Examen a la UNAM: ¿Mejoran las posibilidades de ingreso según el número de intentos?
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 569 [2014-07-24]

Según la estadística de exámenes para ingreso a licenciatura de la UNAM 2013-2014, de los casi doscientos mil aspirantes sólo consiguieron ingresar 22,902, esto es el 11.5 por ciento. En otras entregas hemos comentado algunos datos sobresalientes. Por ejemplo, que las mujeres cuentan con menos probabilidades de acceso; que los estudiantes que provienen de bachilleratos privados, y entre ellos los incorporados a la UNAM, sobresalen por su desempeño en el examen; que, salvo el caso de los egresados de escuelas de educación media superior del Politécnico, los estudiantes de bachilleratos tecnológicos públicos se ven menos favorecidos en el proceso correspondiente, entre otros resultados.

Uno de los aspectos interesantes que ofrece la base de datos consultada se refiere al número de intentos que hacen los aspirantes para conseguir ingreso a la Universidad. Del total de jóvenes que se presentaron al examen, aproximadamente 150 mil lo hacían por primera vez, cifra que representa una proporción de 75.1 por ciento del total. El resto, 23 mil aspirantes en números redondos, suma los de segundo o más intentos. De esta última población, prácticamente la mitad corresponde a los de segundo intento, y el resto se desglosa en tres o más intentos.

¿Mejoran los resultados del grupo de aspirantes que se presentan por segunda o más veces al concurso? La respuesta es que sí, aunque no tanto. Para el total de primera vez en el concurso la probabilidad de ingreso fue de 9.9 por ciento, mientras que los que se presentaron por segunda o más ocasiones incrementaron dicha probabilidad en torno al 16 por ciento: una mejora por encima de seis puntos porcentuales. La estadística establece que a mayor número de intentos mayor la probabilidad promedio de ingreso. Los del segundo intento obtuvieron una proporción de aceptación de 14.4 porciento, los de tercera vez de 17.4 por ciento, y los de cuarto o más intentos de más de veinte por ciento.

Aunque la tendencia estadística parece favorecer la persistencia, el panorama es bastante diferenciado al considerar los resultados de los distintos subsistemas educativos del bachillerato. En resumidas cuentas las pautas de segmentación educativa y socioeconómica que se apuntan desde los resultados generales del examen, se reproducen también en esta dimensión. Veamos algunos ejemplos.

Dentro del subconjunto de aspirantes que provienen de bachilleratos privados incorporados a la UNAM (15,556 casos) que son, dicho sea de paso, las instituciones privadas del nivel con mayores controles de calidad, la tasa de aceptación, independiente del número de intentos se ubica en 17.8 por ciento. La gran mayoría del grupo de aspirantes, más del ochenta por ciento del total, son de primer intento. Para los aspirantes de primera vez la probabilidad de ingreso es de 16.3 por ciento, y para los egresados de este subsistema que se presentaron dos o más veces asciende a 24.1 por ciento. Otro subconjunto: los egresados del Colegio de Bachilleres (30,491 casos). De este subsistema consiguieron ingresar una proporción de 7.6 por ciento en total. Los de primer intento representaron el 66.1 por ciento del total de aspirantes y consiguieron ingresar una proporción de 7.6 por ciento en total.

Los de primer intento representaron el 66.1 por ciento del total de aspirantes y consiguieron ingresar en una proporción de 5.4 por ciento. Con el segundo o más intentos la tasa de admisión supera el porcentaje de doce por ciento, lo que representa más del doble que al primer intento, aunque es definitivamente insatisfactorio como probabilidad de ingreso.

Por último, los egresados de los bachilleratos tecnológicos de la SEP (CBETIS y CETIS 17 mil 537 casos) tienen el siguiente comportamiento. Del total de aspirantes, tuvieron acceso a la UNAM el 5.1 por ciento, la que es una proporción inferior a la correspondiente a los egresados del COBACH, y menos de la mitad que la probabilidad general de admisión. Los de primer intento ingresaron en una proporción de 3.8 por ciento, una de las menores de todo el conglomerado de aspirantes. Quienes, provenientes de este grupo institucional, se presentaron más de dos veces al examen consiguieron subir la probabilidad de ingreso hasta el 8.7 por ciento.

En suma, la persistencia premia. Pero no sustituye ni compensa las desigualdades educativas y sociales de origen. Este hecho debería llamar la atención sobre dos posibles áreas de acción: la que corresponde al diseño del examen, y la que atiende a las ofertas educativas del bachillerato público.