MOTOR DE BÚSQUEDA PARA ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Autor  Periódico  Año 
Mostrar Introducción

Dinero por fuga de talentos
Alejandro Canales Sánchez
Campus Milenio Núm 152 [2005-11-03]
 

La preocupación por la formación de recursos humanos y su posterior desempeño en el desarrollo económico ha sido una constante en todos los países. Sin embargo, en las últimas décadas, con la alta movilidad de los flujos de capital, de bienes y de información, eso que de forma incierta se ha dado en llamar globalización, también se ha destacado la importancia de las migración de personas altamente educadas y sus efectos tanto en los países que abandonan como en aquellos a los que se incorporan. Al mismo tiempo, se ha advertido que como proceso en marcha tiene amplias repercusiones y, sin embargo, hasta hoy poco se conoce y todavía no existe claridad sobre su volumen y sus diferentes dimensiones.

Los acuerdos más generalizados sobre el problema es que las personas abandonan el país de origen por su descontento con el mismo (el voto por los pies), sea por la escasez de oportunidades de desarrollo, los regímenes políticos imperantes o la búsqueda de un horizonte más promisorio. En el caso de la migración con altos niveles de escolaridad se ha insistido en la pérdida de talento e inversión que implica para los países que se ocuparon de su formación, así como su vulnerabilidad legal y social. Por el lado de los países receptores se han resaltado las dificultades de integración cultural de los migrantes, el incremento en la competencia por el empleo con los residentes, pero también, dado que se trata de recursos humanos con altos niveles de escolaridad, una retribución social mayor a los costos que implica.

Desde el año pasado, el Banco Mundial desarrolla un proyecto de investigación sobre la migración internacional y desarrollo e incluye diferentes líneas de indagación, tales como el impacto de la migración y las remesas en los indicadores de desarrollo, la fuga de cerebros, la migración temporal y los vínculos entre migración, comercio e inversión extranjera directa. Uno de los aspectos que cabe resaltar es que se enfoca a la migración motivada por razones económicas, especialmente la que va de sur a norte, por lo que no considera, por ejemplo, las que se originan por conflictos étnicos, políticos o religiosos. Además, y esto ya lo hemos señalado en otra oportunidad, se concentra en los efectos de la migración en los países expulsores.

El equipo de investigación del Banco Mundial publicó la semana pasada un nuevo volumen sobre el tema, mismo que se suma a otro del año anterior y otro más en julio de este año. La nueva publicación se titula: Migración internacional, remesas y fuga de cerebros, editada por Çaglar Özden y Maurice Shiff (disponible en la página web del Banco Mundial).

De acuerdo a la misma publicación, algunas de las preguntas que intenta responder su proyecto se refiere a cómo afecta la migración a la pobreza y el desarrollo, quiénes se benefician principalmente de la migración y quiénes son los principales receptores de las remesas que envían los migrantes (por cierto, según se indica, en la última década se duplicó el monto de las remesas) o cuáles son las determinantes de la migración de los trabajadores altamente calificados y los efectos tanto en los países de origen como en los de destino, entre otras.

El volumen que recientemente se publicó está dividido en dos partes, con cuatro capítulos en cada una; los autores de los capítulos son diferentes en cada caso. La primera parte, se concentra en la migración y las remesas, particularmente en los elementos que determinan a la primera y el impacto, tanto de una como de otras, en diferentes indicadores de desarrollo y medidas de bienestar. En esta parte se incluye un capítulo sobre el caso de México de David J. McKenzie (Beyond Remittances: The Effects of Migration on Mexican Households), en el que sostiene que no todos los efectos de la migración en los hogares se pueden atribuir a las remesas y llama la atención sobre otros impactos de la migración, identificados en las diferencias entre hogares que reciben remesas y otros que no, para sugerir que las investigaciones sobre el tema deberían indagar las razones exógenas que expliquen las diferencias de envíos de remesas entre migrantes en condiciones similares.

La segunda parte del volumen (Brain Drain, Brain Gain, Brain Waste) se concentra básicamente en la fuga de talentos de los países en desarrollo a los desarrollados. Subyace a este tema de interés la perspectiva, como lo ha destacado la investigación de corte económico, de que las personas o trabajadores con alta escolaridad generan externalidades positivas, pero que tales se pierden cuando ellos se marchan de su país de origen.

Quizás uno de los aspectos más destacables e interesantes de la publicación del Banco Mundial es el capítulo 5 de la segunda parte, en donde Frederic Docquier y Abdeslam Marfouk presentan una base de datos que intenta ser una de las fuentes de información más completa por país de origen y destino de los flujos migratorios de recursos humanos altamente calificados ( International Migration by Education Attainment, 1990-2000). Es un esfuerzo que toma como punto de referencia e información a todos los países destino de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que agrupa a las naciones más desarrolladas y que constituyen el mayor polo de atracción para los recursos humanos de mayor calificación, pero incluye información sobre casi 200 países.

Un dato relevante que muestra la información de la base de datos es la distribución regional del fenómeno. Por ejemplo, se indica que los mayores flujos migratorios con altos niveles de escolaridad salen de Europa y Asia (el sur y el este), sin embargo, las tasas de migración más altas, como proporción del total de población educada en el país de origen, provienen de África, el Caribe y América Central. Es decir, proporcionalmente la migración de talentos es mayor en los países más pobres. La proporción alcanza entre una cuarta parte y la mitad de personas con educación superior en los casos de India, China, Indonesia y Brasil, y la proporción se eleva a casi 80 por ciento en el caso de Haití y Jamaica.

La migración de talentos y su asociación con las remesas es un tema que amerita mayores reflexiones y mayores presiones, nos ocuparemos de ello en una siguiente entrega.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

Free Blog Counter