Contenido      Descarga PDF
La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana

Muñoz, H., y Rodríguez, R. (2004). La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana. Serie: Cuadernos del Seminario de Educación Sueperior de la UNAM, No. 1. México: SES, UNAM; H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura; M.A. Porrúa.


El cambio de siglo ha representado para México una fase de profundas transformaciones y transiciones aún sin solventar. Las modificaciones de la estructura y dinámica demográfica del país, el cambio de rumbo del modelo económico nacional para enfrentar los retos de la globalización, la transición política desencadenada por el remplazo del partido gobernante, la irrupción en escena de las expresiones multiculturales de la nación, entre otros aspectos, son expresivos de la complejidad y profundidad de dicho proceso de transición.

Este cuaderno, primero de la serie de publicaciones del Seminario de Educación Superior de la UNAM, explora en qué medida los cambios demográficos, sociales y políticos de la coyuntura están afectando, al mismo tiempo que abriendo oportunidades, al sistema de educación superior del país. Los autores proponen distintos planos analíticos en esa exploración, desde el análisis de indicadores estadísticos que reflejan la intersección entre las variables sociales de contexto y las educativas, hasta la consideración de los posibles efectos de la transición política en el sistema de pactos entre la universidad, la sociedad y el Estado de México contemporáneo.

Al abrir con esta temática general los Cuadernos del Seminario de Educación Superior, se busca hacer visible el propósito general que anima a este nuevo ámbito de trabajo académico: establecer un espacio para la reflexión sistemática de los problemas universitarios en relación con la dinámica sociopolítica del país.

   Contenido
   La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana
   
   Algunos trazos sobre la economía y sus implicaciones para la educación superior
   
   Los retos demográficos y algunos desafíos políticos a la educación superior
   
   El sistema de la educación superior y las políticas educativas
   
   El contexto internacional y sus implicaciones
   
   Nota final
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (0.2MB).
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter