Presente y futuro de la educación media superior universitaria
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 553, pp.4 [2014-03-27]

La educación media superior (EMS) es un elemento importante del Sistema Educativo Nacional, siendo, después de la educación básica, el tipo con la mayor matrícula (casi cuatro millones y medio de estudiantes). El número de docentes que en ella labora casi llega a los 300 mil (288 464) y la cantidad de establecimientos rebasa los 15 mil (15 990). Además, la proporción de mujeres es un poco mayor que la de hombres (50.3 por ciento y 49.7 por ciento, respectivamente). Estos rasgos se desprenden de las estadísticas oficiales del ciclo escolar 2011-2012. Asimismo, es harto conocido el hecho que la edad típica del alumnado se sitúa entre los 15 y los 17 años, periodo de la vida de los jóvenes en la que ocurren importantes transformaciones corporales y afectivas, aunque también es la edad en la que las capacidades físicas e intelectuales se acercan a su plenitud.

A partir de la formulación de la Reforma para la Educación Media Superior (RIEMS) se inició un esfuerzo institucional importante para transformar este nivel educativo y ponerlo a la altura de las necesidades de los jóvenes mexicanos del siglo XXI. Los propósitos de la RIEMS son ambiciosos y complicados pues pretenden cambiar un conjunto de rasgos de un sistema que por muchos años había permanecido inamovible. Entre los más notables, tenemos la propuesta de integrar la enorme diversidad (dispersión) de instituciones, así como de planes y programas de estudio. Para ello se creó el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con base en cuatro grandes componentes: un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias (genéricas y disciplinares básicas). Cabe señalar, que los diferentes subsistemas del bachillerato “podrán conservar sus planes y programas de estudio, mismos que se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional de Bachillerato”. El segundo componente fue la definición y regulación de las modalidades de oferta; el tercero lo constituyó la profesionalización de los servicios educativos; y el cuarto propone la certificación nacional complementaria de los docentes.

Sin embargo, a pesar de los avances que representa el desarrollo actual de los cambios y transformaciones del SNB, aún persisten grandes y muy complejos problemas, como el abandono de los estudios, la heterogeneidad en la calidad de los programas de bachillerato, la falta de una identidad clara, la creciente falta de significado de los estudios de bachillerato frente a los grandes problemas que padecen los estudiantes de este sector.

Con este marco de los rasgos distintivos del bachillerato y los aspectos más problemáticos de su desarrollo, se llevó a cabo la semana pasada una “Reunión de reflexión y análisis sobre el presente y el futuro de la EMS universitaria”, convocada por la ANUIES. A esta reunión asistieron los rectores y responsables directos de la EMS de 30 universidades públicas y 19 privadas, quienes debatieron sobre distintos aspectos de la problemática que hoy en día afronta ese grupo de instituciones, así como sus perspectivas a mediano plazo. Entre los temas que se discutieron, estuvo el que se relaciona con los factores externos que, de manera significativa, afectan a la EMS universitaria (EMSU), así como el relacionado con los factores externos que afectan significativamente a la EMSU. En este sentido, los participantes se dieron a la tarea de identificar los factores o circunstancias que favorecen o dificultan el cumplimiento del objetivo y desarrollo de la EMSU.

Además de lo anterior, también se discutieron de manera colectiva el conjunto de situaciones y procesos que en la actualidad afectan y enmarcan a la función docente, tales como el modelo educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los planes y programas de estudios, el perfil y desempeño docente; y la infraestructura y el equipamiento para la realización de las actividades académicas, el perfil y desempeño de los directivos, así como la atención a los principales problemas de los alumnos. También se examinó la situación de la organización y la gestión de los programas académicos y las instituciones. En la última parte del encuentro, el ejercicio de discusión colectiva giró en torno al diseño de un futuro deseable para la EMSU. En este último punto y como corolario de la reunión se plantearon los elementos de política necesarios para llevar a efecto las acciones planteadas por las y los participantes.

Se trató así de un evento en el que las reflexiones y las propuestas se dieron en un ambiente académico muy entusiasta y propositivo. Cabe mencionar que la mayor parte de los asistentes forma parte de una Red que agrupa a los responsables de los bachilleratos universitarios. Las conclusiones del evento serán dadas a conocer en breve y servirán como base para la elaboración de un documento que habrá de presentarse en los Foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo.