Los jóvenes hombres ninis
María Herlinda Suárez Zozaya
Campus Milenio Núm. 527 [2013-09-19]

Recientemente, en el número 525 de Campus, escribí un texto refiriendo las principales características de las jóvenes mexicanas que no estudian ni trabajan. En esta ocasión, dedico mi escrito a sus contrapartes de sexo masculino. Dentro del conjunto total, ellos son menos, pero sus indicadores hablan de que en México los jóvenes enfrentan serios problemas de integración social.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, el 24.3 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan son hombres. Mayoritariamente son jóvenes que, por su edad, deberían estar asistiendo a la enseñanza básica: el 46.9 por ciento tenía entre 12 y 19 años, el 31.2 por ciento entre 20 y 24 años y el 21.9 por ciento entre 25 y 29 años.

Si se considera solamente a los chicos de entre 12 y 19 años resulta que la gran mayoría (96.1 por ciento) son solteros, viven con al menos uno de sus padres (92.3 por ciento) y su relación con el (la) jefe(a) de familia es de hijo (89.5 por ciento). Para pasar el tiempo libre y divertirse recurren, principalmente (32 por ciento) a los amigos, algunos ven la televisión (11.5 por ciento) y escuchan música (10.7 por ciento). Son poquísimo los que dedican tiempo a leer un libro. El 61 por ciento dijo saber utilizar internet y conectarse principalmente en los cibercafés.

La principal razón que dan los jóvenes hombres “ninis” para no trabajar es la falta de oportunidades laborales, aunque el 46.4 por ciento dijo haber trabajado alguna vez, pero en su mayoría como eventuales. El 11 por ciento confesó que no trabajaba porque no tenía ganas y varios colocaron como principal razón estar esperando irse a Estados Unidos.

El 29 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años, que no estudian ni trabajan, no están satisfechos con su peso actual; la mayoría de ellos (63 por ciento) se sienten gordos. Notablemente ellos hacen más ejercicio que ellas pues entre los primeros el 38 por ciento declararon que nunca hace ejercicio y, en cambio, esta declaración la hicieron el 67 por ciento de las mujeres. El 70.5 por ciento de ellos dijo que nunca fuma y el 10 por ciento aceptó que ha consumido drogas.

El 14 por ciento de los jóvenes de sexo masculino que no estudian ni trabajan afirman no tener religión. El 72 por ciento nunca ha participado en ninguna organización o asociación social, el 41.2 por ciento está en desacuerdo con participar en asociaciones de tipo político y el 30.3 por ciento no formaría parte del ejército aunque hubiera necesidad. El 10 por ciento acusa haber sido víctima de algún delito, en el último año.

La violencia del mundo en el que transcurre su vida cotidiana se manifiesta en la opinión de que, en general, los jóvenes suelen pegarle a las mujeres. El 54 por ciento cree que este maltrato a la mujer sucede mucho o muchísimo, que con mucha y muchísima frecuencia los jóvenes compran algo robado (70 por ciento) y que consumen drogas (64 por ciento).

Por su parte, la información referida a la escuela da cuenta de que el 50 por ciento de estos jóvenes dejaron la escuela entre los 14 y los 16 años, la edad clave son los 15 años. El 20 por ciento no habían terminado la secundaria en el momento en el que dejaron la escuela y el 22.3 por ciento confesaron que aunque tuvieran la oportunidad no querrían continuar estudiando. Mencionaron, como principal razón para no querer hacerlo, que no les gusta la escuela porque es aburrida.

Si se suman las razones económicas de abandono escolar dadas por los jóvenes hombres que no estudian ni trabajan (tenía que trabajar, no tenía dinero y no podía pagar la escuela) resulta que un 28 por ciento dejó la escuela por este tipo de razones. Ahora bien, cuando se agregan los motivos relacionados con el desempeño escolar (reprobé, indisciplina y me aburría) se obtiene un total de 33.6 por ciento. Así que, la causa más frecuente de abandono escolar de estos jóvenes puede imputarse a lo que pasa dentro de la escuela. Hay que aceptarlo: la rutina escolar, sus disciplinamientos y transmisiones resultan poco atractivos, incomprensibles y hasta intolerables para muchos jóvenes, más para los hombres.

Cuadro 1.