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Desde la UNAM, oferta docente
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 555 [2014-04-10]
 

En este artículo hablaré de la oferta docente que ha creado la UNAM en los últimos tiempos. Me parece interesante contar estas iniciativas a los lectores de Campus, porque en ellas se aprecia cómo la institución se ha involucrado con la sociedad mexicana, en formas novedosas, académicamente hablando.

En el artículo de hace quince días dije que la Universidad había llegado a 107 licenciaturas. Pues bien. En estas semanas, el Consejo Universitario aprobó la 108. Se trata de la licenciatura en estudios sociales y gestión local. Intervinieron como asesoras seis entidades académicas de la UNAM. Uno de sus propósitos será formar cuadros profesionales con manejo interdisciplinario para proponer y ejecutar acciones de cambio en el ámbito local y territorial. Se trata de acercar la universidad a su entorno, tema sobre el que hemos escrito en este Suplemento. Es una iniciativa en la que la UNAM conjunta sus fuerzas para establecer un plan de estudios que se va a llevar a cabo en Morelia, Michoacán, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

En el año de 2007, se inauguró, en la Facultad de Filosofía y Letras, la licenciatura sobre desarrollo y gestión interculturales. Es una licenciatura que parte del reconocimiento de lo complejo que es la diversidad cultural, tratada de muy diversas maneras por las humanidades y las ciencias sociales. Parte, también, de la necesidad de formar profesionales que traten, integralmente, las problemáticas a las que dan lugar las relaciones interculturales. Esta licenciatura se ofrece, con la riqueza intelectual que supone, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en la ciudad de Mérida, Yucatán. Asimismo, se ofrece en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, situada en la ciudad de León, Guanajuato.

A principios de los años setenta del Siglo pasado, el Instituto de Investigaciones Sociales realizó, durante varios años, la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Benito Juaréz de Oaxaca. Una institución a la que nos hemos vinculado muchas veces en proyectos comunes y en la que, ahora, la UNAM dará un impulso a la docencia y el intercambio académico en un Centro UNAM-UABJO en el campo de la medicina, que podrá servir para mejorar la salud de la sociedad oaxaqueña.

El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM) lleva a cabo, con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, un programa de posgrado en estudios de población y desarrollo regional que, desde hace algunos años, ha formado especialistas en la materia, con el rigor que exigen los estudios sociodemográficos. Este programa está reconocido por el PNPC del CONACYT. Pone énfasis en el análisis y planeación regional. Además, en este Centro, se imparte una maestría en trabajo social para formar personas capaces de crear las herramientas conceptuales y prácticas para intervenir en problemas de la sociedad.

Desde que se estableció la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) se dio un renovado impulso a la idea original del rector Pablo González Casanova de llevar la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población. Hoy se ofrecen 20 licenciaturas a distancia, con sedes en 10 entidades federativas, en los campos del derecho, trabajo social, psicología y pedagogía entre otros. En el área metropolitana de la Ciudad de México, hay más de 50 mil estudiantes en las opciones abiertas. Cabe mencionar, asimismo, que en Tlaxcala funciona, como parte de la CUAED, un sistema coordinado para hacer investigación e innovación en el uso de tecnologías de la comunicación, donde, además, hay ofertas educativas y culturales de la UNAM en este Estado y con atención a Puebla.

Finalmente, relato que, en el Seminario de Educación Superior, en este año de 2014, se impartirá el octavo curso interinstitucional dedicado a la economía y la política de la educación superior. En años anteriores, los cursos estuvieron dedicados, entre otros temas, a universidad y desarrollo nacional, el malestar de la universidad, temas y problemas para construir la universidad que nos falta, universidad contemporánea, etc. El curso atiende a un grupo numeroso de estudiantes, pero además se trasmite en vivo a universidades públicas como la del Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán, y en sedes del Politécnico, la FES Aragón, y una universidad de Colombia.

Este breve recuento ilustra que la UNAM irá hasta donde el país quiera y necesite. Lo dicho aquí es una muestra de cómo hemos avanzado en este rectorado y de cómo los humanistas y científicos sociales estamos plenamente comprometidos con la educación, nuestra casa de estudios, las entidades federativas y con México.


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Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

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