Contenido
¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?

Muñoz García, Humberto (Coord). (2016). ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?. México: UNAM, Seminario de Educación Superior; M.A. Porrúa.


Las universidades son indispensables para delinear el futuro de la sociedad y del Estado. Por ello, un grupo de investigadores nos preguntamos: ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Qué universidad deseamos? ¿Cómo impulsamos universidades que sigan una filosofía de la innovación? Y, para que haya innovación, ¿cómo retomamos el humanismo y las humanidades para que la ciencia y la tecnología cumplan con su propósito de crear bienestar social? ¿Qúe tipo de ser humano queremos formar? Este conjunto de preguntas, entre otras, sirvieron para discutir los caminos que pueden seguir las universidades en México y América Latina. Las universidades son instituciones confiables y pueden encabezar la ofensiva para construir propuestas que auxilien al combate contra la desigualdad social.

Este libro contiene los documentos presentados en el Coloquio ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? organizado por el Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es el último de una trilogía sobre la universidad pública, y en él participan destacados académicos de varios países del norte y Sudamérica, así como de Europa. Incluye un texto del doctor José Narro Robles, rector de la UNAM en 2015, cuando se realizó el Coloquio.

Lo que se analiza en este volumen es de importancia intelectual para los investigadores dedicados al tema y para el público interesado en la materia. En un país de más de 3 millones de estudiantes de educación superior y de alrededor de 300 mil profesores en este nivel educativo, el material contenido en el libro seguramente será útil para conocer varios de los problemas institucionales y sus posibles soluciones. También, para discutir y debatir acerca de nosotros, los actores de la educación, en el contexto de la universidad pública de nuestros días.

   Contenido
   Prólogo. ¿Hacia dónde se dirigen las universidades en el siglo XXI?
   Humberto Muñoz García
   Universidad con compromiso social
   José Narro Robles
   Ciudadanía global y el papel de las universidades
   Carlos Alberto Torres
   Por un nuevo proyecto: De la "Microutopía" a la "Universidad emancipadora"
   Hélgio Trindade
   Algunos problemas del desarrollo de la investigación educativa en México hoy
   Rocío Grediaga Kuri
   Tres retos vigentes en el campo de la investigación sobre educación superior en México: atender la pérdida de autonomía institucional, la adhesión ingenua a las agendas de retos oficiales, la ausencia de autocrítica y de organización gremial
   Susana García Salord
   Los desafíos de la investigación sobre educación superior en México: lo básico e ineludible
   Alejandro Canales Sánchez
   El poder institucional en la universidad. Un ensayo sobre política, contexto y actores en los procesos de cambio universitario en México
   Adrián Acosta Silva
   La autonomía universitaria en el marco del federalismo
   Imanol Ordorika, Roberto Rodríguez-Gómez, Marion Lloyd
   Una aproximación teórica de Estado para comprender la controversia en educación superior
   Brian Pusser
   Los académicos
   Manuel Gil Antón
   En defensa de la universidad pública
   María Herlinda Suárez Zozaya
   Las organizaciones internacionales como actores en el campo de las políticas de educación superior
   Jorge Balán
   Otra forma de evaluar
   Humberto Muñoz García
   La evaluación universitaria: presente y futuro
   Mario Rueda Beltrán
   La organización universitaria: ¿apoyo o lastre para la transformación institucional?
   Romulado López Zarate
   Tiempos de híbridos: el cambio organizacional en las universidades
   Wietse de Vries
   Las transformaciones en la gobernanza universitaria en América Latina
   Claudia Rama

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter