La nueva evaluación docente en Estados Unidos
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 617, pp. 5 [2015-07-23]

Durante los años de la presidencia de Barack Obama (2009 a la fecha) las políticas y prácticas de evaluación de los profesores de educación básica, que en Estados Unidos comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, han tomado un notable impulso gracias a la distribución de fondos federales destinados a tal propósito.

En 2009 el presidente Obama logró la aprobación en el Congreso del Acta Americana de Recuperación y Reinversión (American Recovery and Reinvestment Act, ARRA) enfocada a la canalización de recursos fiscales sobre áreas estratégicas. El enfoque general del Acta era impulsar la recuperación del crecimiento económico, el empleo y la provisión de bienes públicos que habían sido negativamente afectadas como secuela de la crisis económica mundial del 2008.

El presupuesto multianual asignado a la ARRA en 2009 fue de 787 mil millones de dólares y se destinó, principalmente, a infraestructura, servicios educativos, salud, energía, bienestar social y desempleo. En el marco y con recursos de esta iniciativa el Departamento de Educación, que es la instancia federal encargada de instrumentar las políticas federales en materia educativa lanzó, también en 2009, el programa Carrera a la Cima (Race to the Top, RTT) con una previsión presupuestal multianual de 4.3 mil millones de dólares. El fondo RTT se ha reforzados con recursos adicionales de la Federación de y los estados hasta alcanzar un tope superior a los 5.5 mil millones de dólares en la actualidad.

El programa RTT comprende varios aspectos en torno a los cuales los gobiernos estatales pueden participar con proyectos sujetos a evaluación y concurso. A través de distintos subprogramas se busca estimular la evaluación de docentes, directivos y estudiantes, el desarrollo de estándares en matemáticas, inglés y ciencias, el desempeño de los estudiantes de escasos recursos, la mejora de la infraestructura y los recursos didácticos de las escuelas, entre otros. En la selección de proyectos se ha dado prioridad a aquellos que incluyen y articulan varios de los rubros considerados.

Mediante el RTT el gobierno propone cuatro objetivos de reforma educativa: la adopción de estándares curriculares y de evaluaciones que preparen a los estudiantes para tener éxito en los estudios superiores, en el trabajo, y para competir en la economía global; construir sistemas de datos que midan efectivamente el éxito y el progreso estudiantil y que informen a los profesores y los directivos sobre las trayectorias escolares; reclutar, desarrollar, premiar y retener profesores y directivos efectivos, en especial en dónde más se necesitan, y revertir los resultados de las escuelas que presentan logros inferiores.

De este modo, en el marco de la RTT se han desarrollado múltiples iniciativas de evaluación docente, principalmente en aquellos estados que carecían de sistemas más o menos desarrollados o maduros en este renglón. El fondo federal no obliga a seguir una metodología o formato único de evaluación, sino que propone algunas condiciones de elegibilidad así como una serie de criterios a los que el plan de evaluación debe acogerse. Para ser elegible, el estado que propone aplicar el proyecto de evaluación docente debe contar con una normativa que regule la certificación de docentes y directivos, y contar con un sistema de monitoreo que permita identificar las áreas geográficas en que se requieren nuevos profesores para los servicios de educación básica, así como un diagnóstico general sobre las necesidades de capacitación o actualización de los maestros en servicio.

A su vez, los criterios diseñados para los planes estatales de evaluación son: a) Diseñar e implementar sistemas evaluativos para docentes y directivos que tomen en cuenta el desempeño de los estudiantes y que sean diseñados y desarrollados con participación de maestros y directivos como principales involucrados; b) Conducir evaluaciones anuales de maestros y directivos y generar datos desagregados al nivel de escuela; c) Utilizar estas evaluaciones para tomar decisiones en las escuelas; d) Definir mecanismos de compensación económica con base en los resultados de las evaluaciones; e) Establecer la posibilidad de remover a los profesores y directivos que fallen en las evaluaciones y no aprovechen las opciones de mejora que les sean ofrecidas.

Los criterios indicados tienen el nivel de recomendaciones aunque, para cada una de ellas, el programa RTT establece puntajes que son considerados al momento de evaluar el proyecto respectivo y asignar los fondos correspondientes.

Hasta la fecha doce estados han emprendido proyectos parciales o completos para la evaluación de docentes y directivos en el marco del RTT: Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Hawaii, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Rhode Island, y Tennessee. Un reporte completo de la implementación puede verse en: “Race to the Top. States Implementing Teacher and Principal Evaluation Systems despite Challenges” de la United States Government Accountability Office”. El documento está disponible en línea.

Dado que el programa está en sus inicios, es todavía prematuro hablar de resultados. No obstante, si la política que ha inspirado el RTT se mantiene y logra los fondos federales que aseguren la continuidad del esfuerzo, es de esperarse que el nuevo enfoque de evaluación irradie hacia un mayor número de estados que los actualmente involucrados.