ECUM 2010
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 396 [2010-12-02]

Hace un par de semanas se liberaron los resultados de la edición 2010 del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas, lo que significa que se dio acceso público a su herramienta de exploración de datos, el denominado ExECUM, disponible en línea por medio de la página web del estudio: www.ecum.unam.mx.

El ECUM es un proyecto auspiciado por la UNAM que se propone sistematizar, medir y comparar el desempeño de universidades y otras instituciones mexicanas de educación superior. Se sustenta en la recopilación, ordenamiento y análisis de información obtenida en fuentes oficiales y bases de datos reconocidas. En la actualidad, contiene datos de más de 2 mil 400 entidades. Este total incluye instituciones de educación superior, públicas y privadas; centros de investigación; instituciones de salud; dependencias gubernamentales, y diversos organismos sociales o privados.

Las ediciones previas reportaban datos para 2007 y 2008 con énfasis en la función de investigación. En éstas el dato sobresaliente era la presentación, para cada entidad incluida en el estudio, de los datos correspondientes a la producción de investigación con impacto internacional, es decir, la sistematizada en las bases bibliométricas ISI-Thomson y Scopus-Elsevier. Se incluía, asimismo, información sobre los académicos de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como los programas reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El interés que suscitó la publicación de los primeros resultados, así como el desarrollo de una mayor capacidad para la recuperación y sistematización de datos, posibilitaron que la edición 2010 del ECUM, que reporta resultados para 2009 pero también actualiza las bases 2007 y 2008, contenga un mucho más amplio repertorio de variables y datos.

¿Cuáles son las novedades? En primer lugar, se integra un módulo de estadísticas llamado “datos institucionales”, en que se ofrece información basada en fuentes oficiales sobre matrícula escolar de licenciatura y posgrado; personal docente (por tipo de contrato y nivel de escolaridad); número de programas académicos por nivel de estudios, y monto del subsidio federal y estatal, ordinario y extraordinario. La mayoría de los datos, aunque no todos, tiene como referente la totalidad de instituciones incluidas en el estudio. Por ejemplo, el dato de subsidio solamente comprende las universidades públicas federales y estatales.

En segundo lugar, se añade información sobre la evaluación y acreditación de los programas docentes. Al efecto, se toman en cuenta las bases de datos de programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los programas acreditados por agencias reconocidas por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y los programas de posgrado incluidos en el Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt.

En el módulo de investigación del ECUM-2010 se actualizan todos los datos referidos a la indexación de artículos y citas en los principales servicios bibliométricos de cobertura internacional. La actualización es importante porque tanto los datos de artículos publicados como principalmente los de citas recibidas en cada artículo, tienden a modificarse con el tiempo. Según estándares internacionales, la validez de esa información se alcanza luego de cinco años consecutivos de registro y sistematización.

Muy importante, el estudio añade información sobre las patentes de investigación solicitadas y otorgadas a instituciones del sector académico en el periodo 1991-2009. Se acordó presentar ese periodo temporal para visibilizar tendencias en vez de focalizar el desempeño en esta materia en los años recientes. Por último, se presentan datos actualizados sobre el número de revistas académicas de las instituciones según dos bases de datos: la base Latindex y el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.

El mérito principal del ECUM consiste en dar cuenta de información con validez oficial desglosada por instituciones. Una parte significativa de los datos (subsidio total, artículos indexados, patentes) sólo puede encontrarse mediante esta herramienta con un nivel de especificación válido para las instituciones.