Políticas públicas de educación superior
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 530 [2013-10-10]

El análisis de las políticas públicas de educación superior es de la mayor relevancia para quienes estudiamos a la universidad pública. En buena medida, son un factor que influye de manera directa en el devenir de las instituciones universitarias. En este sentido, encierran futuro.

Sin entrar a una larga disquisición, las políticas públicas son cursos de acción, o de inacción, gubernamentales en respuesta a problemas de índole público. Por lo general, son programas oficiales a los que les siguen acciones de gobierno. Dichos programas deberían ser definidos en un diálogo entre la sociedad, o una parte de ella, y sus autoridades.

Las políticas públicas de educación superior necesitan tener en cuenta que la universidad es una institución en movimiento y que, en su trayectoria histórica, sigue las transformaciones esenciales de la sociedad. Por ejemplo, sus cambios se pueden ligar con la industrialización y el Estado-nación y, más recientemente, con la revolución científico tecnológica, el Estado evaluador y la globalización. Para conducir la universidad se requiere entender que tiene como característica recibir los efectos del cambio social, al mismo tiempo que contribuye a impulsarlo.

Las políticas de educación superior se elaboran y se aplican en contextos políticos, económicos y sociales determinados, en los que se manifiestan múltiples elementos de la realidad, donde actúan diversos actores, agentes y sujetos. Las políticas de educación superior del gobierno federal, así como las relaciones de éste con las instituciones de educación superior han variado a lo largo de la historia del último siglo.

De manera sucinta, se pueden apreciar varias etapas de las políticas públicas que han estimulado el desarrollo de la educación superior y de las universidades públicas. La primera es una etapa de creación institucional a partir del surgimiento de la UNAM en 1910, y de la Revolución Mexicana que fundó la Secretaría de Educación; se extiende hasta 1950 con el establecimiento de la ANUIES. Le sigue lo que se conoce como la era dorada de la universidad y, después, un período de expansión. En el decenio de los setentas, la política oficial impulsó un fuerte crecimiento de la matrícula, se establecieron nuevos modelos universitarios y se creó el CONACYT.

Enseguida, las políticas públicas comenzaron a producirse bajo la idea de que ya existía un sistema de educación superior a ser conducido mediante la planeación estratégica. Después, vino la etapa de la evaluación como política de Estado y una variedad de políticas en las que se evalúa a las instituciones, los programas y a las personas. Las políticas públicas de educación superior de fines del Siglo XX tuvieron continuidad durante los dos primeros gobiernos emanados de la alternancia. Y, por lo pronto, el gobierno federal mantiene los programas del sexenio 2006-2012. Se espera que en el plan sectorial indique cuáles van a ser las suyas.

Al conjugar los cambios de las universidades con los del país, y las políticas gubernamentales, los investigadores hemos concluido que las políticas de educación superior actuales están agotadas. Por tanto, es necesario entrar a elaborar propuestas, teniendo como contexto el México que viene y lo que la sociedad nacional va a requerir para desarrollarse en otros moldes, que solucionen sus problemas más ingentes. Por ello, es indispensable contar con visiones histórico-estructurales, para que el diseño, implantación y ejecución de nuevas políticas públicas consigan plenamente sus propósitos.

Como respuesta al estado actual de las políticas, se han hecho propuestas por parte de la ANUIES (2012) y, también, por parte de la UNAM, para desarrollar la educación superior pública (2006), para que los jóvenes en el México del Siglo XXI tengan oportunidades de estudio (2012) y para transformar el sistema educativo en los próximos 10 años (2012). En el pasado Simposio sobre La universidad pública a futuro se dieron lineamientos que contribuyen a la construcción de una nueva agenda política.

Por lo pronto, la UNAM ha convocado a investigadores en la materia para formar un Grupo de Trabajo sobre Políticas Públicas en Educación Superior. El Grupo está pensado para ser un espacio de reflexión, análisis, discusión y debate acerca de las políticas públicas en el campo. Servirá como interlocutor de las autoridades para emitir opiniones y recomendaciones sobre los efectos de las políticas oficiales en la vida universitaria, y sugerir cursos de acción. Está pensado para ser una instancia transversal que va a funcionar como espacio de encuentro de académicos y autoridades de la propia UNAM y de otras instituciones.