Patentes universitarias. Cuarta parte
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 360 [2010-03-11]

Para una gestión global de las patentes, se firmó en 1970 el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés). Por medio de este instrumento, en la actualidad suscrito por más de 125 países, se instituyó un procedimiento unificado, de validez internacional, para la solicitud de patentes. Como se señaló desde la primera entrega de esta serie, la protección jurídica sobre las invenciones patentadas mantiene una cobertura estrictamente nacional, con el alcance de la legislación territorial respectiva. Ello implica que el procedimiento de registro a través del PCT no sustituye el procedimiento formal de registro en cada país, pero sí facilita la homologación del trámite inicial de solicitud, particularmente cuando se busca la obtención de una patente en múltiples países.

Según la estadística más reciente, asciende a 164 mil el número de solicitudes de patentes requeridas mediante el sistema PCT, lo que representa, aproximadamente, una décima parte del total mundial de solicitudes registrado en 2008. De ese total, la gran mayoría (84 por ciento) corresponde al sector empresarial, predominando las corporaciones transnacionales. El resto se subdivide entre solicitantes del sector académico, del sector gubernamental e individuos. Finalmente, el número de solicitudes PCT hechas por universidades asciende (dato 2008) a casi 2 mil unidades.

La distribución de esta última cifra nos brinda una interesante aproximación al conocimiento de las principales concentraciones académicas en esta materia. De acuerdo con el dato 2008, extraído del último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, prácticamente nueve de cada diez solicitudes universitarias de patentes por la vía PCT corresponde a instituciones académicas de Estados Unidos. En especial, destacan las universidades del sistema universitario público de California, que concentran 17.3 por ciento del total mundial.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aparece como el primer centro académico, después del conglomerado californiano, en cuanto a su desempeño como promotor de patentes internacionales. Siguen en la lista el sistema de universidades públicas de Texas, la Universidad Columbia (Nueva York), el sistema público de universidades de Florida, la Universidad de Harvard, etcétera (véase recuadro). En la lista de las primeras 15 universidades de este renglón, únicamente se incorporan dos ajenas al ámbito estadunidense: la Universidad de Tokio y la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), que contaron con 71 y 68 solicitudes respectivamente.

Aunque los datos citados, conviene reiterarlo, se refieren exclusivamente a las solicitudes de patente mediante los mecanismos del PCT, sin duda son elocuentes del predominio de las universidades de EU en el modelo de vinculación entre investigación científica y aplicaciones tecnológicas que culmina con la obtención de patentes.

Como un dato complementario, vale la pena citar el número de patentes obtenidas por las universidades de Estados Unidos en 2004 (última estadística disponible). Según la oficina de patentes de ese país, el top-ten de patentes universitarias sigue la siguiente distribución: Universidad de California (424 patentes), Instituto Tecnológico de California (135), Instituto Tecnológico de Massachusetts (132), Universidad de Texas (101), Universidad Johns Hopkins (94), Universidad de Stanford (75), Universidad de Michigan (67), Universidad de Wisconsin (64), Universidad de Illinois (58), Universidad Columbia (52).

El dato es de hace cinco años y es probable que hayan aumentado las cifras individuales. Sin embargo, llama la atención que un solo conglomerado académico (el sistema de universidades de California) registra más patentes por año que la totalidad de patentes obtenidas por ciudadanos mexicanos.

En la próxima y última entrega de la serie veremos el caso de los centros académicos del país respecto de la solicitud y obtención de patentes.