Las TIC
Campus Milenio Núm 219 [2007-04-12]

En diferentes oportunidades nos hemos referido a las dificultades que tiene México para generalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, tal parece que, en términos comparativos, su desempeño mejora.

Las cifras del reporte anual del Foro Económico Mundial sobre el uso e impacto de la TIC en el desarrollo y competitividad de las naciones ("The Global Information Technology Report 2006") revelan que América Latina, a diferencia de África, avanza favorablemente en este terreno.

El Foro publica anualmente su reporte -desde el comienzo de esta década- y el dato más difundido es el ranking que realiza. La jerarquización de naciones se basa en el Índice de Disponibilidad de Red (NRI, por sus siglas en inglés) un indicador construido a partir de tres subconjuntos: la presencia de un ambiente favorable a las TIC (en el que se incluyen aspectos normativos, de infraestructura y comerciales); el nivel de disponibilidad de las TIC y su propensión a los individuos, el gobierno y los empresarios; y el uso real de las TIC más recientes por esos tres sectores. En total evalúa 67 variables.

Según los datos que ofrece el informe, los países nórdicos están asumiendo el liderazgo en este terreno. Dinamarca ocupa el primer lugar de un total de 122 países y le siguen Islandia, Finlandia, Suecia y Noruega. Lo sorprendente es que Estados Unidos perdió su posición privilegiada que tuvo en años anteriores y ahora está en el lugar número 7, tal pérdida se atribuye a dificultades normativas y al entorno político. Sin embargo, indica el reporte, ese país sigue a la cabeza de la innovación por su robusto sistema de enseñanza superior y por su estrecha colaboración con la industria.

En conjunto y en términos relativos, América Latina presenta los resultados más consistentes. Chile en el lugar 31 es el país mejor posicionado de la región, aunque descendió dos lugares respecto del año anterior. Algunos de los países más pequeños de la región han tenido la mejora más significativa, como Jamaica (45), Costa Rica (56), República Dominicana (66) y Guatemala (79). Otros Países, como México (49), Argentina (63) y Perú (78) también escalaron posiciones en comparación con el año anterior (entre 6 y 8 sitios), aunque no tanto como los del bloque previo. Los que se mantienen relativamente estables, respecto al reporte anterior, son Brasil (53), Colombia (63) y Venezuela (83).

Al parecer, la mejora de la situación en la región se debe a que los problemas de la brecha digital y la competitividad, ocupan un lugar destacado en la agenda política de las naciones y en las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años. La misma Cepal, desde hace un par de años, llamó la atención sobre el ensanchamiento de la brecha digital y del peligro que significaba dejar actuar únicamente al mercado en el acceso a las TIC ("Políticas públicas para el desarrollo de sociedades de información en América Latina y el Caribe", 2005).

En el caso de México, al igual que en otros países de América Latina, se han implementado diferentes programas para tratar de reducir la brecha digital y ampliar la conectividad. Iniciativas que han tenido resultados ambivalentes. Por ejemplo, el famoso programa e-méxico (y sus Centros Comunitarios Digitales) que se puso en marcha al comienzo de la década y que ahora parece abandonado. O bien, el ambicioso programa Enciclomedia para la educación básica que parecía muy prometedor, pero que hoy está bajo sospecha e investigación administrativa.

En el terreno comercial rápidamente se ha expandido el uso de las TIC y otro tanto ha ocurrido en buena parte de las instituciones educativas, particularmente las de educación superior. En la información y servicios gubernamentales también se ha verificado un avance importante. De hecho, hace un par de semanas, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que para el 2008 estará disponible el servicio de internet inalámbrico gratuito en toda la Ciudad de México. Hace meses también lo prometió el gobierno de Nuevo León, particularmente por la próxima realización del Foro Universal de las Culturas en la Ciudad de Monterrey.

Sin embargo, como también lo hemos hecho notar en ocasiones anteriores, los indicadores nacionales de acceso a las TIC siguen mostrando resultados preocupantes para la población de recursos escasos. Entonces, la mejora en este terreno tiene que reflejarse sobre todo por su capacidad para cerrar la brecha digital y elevar el bienestar social.