La encuesta de estudiantes de la UNAM
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 504 [2013-04-04]

Acaba de ser publicado un libro que contiene los resultados de la Encuesta de Estudiantes de la Universidad Nacional (ENEUNAM). La encuesta fue levantada en Septiembre-Octubre de 2011 y es parte de los proyectos realizados en el seno del Seminario de Educación Superior (SES) y del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ), ambos de la Universidad Nacional.

En la encuesta intervino un grupo de seis investigadores en el diseño del cuestionario y se contó con una asesoría estadística para el análisis, cuyos primeros resultados se presentaron el año pasado. La muestra y el levantamiento fueron realizados por la empresa “Pulso Mercadológico”. La coordinadora de la encuesta y responsable del proyecto es la Dra. Maria Herlinda Suárez Zozaya del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

El objetivo general de la ENEUNAM es “producir información estadística que ayude a comprender y analizar la complejidad y diversidad de los mundos estudiantiles en la UNAM y a conocer las relaciones, materiales, políticas y simbólicas, de los estudiantes respecto a sus experiencias en la institución, así como sus proyectos y capacidad de agencia generadora de cambios”.

La encuesta se refiere a un universo de más de 163 mil estudiantes, en el sistema escolarizado de licenciatura, en el ciclo 2010-2011. Partió de una serie de principios orientadores donde el estudiante es un joven y no un número de matrícula. Las características, experiencias y percepciones que tienen las personas y grupos de estudiantes, se analizan en función de trayectorias biográficas (escuelas de procedencia, espacios y ritmos de tránsito), construcciones y posiciones sociales y culturales (género y clase), y, finalmente, posiciones de adscripción institucional (campus, área de conocimiento (carrera), turno y grado de avance en la carrera).

Se ha querido que la encuesta dé cuenta de la diversidad y no ponderar sólo lo que es mayoritario. Igualmente, se ha tenido el cuidado de no hacer juicios negativos de nadie. Las afirmaciones y generalizaciones que se han derivado del análisis son las estadísticamente significativas.

A partir de los principios orientadores de la encuesta se han llevado a cabo análisis sobre la identidad y la apropiación de tradiciones y símbolos de parte de los estudiantes de licenciatura. Asimismo, sobre las percepciones acerca de los problemas de la UNAM y el clima institucional. En el libro se dedica un capítulo a examinar la representación y participación política y cultural al interior de la Universidad.

Más adelante fue de interés, para la autora, estudiar las trayectorias y biografías escolares: ¿Cuál es el bachillerato de procedencia? Los que presentaron examen de admisión a la licenciatura, ¿cuántas veces lo hicieron? Se aborda también interrupciones, intercambios académicos, becas y apoyos económicos. Enseguida se observa la evaluación de los estudiantes sobre el uso de espacios, instalaciones, dirección y servicios. También se incluye la evaluación de sus profesores.

Finalmente, en otros cuatro apartados, se analizan las experiencias laborales de los estudiantes, la búsqueda de trabajo y la relación de la educación con el trabajo. Se analizan las redes sociales y las nuevas socialidades en otro capítulo y, después, la condición juvenil, percepciones de inseguridad y desarraigo. Y no podría faltar el estudio del capital cultural de la población estudiantil.

Obtener información acerca de las características, experiencias, necesidades, opiniones y deseos de los estudiantes para el desarrollo institucional cobra mucha importancia, porque se sabe que la retroalimentación que se recibe de ellos es fundamental para el establecimiento de la calidad educativa.

El conocimiento producido permitirá iniciar nuevas rutas de análisis a quienes tengan interés en profundizar y ampliar los temas, problemas y visiones de los estudiantes universitarios en su mundo juvenil. También, lo vertido en este informe servirá, sin duda, para que las autoridades universitarias puedan formular acciones que mejoren las condiciones de estudio y, con ello, dar un mejor cumplimiento a la buena formación de los estudiantes.

En la elaboración del informe se ha tenido en cuenta comunicar los resultados con un lenguaje sencillo. La encuesta se ha hecho con un instrumento para satisfacer, en su caso, la necesidad de repetir periódicamente este ejercicio, de tal manera que la UNAM se beneficie de las comparaciones en el tiempo. Asimismo, hemos considerado la posibilidad de que la investigación se replique en otras universidades públicas, para lo cual se puede aprovechar la experiencia que hemos adquirido. Por lo pronto, quienes estén interesados en el material pueden comunicarse a mi correo electrónico.