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Por una mejor universidad pública
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 287 [2008-09-04]
 

Los mexicanos vivimos una situación histórica de profundo deterioro del tejido social. La universidad pública juega un papel crucial para recomponerlo. Es tiempo de arriesgarse a lanzar ideas, propuestas a debate, para estimular el diálogo sobre el horizonte de esta institución.

En la sociedad actual, la universidad pública requiere colaborar decididamente para que logremos una mejor vida, concurrir al desarrollo de las fuerzas productivas, a la ampliación de la esfera de lo público y a la democratización, respondiendo a las demandas de conocimiento de su entorno y creando y transfiriendo valores que acompañen las transformaciones del país.

A la universidad pública de nuestros días la concebimos como parte de un engranaje en el cual sus actividades, docentes, científicas y culturales, están ligadas a estrategias de desarrollo nacional y local. Todas sus tareas son fundamentales para elevar la competitividad en el campo internacional y disminuir la desigualdad en el país.

En el ámbito mundial, ambos propósitos se ligan a la competencia por el poder, asentado, en parte, en el dominio de la información y la tecnología de su producción.

En el contexto en el cual está insertado México, la propuesta se enfoca a que la universidad pública avance y pueda ofrecer una educación acorde a los tiempos presentes y al porvenir inmediato. Y para ello deben transformarse las políticas educativas y los ámbitos académicos, organizativos y políticos a partir de una serie de conceptos, dimensiones y proposiciones que están siendo discutidos en la literatura y entre los especialistas de la educación superior. Algunos de los puntos de vista que sostengo, los enuncio a continuación.

Los costos

En México no sobra hacer llamados continuos a los gobernantes para que presten atención y apoyo a la universidad pública y a la producción científica; para que hagan un esfuerzo dirigido a costear la educación superior de más jóvenes y generar conocimiento orientado a estimular el crecimiento económico; para que en cada entidad federativa del país haya provisión de capital científico y cultural, así como condiciones más igualitarias para recibir y apropiarse de los flujos de conocimiento que circulan en los ámbitos nacional e internacional.

Las políticas educativas requieren, como uno de sus objetivos prioritarios, equilibrar el nivel académico de las universidades públicas estatales. Tal medida es fundamental para que se asocien en el manejo y transmisión de información, para que haya una integración institucional desde la cual se arme y distribuya el conocimiento a la sociedad.

En un sistema de educación pública en el que hay tantas disparidades y desigualdades en las capacidades académicas de las instituciones, es preciso que se tienda a elevar la calidad de la docencia y la investigación, particularmente en las universidades más rezagadas.

En un sistema heterogéneo en sus componentes, la persecución de la calidad es un propósito general de cada una de las universidades, traducido de acuerdo con valores y fines, condiciones y posibilidades de desarrollo. Cada universidad gestiona sus fines de calidad y da la información en la que se basa. Las acciones sistémicas e institucionales en pro de la calidad promueven la sustentabilidad de cada uno de los componentes del sistema educativo.

Reforma educativa

De parte de las universidades se requiere voluntad y proclividad al cambio. Que las instituciones universitarias sean conducidas hacia su reforma, con el objetivo de que puedan adaptar sus tareas en pro del crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Para cumplir con nuevos propósitos, la universidad pública adopta un marco conceptual, una estructura y un funcionamiento que le permitan cambiar permanentemente frente a las demandas internas y externas de conocimiento.

El cambio se asocia al avance académico, brinda sustentabilidad institucional y funda instrumentos de gestión para procesarse. La gestión contiene calibradores de la ocurrencia de los procesos de transformación y de sus resultados. La universidad se vuelve una institución capaz de cambiar con poca antelación frente a nuevas circunstancias.

A las universidades públicas les dirigen demandas de conocimientos públicos cada vez más diversos. Tales demandas son uno de los principales elementos del cambio universitario si la universidad decide volcarse a producir conocimiento que coadyuve a la solución de los problemas del entorno social. La universidad cambia construyendo la diversidad, recibiéndola, aceptándola y transformándola. Se mueve en medio de la complejidad de múltiples tensiones.

Actualización permanente y compromiso

La universidad pública de hoy necesita actualizar su ejercicio académico permanentemente. Generarse capacidades para que en su seno concurran numerosas posibilidades cognitivas mediante la construcción de redes académicas locales, nacionales e internacionales que conecten a la institución con los flujos transfronterizos.

