Votaciones: Alentar las demandas y la rendición de cuentas
Campus Milenio Núm. 610, pp.5 [2015-06-04]

Este domingo se realizarán las elecciones intermedias y aunque el clima político está enrarecido, algunos candidatos ya se ven como seguros triunfadores, a pesar de que la mayoría no se ha ganado la simpatía y menos la confianza de los votantes. Unos porque son personajes francamente desconocidos y otros, al contrario, porque sus antecedentes son inocultables.

Los números dicen que las votaciones intermedias concitan menor interés en los ciudadanos, aunque los cálculos sobre la participacion que podría registrarse son variables.

El asunto es que estaremos ante una jornada electoral, sea con pocos o muchos votos, en la que serán electos casi dos millares de personas a puestos de representación popular. Demasiados cargos, mucha responsabilidad y largo tiempo en sus manos como para ignorar su importancia.

Las campañas electorales que han desplegado los aspirantes, tras esos rostros “photoshopeados”, esbozando una hilera de dientes en poses muy estudiadas y con frases de mercadotecnia, han sido poco útiles para conocer realmente a los candidatos y sus propuestas. Solamente han servido para justificar el abundante presupuesto que reciben los partidos, enloquecer a las audiencias con la repetición incesante de sus mensajes, hartar al electorado con cientos de miles de imágenes y provocar una gran contaminación.

Debiéramos desatender los ruidosos e incómodos promocionales de los candidatos, si es que alguna vez les pusimos atención, voltear a otro lado e indagar lo que han hecho, las posiciones que sostienen y los planes que tienen. Ciertamente, en cada elección surgen iniciativas que comienzan a desplazar lentamente el centro de gravitación de los insufribles discursos y rostros de los candidatos hacia las exigencias de los ciudadanos.

Las iniciativas son incipientes y todavía pueden perfeccionarse, pero ya muestran su importancia y exhiben el tipo de aspirantes que quieren nuestro voto. Una está a cargo de una veintena de organizaciones, alentadas por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, que están por la transparencia e impulsan la exigencia de las tres declaraciones de los aspirantes: patrimonial, fiscal y de intereses (candidatotransparente.mx). Imprescindible.

Otra es la del propio Instituto Nacional Electoral (INE) que abrió una página electrónica en la que se puede consultar el currículo de algunos candidatos, los que decidieron dar a conocer parte de su trayectoria. Como señaló Gabriel Zaid (Reforma 31.05.2015: 10), todavía hace falta hacer más convergente y amigable la consulta de las páginas electrónicas, pero podrían ser el inicio de una exigencia mayor.

También habría que añadir el esfuerzo de estudiantes y académicos la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que impulsaron la iniciativa “Voto informado”, un muy encomiable esfuerzo por ofrecer información sobre las opiniones y posturas de todos los candidatos a diputados federales de mayoría relativa y de los cinco primeros lugares de los candidatos de representación proporcional de los diez partidos políticos con registro.

En la página electrónica de “voto informado” (www.votoinformado.unam.mx) aparecen las respuestas de cada candidato a un amplio cuestionario —al menos de los que respondieron—, dividido en ocho bloques, en temas como sociedad y democracia, presupuesto, agenda legislativa, evalaución de políticas, entre otros.

Lo mejor es que la página electrónica de voto informado permite consultar fácilmente las respuestas de los candidatos. Solamente es necesario ingresar la entidad federativa de la que se trata y el distrito o la sección electoral de interés (la que aparece en nuestra credencial de elector). Un muy buen indicador para decidir el voto y la posterior exigencia. Tal vez la única limitante es que incluye nada más a los candidatos a diputados federales.

Un último e importante componente que debemos tener presente son los antecedentes de los candidatos. Algunos datos están en el currículo disponible del aspirante, pero los más importantes son los que ha mostrado en el desempeño de su trabajo. La mayoría de aspirantes son políticos profesionales, con una trayectoria que los avala o los condena. Suficiente revisar su cargo anterior.

Tal vez el dilema no es votar o anular, si no hacer caso omiso de la indiferencia y cinismo de los candidatos o demandarles y exigir que rindan cuentas. ¿Usted ya decidió su voto?