Contenido      Descarga PDF
Encuesta de estudiantes de la UNAM, ENEUNAM 2011

Suárez Zozaya, M.H. (2012). Encuesta de estudiantes de la UNAM, ENEUNAM 2011. México: UNAM.


La Encuesta de Estudiantes de la UNAM levantada en 2011 (ENEUNAM2011) es resultado de los esfuerzos y trabajos realizados en el seno del Seminario de Educación Superior (SES) y del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ). Para ambos seminarios el tema de la condición juvenil de los estudiantes universitarios reviste importancia y constituye uno de los elementos clave de sus agendas de investigación

Con más de 163 mil estudiantes, en el sistema escolarizado de licenciatura, en el ciclo 2010-2011, la UNAM es una institución cuyo pasado reciente la caracteriza como lo que es en nuestros días: la principal institución de educación superior en el país. Los rasgos de la Universidad constituyen el contexto en el que los estudiantes aprenden una profesión y desarrollan una parte sustantiva de sus vidas. Su paso por la UNAM los expone a una cultura institucional que les imprime un modo de ser y que marca sus biografías

A su vez, la experiencia institucional de los estudiantes en la UNAM construye en ellos visiones y representaciones de la institución y de lo que ella les brinda. Obtener información acerca de las características, experiencias, necesidades, opiniones y deseos de los estudiantes cobra importancia para el desarrollo institucional, por que se sabe que la retroalimentación que se recibe de ellos es fundamental para el establecimiento de la calidad educativa. Así mismo, al vivir e imaginar su universidad, los estudiantes son constructores activos de la misma, de sus transformaciones y orientaciones.

La encuesta que hemos levantado tiene una profunda raigambre sociológica y, como toda encuesta, puede ser fuente de información de estudios que se realicen desde distintas ópticas disciplinarias. En este primer informe, el análisis se ha realizado en una secuencia lógica que parte de la indagación de la relación subjetiva de los estudiantes con la institución, de su involucramiento con los símbolos que le otorgan especificidad, así como con sus prácticas y rituales vinculados con el gobierno universitario. Más tarde, se presentan aspectos relacionados con la vida cotidiana en los espacios institucionales así como del trabajo y sus familias. Para examinar la información se han aplicado técnicas estadísticas apropiadas para develar lo que las distribuciones no permiten observar a simple vista, y se ha tenido en cuenta comunicar los resultados con un lenguaje sencillo.

Estoy seguro de que el conocimiento producido permitirá iniciar nuevas rutas de análisis a quienes tengan interés en profundizar y ampliar los temas, problemas y visiones de los estudiantes universitarios en sus mundos juveniles. También resultará útil para formular acciones tendientes a mejorar las condiciones del ser y estar entre universitarios.

Quienes hemos estado involucrados en esta investigación deseamos que este ejercicio muestre la importancia de contar con fuentes de información confiables y conocimiento científico sobre la UNAM. Y, debido a que los flujos estudiantiles tienen una dinámica bastante acelerada y son afectados en su devenir por el entorno social e institucional, sería recomendable que la encuesta se vuelva a levantar en los próximo años

En esta presentación quiero agradecer al Rector, Dr. José Narro Robles, por su sensibilidad en el tratamiento a los jóvenes y por su trabajo cotidiano para que los estudiantes tengan una experiencia intelectualmente enriquecedora en su paso por la UNAM. También agradezco al Lic. Enrique del Val, Secretario Administrativo de la Institución, por su apoyo permanente a los trabajos que han llevado a cabo los Seminarios participantes en este proyecto. El apoyo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y, en particular en su directora, la Dra. Margarita Velázquez, fue fundamental para la edición y publicación de este volumen.

Humberto Muñoz García

Coordinador del Seminario de Educación Superior

   Contenido
   Presentación
   
   Introducción
   
   Resultados
   
   1. La construcción del nos-otros
   
   2. Representación y participación política y cultural
   
   3. Clima institucional
   
   4. Trayectorias y biografías escolares
   
   5. Evaluación y uso de espacios, instalaciones, dirección y servicios
   
   6. Evaluación de los profesores, de la educación, los aprendizajes y la institución
   
   7. Trabajo
   
   8. Redes y nuevas socialidades
   
   9. Condición juvenil, percepciones de inseguridad y desarraigo
   
   10. Capital cultural
   
   11. Conclusión general
   
   Anexos
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (41MB).
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: October 05 2016 00:16:37.  

Free Blog Counter