PROPÓSITO DEL SES

El Seminario de Educación Superior (SES) está organizado mediante líneas y proyectos de investigación, docencia y difusión que convergen en torno a la problemática de la educación superior en México. Mediante el concurso de distintas disciplinas y enfoques de las ciencias sociales, el Seminario se propone el análisis de los factores políticos que influyen en el cambio institucional. También, se dedica al estudio de las políticas públicas sectoriales, las identidades y prácticas de los actores que participan en el ámbito universitario. En las instituciones interesa el examen de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que ocurren en su interior. El SES es un foro para el debate organizado y la reflexión sobre el futuro de la universidad pública en México y su inserción en el ámbito internacional, ligada a los procesos educativos, políticos y culturales de la globalización.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

  • Gobierno y procesos políticos en las universidades
    Tiene como propósito investigar los cambios que se dan en el gobierno de las universidades y los factores que se encuentran detrás de ellos. Asimismo, el análisis de los procesos de elección de autoridades, el ejercicio de la autonomía, la toma de decisiones en los cuerpos colegiados, la gobernabilidad y el sentido de representación y representatividad en los Consejos que aparecen en distintos niveles de la realidad universitaria.
  • Políticas públicas para la Educación Superior en México
    Tiene como propósito indagar y precisar las iniciativas gubernamentales más relevantes para el subsistema de educación superior en México particularmente en lo que concierne a los mecanismos de operación y los efectos que han generado. De especial interés es el estudio de las relaciones entre las universidades públicas y el gobierno en el ámbito federal y estatal.
  • Temas críticos de la Universidad
    Se concentra en algunos asuntos relacionados con el cambio en el subsistema de educación superior, particularmente en lo que corresponde a los aspectos normativos y los cauces para su transformación. Una de las vertientes de esta línea son los procesos de cambio jurídico que ocurren en las instituciones. Asimismo, es de fundamental importancia seguir el pulso del sistema educativo y sus distintas manifestaciones en la geografía nacional.
  • Universidad, ciencia y tecnología
    Se pretende examinar las relaciones y procesos derivados de la investigación científica y tecnológica que se lleva a cabo en las instituciones universitarias. A pesar de que la investigación ya no se realiza exclusivamente en las universidades, son todavía éstas los lugares en los que se realiza la mayor parte de las actividades científicas y humanísticas en México, por lo cual tienen un papel estratégico en el desarrollo nacional y en la creación de un régimen democrático.
  • Humanidades, universidad y democracia
    Esta línea asume que las humanidades y la universidad tienen una responsabilidad que cumplir con la democracia. Forma parte de un movimiento humanístico internacional cuya convicción es la de que el estudio de las humanidades ayuda a promover la comunicación multicultural, la participación en la esfera pública y en la vida democrática.
  • Actores
    Dedicada a plantear la trayectoria, los problemas y las perspectivas de los actores de las instituciones universitarias: estudiantes, académicos, trabajadores y administradores. Cobra relevancia el análisis de los jóvenes universitarios, los estudiantes, por ser ellos destinatarios centrales de las acciones que emprenden las instituciones de educación superior. Por tal motivo, asimismo, esta línea se propone tratar asuntos de juventud y focalizar su problemática actual. Los movimientos estudiantiles, las respuestas políticas de los académicos a los asuntos que los afectan y los procesos de burocratización son temas prioritarios dentro de esta línea. Asimismo, el Seminario tiene interés en dar cuenta de las percepciones, significaciones, necesidades, anhelos y frustraciones de los estudiantes en cuanto a la educación que reciben.

ACTIVIDAD DOCENTE

  • Cursos
    El SES tiene una práctica docente propia acorde a sus intereses de investigación y al trabajo colectivo que se realiza en su seno. Imparte anualmente un curso semestral interinstitucional que da créditos en los posgrados de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales. El curso cambia su temática anualmente, de tal forma que quienes lo toman en dos años consecutivos pueden obtener un diplomado certificado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. El curso tiene capacidad de recibir noventa estudiantes presenciales y se trasmite por video conferencia a catorce universidades ubicadas en distintas entidades federativas y dos internacionales (Colombia). En cada sede hay un coordinador y se inscriben alrededor de quinientos alumnos en el conjunto.

DIFUSIÓN

  • Prensa, medios electrónicos y foros académicos
    El SES tiene cinco editorialistas que escriben artículos sobre sus trabajos y preocupaciones académicas así como artículos de opinión en el suplemento Campus, del periódico Milenio y en La Jornada. Asimismo, se participa con frecuencia en el análisis y el debate de temas de actualidad en la radio y en eventos tales como mesas redondas y conferencias. Cabe señalar que la participación en los medios ha dado una visibilidad importante a la UNAM, al SES y a los integrantes del seminario; en varias ocasiones sus opiniones han constituido puntos de referencia sobresalientes en el tratamiento de los temas de mayor actualidad en la educación superior nacional e internacional.

FUNDADORES DEL SES


Fundadores del SES en San Francisco, California, 25 de noviembre 2002, Armando Alcántara, Humberto Muñoz,
Imanol Ordorika, Roberto Rodríguez, Alejandro Canales y Herlinda Suárez