Educación superior y primer informe
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 240, pp.5 [2007-09-13]

En el Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, el tema educativo se incluyó en el tercer eje rector "Igualdad de Oportunidades" dentro del I Informe de Felipe Calderón. La llamada Transformación Educativa comprende cinco grandes apartados referidos los niveles básico, medio superior y superior.

Semenciona que el gasto nacional en educación (aportaciones de los tres niveles de gobierno y de los particulares), representó 6.9 por ciento del producto interno bruto (PIB); 77.3 por ciento correspondió al sector público y 22.7 por ciento al privado. De los recursos federales, 63.1 por ciento correspondió al nivel básico, 10.2 por ciento al medio superior, 19.2 por ciento a la educación superior y 7.5 por ciento restante a la educación para adultos, promoción cultural y deportiva, más gastos derivados de la administración.

En lo relativo a la demanda educativa, en el ciclo escolar 2006-2007 se atendieron en la modalidad escolarizada a 33 millones de alumnos, participando 1.2 millones de docentes que laboraron en 242 mil establecimientos educativos de todos los niveles. De la matrícula total, 7.7 por ciento correspondió a la educación superior (2.5 millones de estudiantes en la modalidad escolarizada). Se estima que para el ciclo 2007-2008 la población escolar en este nivel llegará a 2.6 millones, 52 por ciento más que hace una década.

Se indica que la oferta educativa se ha diversificado, al crearse las Universidades Politécnicas y las Universidades Interculturales Bilingües, establecidas en el régimen anterior. Se agrega que la cobertura asciende a poco más de la cuarta parte de la población de 18 a 22 años de edad.

El segundo apartado de acciones encaminadas a elevar la calidad educativa, comprende seis estrategias: 1) mecanismos de evaluación en todos los niveles educativos; 2) Programa Escuelas de Calidad (iniciado en el sexenio pasado); 3) educación media superior de calidad orientada hacia el desarrollo de competencias y su vinculación con el aparato productivo; 4) alianza por la calidad en la educación superior; 5) Programas de formación y capacitación de la planta magisterial (se plantea la creación del Programa Nacional de Formación y Desarrollo Profesional Docente, en el que participarán la UNAM, el IPN y la ANUIES para profesionalizar a los docentes de la educación media superior), y 6) actualización de planes y programas de estudio en todos los niveles de enseñanza.

Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas es el contenido del tercer apartado e incluye las inversiones realizadas para modernizar la infraestructura educativa, aumentar las becas para los estudiantes y abatir el rezago de la educación para los adultos. En el caso de la educación superior, se mencionan los apoyos llevados a cabo para la creación de una universidad tecnológica, tres universidades públicas estatales, cinco universidades politécnicas, un instituto tecnológico y tres universidades interculturales. El Pronabes otorgó más de 183 mil becas durante el 2006-2007 en educación superior. Se incluyen los programas y acciones realizados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT).

El cuarto apartado describe las acciones para impulsar el desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías en el sistema educativo nacional y las actividades para fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, la transformación del modelo de telesecundaria y la educación a distancia para la medio superior y superior. (Se cita el apoyo de la SEP para la creación del Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

El quinto apartado enlista las acciones para promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo en el cual se incluyen el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Programa Escuela Segura, así como el Fortalecimiento de la Educación Física y Artística, todos ellos para el nivel básico.

En la síntesis de las acciones de la administración en sus primeros nueve meses de gobierno, hay continuidades y algunos propósitos de transformación así como la voluntad de combatir los rezagos y las insuficiencias de un sistema en el que participa cotidianamente casi un tercio de la población del país. Es de esperar que en el plan sectorial se planteen con mayor detalle las estrategias que lleven a la solución de la problemática educativa, la cual se agudiza ante la falta de medidas efectivas por parte de quienes han gobernado el país en los últimos sexenios.