El ICYTDF
Campus Milenio Núm 371 [2010-06-03]

La semana anterior fue nombrado Julio Mendoza Álvarez como nuevo director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICYTDF) en sustitución de Esther Orozco, quien ahora se ocupa de la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El instituto seguramente entrará en un nuevo ciclo no solamente por el cambio de titular, sino también por los planes que ha formulado el actual responsable.

El ICYTDF es una institución relativamente joven. A pesar de que normativamente fue aprobado por los legisladores locales desde hace más de una década, fue hasta febrero de 2007 cuando se reconoce formalmente al instituto. Los recursos financieros habían sido el impedimento inicial para ponerlo en marcha.

Una vez creado el ICYTDF, los recursos han sido autorizados sin mayor problema. En el primer año de operación el instituto ejerció poco más de 100 millones de pesos —aunque se había previsto un monto menor—, para 2008 casi cuadruplicó su presupuesto al obtener 378 millones de pesos, en cifras redondas, y el año pasado ejerció 495.6 millones de pesos. Un presupuesto, como se puede apreciar, creciente.

La creación del insituto se inscribe en el amplio movimiento de federalización de las actividades científicas y tecnológicas que impulsó la instauración de consejos estatales y la normatividad correspondiente en todos los estados de la república. Un movimiento que comenzó en los años ochenta, con Puebla como primera entidad en contar con un consejo estatal en 1983 y que apenas cuminó hace un par de años, cuando Sonora y Oaxaca instaruraron su respectivo consejo.

De acuerdo con la legislación vigente, el ICYTDF se considera un organismo descentralizado de la administración pública del DF, de carácter no sectorizado, con personalidad jurídica y patriminio propio. Además, se le reconoce autonomía técnica y de gestión.

La principal función del instituto, como la mayoría de consejos estatales y del mismo Conacyt, es apoyar al Ejecutivo local, así como a los titulares de las diferentes áreas de la administración del DF, en “la determinación, instrumentación, ejecución y evaluación de la política local para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación e impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo de las acciones públicas y privadas en la materia” (artículo 6).

También tiene una estructura y organización similar a la de Conacyt. El director es designado por el Ejecutivo local y cuenta con una Junta Directiva como máximo órgano de consulta y supervisión. La junta es presidida por el jefe de gobierno e incluye a los titulares de cuatro secretarías (Medio Ambiente, Salud, Educación y Desarrollo Económico), siete personalidades de instituciones de investigación del DF, como los rectores de la UNAM, la UAM, la Autónoma de la Ciudad de México, o los directores del Colmex y el IPN, y como invitado un representante del Conacyt, quien tiene derecho a voz pero no a voto.

Cuenta con un Consejo Consultivo, cuya función es un tanto ambigua, puesto que se le reserva la tarea de “impulsar y retroalimentar el sistema local de ciencia, tecnología e innovación” e igualmente es presidido por el jefe de gobierno e integra a representantes de la SEP, el Concayt y a 15 integrantes de la comunidad científica y empresarial.

En los tres años anteriores, la directora fundadora impulsó cinco programas que llamó sustantivos: ciudad saludable, ciudad sostenible, ciudad con conectividad y tecnología, ciudad con industria competitiva, y ciudad educada en ciencia y tecnología. Según el reporte de avances, cada uno de los programas estaban dirigido a tratar de enfrentar los problemas detectados en sus respectivas áreas de competencia y, a su vez, contenían otros tantos subprogramas y otros cinco programas que llamó transversales. Los principales resultados han sido en el terreno académico: proyectos, tesis, becas y posibles patentes.

Sin embargo, las iniciativas de mayor visibilidad pública han sido los encuentros anuales con personalidades académicas nacionales e internacionales a propósito del programa Semana de la Ciencia y la Innovación y la entrega de los Premios Ciudad Capital “Heberto Castillo Martínez” para reconocer la trayectoria de personalidades del ámbito científico y tecnológico.

El actual director, Julio Mendoza, según su discurso de toma de posesión, se propone más bien dirigirse al terreno tecnológico. Plantea impulsar la creación de incubadoras de empresas; un fondo de inversión en innovación para las empresas de base tecnológica; un programa de innovadores para buscar el desarrollo de patentes, y continuidad con el programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación. Así que probablemente se advierta un giro en las actividades del instituto. Por ahora es una declaración de intenciones, pero ya se verá con claridad cuando presente su programa de actividades y, especialmente, cuando lo lleve a efecto.

Posdata Gilberto, muy merecido el honoris causa. ¡Felicitaciones!