La universidad hoy en México y Cuba
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 15, pp.9 [2003-01-09]

En diciembre pasado tuvo lugar, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el “VI Encuentro Nacional” y “V Internacional de Investigación Educativa”. En esta ocasión, como en las anteriores, se llevó a cabo un diálogo entre investigadores de la institución anfitriona, la Universidad de Guadalajara y del país invitado a la FIL que esta vez correspondió a Cuba. En estos encuentros también participaron investigadores del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Universidad de París XII Val de Marne. El tema fue “La universidad hoy”.

La primera parte del encuentro contó con cuatro conferencias magistrales a cargo de los rectores de la U de G, de la Universidad de La Habana, de la Universidad de París XII y del ex rector de la UNAM Pablo González Casanova. Lo expresado en estas disertaciones giró en torno a los grandes retos que enfrentan las universidades públicas de México, Cuba y Francia ente la creciente complejización y globalización de la vida moderna. En el caso de las instituciones universitarias de México y Cuba se delinearon las grandes estrategias que están siguiendo las universidades para hacer frente a los dilemas que les plantea el mundo actual y poder insertarse -naciones e instituciones- en el proceso de mundialización en las condiciones menos desfavorables posibles. En el caso francés, uno de los mayores desafíos es el que le plantea la creciente internacionalización que se está dando de manera acelerada en la Unión Europea, así como el flujo de estudiantes extranjeros, muchos de los cuales provienen de los países en desarrollo. En Francia estudian alrededor de 180 mil alumnos provenientes del exterior, lo que la ubica como el segundo país receptor de estudiantes, sólo después de Estados Unidos.

Durante la segunda parte del primer día de trabajos se realizó una mesa redonda sobre el tema de la “Educación superior y sus perspectivas”, donde se presentaron ponencias sobre la pertinencia de la educación universitaria en la universidad latinoamericana y caribeña, así como sobre los procesos y retos que en la actualidad enfrentan los posgrados en educación. También se presentó un interesante trabajo acerca de los criterios de admisión de aspirantes y el desempeño de un grupo de estudiantes de ciencias sociales de la U de G. La primera jornada tuvo como cierre la presentación de una ponencia en la cual se analizaron las vicisitudes de la autonomía universitaria frente a las políticas del actual gobierno.

El segundo y último día comenzó con una conferencia magistral sobre la internacionalización de las universidades frente a la globalización de los mercados, con especial énfasis en el caso francés. Se examinaron los distintos programas de intercambio de estudiantes y profesores puestos en marcha por los integrantes de la Unión Europea. También se plantearon los desafíos que está enfrentando la educación superior frente a los mecanismos emanados del GATS (Acuerdo General sobre Comercio y Servicios) en cuanto a la liberalización y desregulación en materia educativa. Posteriormente se presentó un libro que contenía los trabajos correspondientes a la edición anterior del encuentro, en el cual se tuvo a Brasil como país invitado. El texto estuvo organizado en tres grandes temáticas: políticas públicas y su impacto en la formación profesional; educación y comunicación; y reflexiones y propuestas educativas. Finalmente, la segunda mesa redonda tuvo como eje temático “Universidad y comunidad”, en la cual se presentaron experiencias tanto de México como de Cuba en la relación de la universidad con su entorno. En ambos casos, las instituciones universitarias tratan de cumplir con su misión específica y se esfuerzan porque sus acciones sean pertinentes y coadyuven a plantear soluciones a los grandes problemas que aquejan a sus respectivas naciones.

Este tipo de actos -que propician el diálogo y el intercambio de experiencias sobre problemas comunes entre investigadores de distintos países- merecen mayor reconocimiento y difusión entre la comunidad educativa del país. Representan también la ocasión para reflexionar y debatir acerca de las contribuciones de la investigación educativa a la compresión y solución de los problemas educativos más cruciales, así como a la toma de decisiones. Es de esperar que este esfuerzo de los académicos tapatíos siga contando con el apoyo del COMIE y continúe dando frutos como hasta ahora. El próximo invitado especial a la FIL será la provincia de Québec.