En la encrucijada de estos momentos, estamos buscando caminos y opciones que impulsen estructuralmente al país por la senda del desarrollo bajo un régimen político centrado en la democracia y la participación ciudadana. Y para enfrentar los desafíos, que ya nos rebasan, las universidades públicas tienen un papel protagónico que necesitan asumir con el compromiso de cumplirlo. Ellas representan una posibilidad seria para que los mexicanos podamos constuir una sociedad donde la producción y el uso del conocimiento sirvan para mejorar las condiciones y satisfacer las necesidades de vida de la población. También para estimular el reforzamiento de la ética y la moral social en un entorno donde está presente el multiculturalismo.
Los investigadores integrados al Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM nos hemos preguntado, sistemáticamente, acerca del futuro de la universidad pública en México, y sobre lo que debemos analizar para que las instituciones sigan un sendero en el que los horizontes les sean favorables.
Nuestra práctica ha sido producir obras críticas y propositivas sobre la marcha de la educación superior en México. Para realizar esta tarea, hemos construido un espacio para la reflexión y el diálogo, para el debate ordenado, académico y político, traducido a la docencia y la divulgación.
Este Simposio, organizado por el Seminario de Educación Superior y el Grupo de Trabajo sobre Políticas Públicas en Educación Superior, lo hemos diseñado como un ejemplo de interlocución entre académicos de varias instituciones del país y del extranjero. Para más información sobre el SES consulte la página principal.