Más allá del mercado
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 215 [2007-03-08]

Este artículo hace referencia a varias cuestiones que tienen relación con la presencia del mercado en la educación superior latinoamericana. Subrayo únicamente las tendencias generales y algunas consecuencias.

Los organismos internacionales han jugado un papel fundamental para transformar el marco institucional y el discurso de la actividad educativa y científica en la región. Para introducir políticas que enfatizan la vinculación de las universidades con el aparato productivo y, por esta vía, auspiciar la investigación aplicada.

Su punto de vista es que se logre un nexo orgánico entre la educación superior, la generación de conocimientos y la producción de bienes y servicios. Igualmente, formar personas para sostener el impulso a la actividad científica y profesionistas que puedan insertarse en los sectores de punta de la economía para avanzar en la competitividad.

Los gobiernos se han encargado de implantar acciones para que las universidades y los académicos vayan hacia el mercado. Les ha tocado operar el cambio del marco institucional mediante políticas centralizadas de supervisión y control a distancia del desarrollo de las universidades. Fortalecer a los organismos rectores de la ciencia, crear fondos públicos que ordenan las agendas de investigación, otorgar incentivos fiscales a la iniciativa privada para que aumente su aporte económico a la gestación de conocimiento.

Asimismo, se ha intentado que una parte de la inversión pública se canalice para elevar la "calidad" de la educación científica en las universidades dándole alguna prioridad al mejoramiento de la infraestructura docente y de investigación en estas instituciones.

Para los académicos, la política educativa ha establecido la deshomologación salarial, sistemas de pago por méritos, concursos para conseguir becas y fondos para investigar, que se obtengan doctorados para que las instituciones satisfagan los indicadores oficiales. Se han roto las normas de las carreras académicas fijadas en los tabuladores institucionales y se ha dado paso a la competencia por dinero para el ingreso personal. Los académicos se han vuelto trabajadores necesitados.

A la política educativa oficial le correspondería una serie de acciones de parte del sector productivo. Las empresas deberían fomentar actividades científicas, instalar laboratorios y abrir los conductos para transferir conocimiento entre los sectores académico y empresarial. En algunos países de la región el sector privado ha reaccionado favorablemente a estas ideas. En otros, francamente no ha podido o no ha querido, porque el desarrollo tecnológico, la innovación y el consumo de conocimiento se prefieren hacer en el extranjero.

En América Latina, el enfoque y el engranaje para cambiar el marco institucional se han sustentado en una alianza política. Han entrado en ella los organismos internacionales, gobiernos, empresarios, directivos de instituciones educativas y de investigación, y grupos de la comunidad académica. Sin embargo, la alianza no ha tenido los resultados esperados. La hipótesis es que, en muchas naciones, no adquirió fuerza por las debilidades de uno o varios de sus integrantes.

Sin embargo, con diferencias en cada caso nacional, la concepción del mercado en la educación superior, la ciencia y la tecnología ha conseguido alterar la estructura del financiamiento de las instituciones públicas, para que operen con escasez de recursos. En la escasez, el mercado ha adquirido una presencia más metafórica que real. Ha servido para "orientar" la investigación a propósitos comerciales y auspiciar la creación de universidades particulares.

La implantación del mercado en las políticas ha traído, además, valores que han cambiado las mentalidades y las conductas de los actores. Mediante la aplicación de medidas de mercado, se ha tratado que los investigadores consideren que los fines de su trabajo no sean exclusivamente los de la búsqueda desinteresada de la verdad. La erosión de la ética académica ha sido uno de los principales efectos de tal aplicación.

Quizás sea en el ámbito de las ideologías donde el mercado ha tenido más penetración. Trabajamos con reglas y valores de mercado sin las ventajas del mercado. Nos movemos en un discurso político nutrido por la lógica del mercado, que termina por impedir el desarrollo pleno de las potencialidades institucionales. Ahora, hay que ir más allá del mercado y concebir una agenda política para sacarle más provecho a las riquezas de nuestra academia que, por cierto, son muchas.