¿Información especializada para legisladores?
Campus Milenio Núm. 627, pp. 5 [2015-10-08]

Una oficina de información especializada y consulta experta para legisladores podría ser una iniciativa deseable, aunque tendría que salvar múltiples escollos para ponerse en marcha y hacerse de un buen lugar frente a las mútiples instancias que ya existen en las Cámaras.

La propuesta de crear una Oficina de Ciencia y Tecnología al servicio de las Cámaras de Senadores y Diputados la formuló José Franco, el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), en sesión de trabajo con la comisión de ciencia y tecnología del Senado.

Según información del propio Foro (30.09.2015), los integrantes de la comisión avalaron la propuesta de crear la Oficina. La idea, como la expresó José Franco, es que alrededor de una docena de científicos trabajen de “tiempo completo para el legislativo de nuestro país y se encarguen de formar notas pertinentes, sintéticas y bien definidas dentro de cada uno de los temas que el legislativo va a estar atendiendo a lo largo del año”.

El modelo de referencia es la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (Parlamentary Office of Science and Technology, POST). Una instancia creada para asesorar cientificamente y prestar diferentes servicios a la Cámara alta (Lores) y la Cámara baja (Comunes).

La oficina de referencia del Reino Unido es supervisada por 14 parlamentarios y cuatro representantes de la comunidad científica y tencológica. Es relativamente chica, integrada por un director, ocho consejeros científicos y dos administrativos. Además, utiliza extensa e intensamente, por periodos cortos, a becarios doctorales y posdoctorales, respaldados por organizaciones y sociedades de investigación (www.parliament.uk).

El tipo de servicios que presta la POST al parlamento británico van desde asesorar, proporcionando evidencias de investigación sobre cuestiones críticas de política pública, hasta suministrar breves análisis imparciales para uso legislativo, validados científicamente. También celebra reuniones de parlamentarios y expertos o realiza búsquedas de tendencias que podrían tener implicaciones legislativas.

Al parecer, por las evaluaciones que se le han practicado, son apreciados los servicios de asesoría e información que presta la POST. En particular, los mismos parlamentarios destacan la importancia de los análisis imparciales, la calidad de la información y el hecho de que los reportes sean escritos especialmente para ellos.

En el caso de México, los legisladores se apoyan fundamentalmente en un heterogéneo y poco eficiente cuerpo de asesores, asignados conforme el tipo de comisión a la que pertenecen. De ahí se deriva la disputa y negociación por la titularidad de comisiones cada inicio de legislatura.

Además, cada una de las Cámaras tiene organismos especializados en diferentes materias, con distintas trayectorias y productividad variable. Por ejemplo, la Cámara de Diputados tiene media docena de centros de estudio: Finanzas Públicas; Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Estudios Sociales y de Opinión Pública; para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; o el de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

A su vez, el Senado de la República cuenta con el Instituto Belisario Domínguez, un órgano encargado precisamente de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional que respalden el trabajo de los legisladores y también que le sean útiles en los temas de su agenda. Tiene una treintena de investigadores y una cantidad más o menos equivalente de técnicos y personal de apoyo.

De hecho, el pasado mes de agosto, Conacyt y el titular del Instituto Belisario firmaron un convenio de cooperación para realizar actividades en materia legislativa y de investigación científica (Comunicado 70/15). Aunque, al parecer, lo más importante para el órgano del Senado es que su personal de investigación se pudiera incororar al Sistema Nacional de Investigadores.

Adicional al Instituto Belisario, el Senado cuenta con el Centro de Estudios Internacionales para asesorarlo en materia de política exterior y con el Centro de Capacitación y Formación Permanente para cumplir con la profesionalización de su cuerpo de apoyo a través del servicio civil de carrera.

En fin, como se podrá advertir, son múltiples, variadas y desiguales las fuentes de asesoria legislativa. Añadir una instancia relativamente pequeña, altamente productiva y especializada puede hacer una diferencia. Sin embargo, no será nada sencillo tratar de ponerla en marcha, modificar rutinas y menos convencer a los legisladores de renunciar a privilegios para una cierta racionalización de funciones y gastos.