Bachillerato obligatorio en el Distrito Federal
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 302 [2008-12-18]

Así como en el estado de Jalisco se otorgó a la educación media superior el carácter de obligatoria, a través de la ley de educación de esa entidad federativa, la norma correspondiente en el Distrito Federal, es decir, la Ley de Educación del Distrito Federal, aprobada por la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa el 8 de junio de 2000, esto es, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, generó, asimismo, condiciones para avanzar en el propósito de universalizar la oferta y el acceso hasta este nivel educativo.

No obstante el propósito común, el diseño normativo adoptado en el DF es distinto al de Jalisco. En esta entidad, como se comentó hace una semana, la regla de obligatoriedad quedó plasmada en un enunciado bastante simple y directo: “La educación es un derecho fundamental del ser humano que tiene como propósito su desarrollo integral. La educación primaria, secundaria y media superior tienen carácter obligatorio y gratuito, en los términos de la presente ley y las demás disposiciones aplicables. Atendiendo al derecho que tienen de educar a sus hijos o pupilos, los padres o tutores están obligados a hacer que cursen la educación correspondiente a estos niveles” (Ley de Educación de Jalisco, artículo tercero).

En cambio, en la Ley de Educación del DF la obligatoriedad del bachillerato se desprende del contenido de varios artículos, sin que ninguno exprese inequívocamente la condición de obligatoriedad de este nivel educativo. Para comenzar, el artículo cuarto indica: “El Gobierno del Distrito Federal tiene la obligación de atender y prestar a todos los habitantes de la entidad educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”, lo cual quiere decir que se reconoce la obligación del gobierno de la entidad de contar con oferta educativa suficiente hasta el nivel medio superior.

El artículo 52 de la misma norma establece atribuciones para cumplir con dicha obligación. Al respecto se indica: “Con el objetivo de garantizar la enseñanza media superior para todos los solicitantes de este tipo de educación, respetando los principios de igualdad, equidad y libertad de elección, el Gobierno del Distrito Federal establecerá convenios con instituciones públicas y, en su caso, privadas, que en el futuro la impartan. Además podrá establecer sus propios planteles para ampliar la cobertura y satisfacer la demanda de los habitantes del Distrito Federal”.

Esta atribución se ha cumplido en ambos sentidos: el GCM ha firmado convenios con las universidades federales, principalmente con la UNAM, para ampliar la oferta educativa de media superior; además, se creó y se ha desarrollado un sistema de bachillerato dependiente del gobierno de la Ciudad de México que en la actualidad brinda servicios a cerca de 15 mil estudiantes.

Por último, los artículos 139 y 140 de la ley educativa del DF expresan los derechos y obligaciones de los padres de familia en torno a la obligatoriedad de la educación media superior. El 139 señala, entre los derechos de quienes ejercen la patria potestad, el de “obtener la inscripción escolar para que sus hijos o pupilos menores de dieciocho años reciban la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior (…)”, y el 140 la obligación de “hacer que sus hijos o pupilos menores de dieciocho años cursen la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, en las escuelas oficiales o particulares debidamente autorizadas (…)”.

A partir de la promulgación de esta normativa, el GCM ha generado un conjunto de iniciativas para aproximarse al objetivo de política pública enunciado en términos de “universalizar la educación media superior”. Cabe citar, al respecto, los programas de bachillerato general (presencial y semipresencial) y bachillerato a distancia, el programa de formación y apoyo integral al docente, y el programa Prepa Sí, que consiste en más de 200 mil becas de manutención para evitar la deserción escolar de jóvenes en condición de pobreza.

El bachillerato general, coordinado por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF, está integrado por 17 planteles del sistema de bachillerato de la Ciudad de México, cada uno con capacidad de hasta mil estudiantes. En éstos se ofrece, además, la opción de cursar el bachillerato por una vía “semiescolarizada”, apoyada con servicios específicos de asesoría a los estudiantes.

El bachillerato a distancia, cuyo currículum y sistema de operación fue diseñado por la UNAM, ha emitido dos convocatorias (2007 y 2008). En la primera se registraron 924 aspirantes y en la segunda 7 mil 791. En la actualidad se cuenta con 28 sedes delegacionales para atender al alumnado en esta modalidad de estudios.

Además de estas acciones, el GCM aspira a crear un “Sistema Metropolitano de Educación Media Superior”, el cual se encargaría de coordinar los acuerdos y acciones que tomen los subsistemas de bachillerato que operan en el DF, es decir, el bachillerato público universitario, las modalidades de bachillerato federal con presencia en la entidad, y las preparatorias particulares.

Entre los logros alcanzados por la enseñanza media superior del DF cabe resaltar dos de ellos. Se ha alcanzado la máxima tasa bruta de cobertura del país: cerca de 90 por ciento, cuando la tasa nacional ronda 60 por ciento. De 2000 a 2005 la oferta pública agregó más de 30 mil lugares, mientras que la privada disminuyó 11 mil lugares.

Éstos son indicadores relevantes de crecimiento y distribución, aunque su logro es adjudicable al conjunto de instituciones de bachillerato en la entidad y no exclusivamente al desempeño del gobierno de la ciudad. Tras haber alcanzado un nivel de cobertura muy importante, se presentan a la entidad dos retos fundamentales: asegurar la universalización del acceso y avanzar hacia un nivel de calidad académica satisfactorio.