Internacionalizar la investigación, el desarrollo y la innovación
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 212, pp.5 [2007-02-15]

Asimismo, según el Compendio, la demanda de recursos humanos en ciencia y tecnología (CyT) ha crecido en la mayoría de los países de la OCDE, en algunos de los cuales los trabajadores que laboran en ocupaciones relacionadas con la CyT representan entre el 25 % y el 35% de la fuerza laboral. Además, el número de investigadores aumentó de 2.3 millones en 1990 a 3.6 millones en 2002. Por otra parte, a pesar de que la oferta de graduados en ciencia y tecnología continúa en expansión en términos absolutos, en algunos países de la Unión Europea como Dinamarca, Italia, Alemania, Hungría y Finlandia, se observó una disminución de graduados en ciencias e ingeniería, al igual que en Corea del Sur y en los Estados Unidos. Mas aún, en este último país, entre 2002 y 2003, se redujo la matrícula de de estudiantes extranjeros en el nivel de doctorado. El reporte en cuestión no menciona que esta reducción se debió principalmente a la disminución en el número de visas otorgadas como efecto de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Se señala también que el 27% de los universitarios en la Unión Europea (UE) se gradúan en ciencias o en ingeniería, comparados con el 24 % en Japón y sólo el 16 % en EU. Asimismo, la UE produce más doctores que los EU, quienes a su vez ofrecen un mayor número de posdoctorados, más de la mitad de los cuales son extranjeros.

En la actualidad, la internacionalización de la I+D presenta tres características distintivas, de acuerdo con el reporte en cuestión: está ocurriendo a un ritmo cada vez mayor; se expande a un número cada vez más grande de países (incluyendo a algunas naciones en desarrollo); e incluye I+D que va más allá de la adopción de tecnología a las necesidades locales. En el capítulo de referencia se sugiere que esta última característica puede representar una nueva tendencia en la internacionalización de la I+D. Se subraya, en este sentido, que las empresas multinacionales (EMN) han desempeñado un papel muy importante en dicho proceso, dado que cuentan con la mayor cantidad de negocios globales relacionados con la I+D. Las EMNs han seguido la fragmentación cada vez más grande de la cadena productiva y han establecido instalaciones de I+D en diferentes lugares del mundo. La actividad tecnológica foránea pretende aprovechar el conocimiento local y proveer otras fuentes de nueva tecnología. Se reconoce que la colaboración en I+D está dominada por las compañías provenientes de los países más desarrollados del mundo, haciendo un paralelo con la distribución mundial de recursos y capacidades de I+D.

Entre los factores que han impulsado la internacionalización de la I+D se incluyen los cambios estratégicos por parte de las EMNs (mayor rapidez en la innovación y el desarrollo en menor tiempo de productos y servicios comercialmente viables), así como la relocalización y descentralización de lugares para realizar la I+D. Criterios tales como el potencial de crecimiento, la calidad del talento local para la conducción de la I+D y la colaboración con universidades, más que los bajos costos, fueron cruciales para la relocalización, tanto en países desarrollados como en economías emergentes. En este último caso, la falta de un sistema efectivo de protección a la propiedad industrial e intelectual, fue un obstáculo para la relocalización.

Una conclusión que se desprende del proceso de creciente internacionalización de las actividades de I+D, es que si se quieren atraer nuevas inversiones foráneas en ese rubro, no será conveniente ofrecer solamente mano de obra barata y exenciones fiscales, sino personal suficientemente calificado para competir ventajosamente con otras economías emergente que cuentan con una población altamente educada y capacitada. Una vez más el factor educativo emerge como clave para la competitividad mundial.