Políticas de juventud
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 483 [2012-10-18]

Acaba de aparecer un libro sobre Políticas de Juventud. Una propuesta para el México del Siglo XXI. Su objetivo principal es plantear estrategias para resolver los problemas que enfrentan los jóvenes mexicanos de hoy, desde la óptica de un grupo de académicos de la UNAM.

Considerado como un sector heterogéneo, social y culturalmente, los jóvenes son, al mismo tiempo, el grupo de mayor prioridad para delinear el futuro de México. Sin embargo, el diagnòstico que se presenta en este libro muestra que estàn excluidos de muchas esferas sociales, lo cual es un mal signo de nuestros tiempos, que debe eliminarse.

Los autores ilustran cómo la dinámica demográfica ha provocado que los jóvenes alcancen un peso notable en la pirámide de edad de la población. Hoy, en México, casi la mitad (48%) es menor de 25 años. La población de 15 a 24 años sumaba 21 millones de personas en el 2010. Es con ellos que se va a producir el porvenir del paìs.

Al mismo tiempo que se reconoce la importancia de su tamaño, se reconoce, igualmente, que su emergencia como un actor social de primer orden no ha encontrado un lugar en el escenario de la vida nacional, dentro del entramado institucional prevaleciente.

La sociedad mexicana no ha abierto posibilidades para beneficiarse del llamado “bono demográfico”, que es resultado de un proceso que sólo se presenta una sola vez en la historia de un país. Los autores consideran que todavía es tiempo de corregir algunas de las tendencias para que los jóvenes entren a darle impulso a un nuevo proyecto de desarrollo.

Con relación a la juventud, la política educativa no ha cumplido sus cometidos. Hay grandes huecos en la materia. Más de medio millón de jóvenes entre 15 y 29 años son analfabetas. Los de 15 años y más, analfabetas, sumados a quienes no concluyeron la primaria y la secundaria, representan 31.8 millones en rezago.

Los problemas educativos se arrastran de muchos años: en el rango de edad correspondiente, un 40% de jóvenes no tiene acceso a la educación media superior y un 70% no está cubierto por la superior. Son los jóvenes de familias más pobres, quienes enfrentan mayores dificultades para estudiar. Desde la UNAM hemos insistido en la necesidad de incrementar la cobertura y que al gobierno le toca hacer de la educación el sostén principal de un nuevo orden social con prosperidad.

Asimismo, los análisis muestran que los jóvenes son un grupo muy vulnerable en la esfera del trabajo. En México, durante el primer decenio del presente siglo, la tasa de desocupación de los jóvenes de 15 a 24 años creció tres veces. Pero entre los que trabajan, el ingreso que reciben es precario. Más todavía, en el mercado laboral urbano hay malas condiciones de trabajo hasta para quienes obtuvieron una profesión. En este perìodo de la sociedad mexicana se generan menos empleos de los que se requieren. A los jóvenes, que son los recién llegados, les va peor en la feria del mercado laboral.

Hay otras cuestiones en el ámbito de la salud que se perfilan como problemas de la juventud. Los embarazos tempranos y la fecundidad de adolescentes y mujeres jóvenes, entre otros. Los jóvenes del país experimentan infecciones respiratorias, intestinales y de vías urinarias con frecuencia. Las infecciones de transmisión sexual también requieren ser atendidas, lo mismo que enfermedades ligadas a la obesidad.

Ante la problemática de los jóvenes, se necesitan nuevos enfoques para orientar la construcción de un pacto social fundado en políticas de juventud para un proyecto inclusivo de desarrollo nacional. En el libro se argumenta a favor de una política de derechos, a la emancipación, el bienestar y la ciudadanía. Tal política se orienta a resolver los problemas juveniles tratados en el texto desde una perspectiva global que integra a otros que giran en torno a los mencionados. Se presentan 18 estrategias políticas que intentan dar un vuelco a cómo se ha visualizado a los jóvenes en las políticas públicas.

José Narro Robles, Rector de la UNAM, organizó un grupo de trabajo con José Antonio Pérez Islas, juvenólogo, David Moctezuma, economista, y quien esto escribe, sociólogo, dedicado al estudio de la educación superior. Los cuatro autores de este opúsculo participamos con entusiasmo en su redacciòn, convencidos de que es indispensable generar políticas sobre la base de un modelo de desarrollo donde los jóvenes estén plenamente incluidos y encuentren una identidad proyecto para sacar adelante al país. Los jóvenes no son el problema, sino la solución.