La universidad sirve de conexión para acceder al conocimiento universal. Para que lleguen al país y al entorno local los conocimientos e información producidos en otras latitudes. Asimismo, la universidad se vuelve un punto que estimula la circulación de las ideas en su interior y desde ahí hacia otras universidades públicas. Ir a la vanguardia de la tecnología educativa e investigativa es uno de sus principales propósitos para colaborar y competir con otras universidades.

La universidad pública se mantiene como una institución responsable y comprometida socialmente. Las tareas universitarias están dirigidas a fortalecer a la sociedad y al Estado, a estimular el cambio social y a elevar el nivel de bienestar de la población. Como institución que se beneficia del subsidio público, su funcionamiento pone atención prioritaria en el análisis de los principales problemas nacionales y locales. La universidad resignifica lo local como parte de lo nacional. Es un agente fundamental para el crecimiento económico y para realizar procesos de gestión de desarrollo local.

Por una inserción más estrecha en el entorno social, la universidad pública se hace más comunicativa. Le importa que el conocimiento se traduzca a un lenguaje comprensible para todo público. La acción comunicativa es esencial para vincularse con la sociedad y los segmentos que la componen. La acción comunicativa con la sociedad se da sobre la base de transferir comprensiblemente conocimiento y, en respuesta, recibir aprendizajes de su posible uso social.

Formadora de identidades

La universidad pública es formadora de identidades. Es importante que la comunidad universitaria se sienta identificada con los principios que dan fundamento a la universidad; que la institución genere en sus miembros el sentido de pertenencia, con orgullo. Para ello, debe reconstruir símbolos, por ejemplo, basados en la calidad, la competitividad, la participación en la toma de decisiones y la internacionalización. Contar con símbolos adecuados a la época permite el inicio y la permanencia de la reinstitucionalización.

Quienes trabajamos en las universidades públicas queremos pertenecer a instituciones democráticas, con una participación organizada, racional y responsable en la toma de decisiones; con cuerpos colegiados sólidos que hagan contrapeso a las autoridades unipersonales.

Al mismo tiempo, entendemos que la universidad pública es una institución crucial para la existencia de una esfera pública dinámica. La universidad pública trabaja con una idea de cómo construir ciudadanía y de cómo formar personas autónomas y responsables consigo mismas, con sus pares y con la nación.

Para cumplir plenamente con sus propósitos y funciones, la universidad pública requiere ser una institución gobernable, con la posibilidad de establecer acuerdos que articulen los diversos intereses académicos existentes en cada casa de estudios y de instrumentar acciones capaces de satisfacer demandas internas y externas; con un rectorado capaz de planificar los procesos de cambio en el ámbito institucional mediante una organización eficaz. Que induzca transformaciones en la lógica y las racionalidades que siguen las actividades académicas.

La autonomía

La autonomía es consustancial a la universidad pública. Le brinda la capacidad de ordenar sus normas y procedimientos de gobierno. Guardar independencia de intereses políticos y de los poderes públicos y fácticos. Que se mantenga como sitio de resistencia intelectual al poder y de generación de pensamiento crítico, como fuerza impulsora del cambio social. Que funcione como foro para el debate racional de los problemas nacionales y de la sociedad, en general. La autonomía, una buena academia y el desarrollo de la ciencia van de la mano. Preservar la primera es vital.

En breve, queremos una universidad pública con capacidad de corregir el rumbo por medios propios, sin rupturas institucionales. En la que cada uno de sus miembros pueda revisar racionalmente sus nociones y actividades y las de los otros para transformarlas.

Una universidad en la cual sus comunidades compartan propósitos y riesgos. En la que cada miembro realice las tareas sustantivas de la mejor manera, como parte de un colectivo y su dinámica, aceptando que todos en la comunidad corren los mismos riesgos. Una universidad que socialice a las nuevas generaciones para que le den una continuidad renovada a la institución. Que les permita a los jóvenes ubicarse personal y socialmente entre lo local y lo mundial. Organizar sus formas y estilos de vida para contender con los riesgos que la sociedad contemporánea les impone a las personas.

Porque la universidad pública es una de las riquezas que le quedan a la nación, los universitarios no podemos detenernos, estar en silencio sobre el rumbo de nuestras instituciones, sentados frente a la ventana del cubículo viendo la realidad educativa pasar. ¡Usemos la palabra!


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