El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 524 [2013-08-29]

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM es un espacio académico creado en Abril de 1930. Se formó durante el rectorado del Licenciado Ignacio García Tellez, a un año de distancia de haber sido promulgada la autonomía de nuestra casa de estudios.

Fue, para decirlo en breve, el primer Instituto fundado por la Universidad Nacional. El hecho es significativo porque reconoce a la investigación como función sustantiva, constante desde entonces, asentada, años después, en la Ley Orgánica de la institución.

Nuestro Instituto, yo pertenezco a él desde 1964, ha tenido una vida intelectual muy fructífera. A lo largo de su historia ha sido un referente científico nacional e internacional de la sociología, la ciencia política y la demografía, principalmente.

Sus contribuciones han derivado de las áreas que cultivan sus noventa investigadores: Estudios Agrarios; Estudios de la Educación y la Ciencia; Estudios Urbanos y Regionales; Actores y Procesos Sociales; Población y Estudios Demográficos; Instituciones Políticas y Sociedad y Cultura.

En el IIS se publica la Revista Mexicana de Sociología, donde han aparecido textos de los clásicos de la sociología internacional del siglo XX, así como de los autores más importantes de las ciencias sociales en México y América Latina. El Instituto cuenta, además, con la Revista de Investigación Social (RIS) que aparece semestralmente, uno de cuyos propósitos es propiciar el diálogo entre distintas comunidades académicas.

La vocación del IIS ha sido producir conocimiento de los grandes problemas nacionales y fortalecer el pensamiento social de los mexicanos. Tal objetivo parte de la siguiente idea: el conocimiento científico de la sociedad contribuye al desarrollo nacional. Desde mi punto de vista, obras como La democracia en México y El Perfil de México en 1980 ilustran lo que acabo de decir.

Asimismo, el Instituto ha sido fundamental para establecer conexiones institucionales con otros centros de investigación mexicanos y latinoamericanos: El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y, en su momento, el CEBRAP en Brasil y el Instituto Torcuato di Tella en Argentina. Dentro de la UNAM, el IIS mantiene una relación muy estrecha con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que es el otro pilar de la institución en estas áreas. El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), que enlaza a instituciones e investigadores en el país, fue creado y funcionó durante mucho tiempo en la sede del IIS.

Nuestro Instituto ha tenido condiciones para transitar por un largo camino gracias a su comunidad y a sus directores, que han sabido conducirlo a buen puerto: una dirección colectiva, al inicio, en la que participaron Alfonso Caso, Narciso Bassols, Vicente Lombardo Toledano, Luis Chico Goerne y Miguel Othón de Mendizábal, encargado de la Secretaría. El Dr. Lucio Mendieta y Nuñez estuvo en la dirección desde 1939 hasta 1966, cuando fue designado director el Doctor Pablo González Casanova. Le siguieron los doctores Raúl Benítez Zenteno, Julio Labastida, Carlos Martínez Assad, Ricardo Pozas Horcasitas, René Millán y Rosalba Casas. El pasado día 19 de Agosto, la Junta de Gobierno designó al Dr. Manuel Perló Cohen como nuevo director, por un período de cuatro años. Participaron en la terna Carlos Welti y Álvaro Arreola. ¡Enhorabuena!

En un espacio tan corto no se puede reseñar todo lo relevante del IIS. Hay, felizmente, obras donde se enfatiza su historia, su compromiso y sus avances en más de ochenta años de existencia: Las humanidades en México (varios autores, 1978); La Sociología Mexicana desde la Universidad (Loyo et al 1990); Investigación Social y Política Académica (Muñoz y Suárez, 1991); La investigación Humanística y Social en la UNAM(Muñoz et al.,2000); La crisis de la sociología en México (Castañeda, 2004); y Panorama general de la investigación en institutos y centros de humanidades de la UNAM durante el siglo XX (Domínguez,2007). Toda la tarea que se aprecia en estas obras es debido a que la UNAM ha sido un excelente marco institucional para el florecimiento de las ciencias sociales.

Aparte. A propósito de las contribuciones del IIS, se acaba de abrir un portal sobre Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo (www.conceptos.sociales.unam.mx), en el cual se puede consultar las distintas definiciones que se usan en la teoría social y en el pensamiento crítico contemporáneo. Es un instrumento formidable para investigadores y estudiantes de la realidad social. Es producto de un equipo encabezado por el Dr. Pablo González Casanova.