cuatro de cada cinco académicos. Aumentamos un 5% el número de investigadores nacionales con respecto al 2006 (64.3%) y un 3% en el nivel 3, para el mismo período.

Toda la riqueza académica ganada con la planta de investigadores se refleja en sus prácticas y resultados. Para quien se fija en los números, en el mismo lapso, se incrementaron las publicaciones per capita (de 2.70 a 2.85). Lo que más publicamos fueron capítulos en libro (45% de la producción). Los proyectos se dividieron, casi por mitad, entre colectivos e individuales. Se elevó, asimismo, el promedio de asignaturas impartidas en la UNAM (de 1.3 a l.8), y las tesis de posgrado dirigidas se incrementaron en 41%.

Entendemos, asimismo, la importancia que tiene difundir nuestros trabajos para formar opinión pública. En el 2010, cada investigador intervino en promedio 1.14 veces en periódicos, revistas y medios electrónicos, siendo una actividad que se fomenta día a día y que consideramos fundamental para que la UNAM gane visibilidad y prestigio social.

Esta breve reseña, con información estadística, nos permite hablar del compromiso que tenemos con la UNAM, con la sociedad y con el conocimiento. Una vez más, damos muestras de haber cumplido bien, con la parte formal que se exige. Hemos avanzado, igualmente, en aportes sustantivos. Y estamos en una coyuntura en la que sería bueno que los investigadores dialogáramos sobre cómo marchar hacia nuevos derroteros científicos.